Última Hora
Nacional

Carlos Alvarado abre puerta al diálogo, pero dice que no negociará "cosas de fondo" de plan fiscal

El mandatario giró instrucciones para pedir mediación de la Conferencia Episcopal y del Consejo Nacional de Rectores.

SEP 14 2018 Teletica.com Redacción

El mandatario Carlos Alvarado anunció este viernes -en el quinto día de huelga convocada por los sindicatos en contra del plan fiscal- que está abierto al diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

"Queremos dialogar en un ambiente de calma y de paz, no para discutir cosas de fondo", aseguró en conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en Casa Presidencial. Allí estuvo rodeado por miembros de su gabinete.

El mandatario comentó que instruyó a los ministros de Trabajo y de la Presidencia para que remitan a la Conferencia y al Conare una carta para abrir el "espacio preliminar para ver cuáles son condiciones para tener un espacio de conversación".

Los sindicatos mantienen una huelga indefinida desde el lunes que ha afectado servicios públicos, pero ante todo ha trastornado el flujo vehicular en numerosas vías del país. 

Ellos se oponen al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en el Congreso, y que se ha convertido en la pieza angular del Gobierno para reducir el abultado déficit fiscal.

El déficit financiero alcanzará este año un 7,1% del producto interno bruto (PIB) y cerrará el 2019 en 7,9% de la producción nacional, según proyecciones del Banco Central.

Alvarado insistió en que el plan fiscal es una "necesidad" al tiempo que rechazó que la propuesta cargue con mayor peso a los pobres del país. 

"Muchas personas, con justa preocupación, han dicho que esto se cargará en los más pobres, pero cuando se han hecho las estimaciones (resulta) que de cada 100 colones 80 vendrán de los costarricenses más ricos, del 20% más rico.

"Esa es la característica de la reforma. Hace unas semanas atrás se presentó un texto con una propuesta más progresiva, pero en la dinámica democrática en el Congreso se ha construido un plan para resolver un problema que tiene cerca de 20 años y que nos tocó como generación resolver", insistió.

El Presidente lamentó, además, lo ocurrido con la Antorcha de la Independencia, que tuvo que ser trasladada vía aérea desde Esparza hasta Cartago en manos del ministro de Educación, Édgar Mora.

Con respecto a la posición que la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, ha mostrado abiertamente contra el plan fiscal, Alvarado aseguró que le pidió que se convierta en "puente con diferentes sectores sociales que tienen sus observaciones con respecto al plan fiscal".

En cuanto a las solicitudes para declarar ilegal la huelga, Steven Nuñez Rímola, ministro de Trabajo, aseguró que 31 instituciones ya la solicitaron, y que 16 de ellas ya fueron notificadas. 

"Una vez hayan sido notificadas las partes corren 3 días hábiles y corresponderá al Juzgado de Trabajo determinar la ilegalidad de la huelga", indicó.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos