Por Teletica.com Redacción |22 de octubre de 2018, 7:43 AM

El volcán Arenal muestra un incremento en la desgasificación del cráter C, el cual es el sitio donde se dieron las últimas erupciones.

“Esta mayor desgasificación genera que la pluma de gases aumente la altura, que en algunas ocasiones llega a tener más de 300 metros sobre el nivel del cráter y que sea visible desde varios puntos de San Carlos”, según explicó Volcanes Sin Fronteras.

Esto al parecer coincide con reportes de personas que han estado en la cima, quienes dicen que en los últimos días se marean, hay poco aire y el gas es asfixiante, posiblemente por el Dióxido de Carbono (CO2), que se libera en profundidad por los sistemas magmáticos. Además, se han dado pequeños sismos que indican actividad interna.

“Los ciclos eruptivos del volcán Arenal son bastantes prolongados, por lo general. Precisamente estamos cumpliendo ocho años desde las últimas erupciones. Esta nueva actividad nos indica que hay bastante movimiento interno con las sismicidad y desgasificación”, expresó el vulcanólogo Gino González.

Esto indica que hay un ligero aumento de actividad en el volcán, típicos de un volcán activo, sin embargo, no se puede afirmar que el volcán se esté preparando para entrar en erupción.

“Decir que el volcán va a entrar en erupción es precipitado ahora porque los volcanes casi siempre van avisando conforme evoluciona su actividad interna. Pero recordemos que previo a la erupción de 1968, el volcán Arenal tuvo una serie de precursores con sismos y aumento de temperatura en las aguas termales”, concluyó González.