Última Hora

Nacional

28% de los costarricenses destina más del 30% de sus ingresos al pago de deudas

El estudio reveló que solo para un 5,1% el pago de deudas representa más del 51% de sus ingresos y un 62% reconocen que alguna vez se han quedado sin cubrir los gastos básicos del hogar

Teletica.com Redacción Hace 1/9/2019 8:10:43 AM

El 28% de los costarricenses consume un 30% o más de sus ingresos en el pago de duedas, según el estudio “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”.

Debido a este estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), los expertos recomiendan poner orden en las finanzas a principio de año, para que de esta forma no pase en apuros los meses siguientes.

De todos los encuestados, el 54% planifica y hace presupuesto, pero solo el 40% lo cumple.

“Es necesario comenzar a trabajar con un presupuesto, que permita identificar claramente de cuánto dinero se dispone y cuáles son los gastos, tanto fijos (pago de la hipoteca o el carro), como variables (alimentación, ropa, servicios, etc)”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

También, el estudio reveló que solo para un 5,1% de los costarricenses el pago de deudas representa más del 51% de sus ingresos y un 62% reconocen que alguna vez se han quedado cortos para cubrir los gastos básicos del hogar.

Para poder llevar bien y ordenada su vida financiera es importante que siga los siguientes consejos:

             Planificar durante el año: es fundamental desarrollar la cultura de presupuestar la economía personal o familiar a lo largo del año, administrando los ingresos de manera ordenada y ejecutando el gasto previa planificación.

             Refinanciar deudas: cuando se cuentan con deudas que exceden la capacidad de atenderlas en los plazos comprometidos, se puede procurar un refinanciamiento mediante los programas que tienen las entidades financieras autorizadas. Esa es una forma para aliviar la presión financiera y ordenar las finanzas a mediano plazo.

             Aprovechar inteligentemente las ofertas: Las ofertas en enero pueden ser una buena oportunidad para adquirir algunos bienes a mejores precios, sin embargo; debe asegurarse de que lo que va a adquirir sea realmente necesario.

             Buen uso de los ingresos extraordinarios: aquellos ingresos que se producen una sola vez u ocasionalmente deben ser destinados a atender gastos o inversiones extraordinarias o para ahorrarlos para situaciones especiales.