Por Álvaro Sánchez |6 de agosto de 2018, 6:12 AM

Los homicidios de dos turistas en nuestro país siguen disparando las cifras rojas de crímenes dolosos en lo que va del año, según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Wálter Espinoza, director del OIJ, aseguró que los asesinatos de Arcanza Gutiérrez López de España (muerta en Tortuguero) y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio (quien pereció en Santa Teresa de Cóbano) aumentaron a 371 los homicidios en lo que va de este año.

Esta cifra es mayor en 19 homicidios que la reportada en el mismo periodo del 2017, cuando se registraron 352.

Del gran total de este 2018 Espinoza detalló que 59 fallecimientos correspondieron a extranjeros, entre ellos los de las turistas.

Sin embargo, el jerarca del OIJ aseguró que los restantes 57 crímenes de foráneos fueron por razones diferentes (principalmente ajustes de cuentas por drogas) a los de las dos mujeres.

Una de ellas apareció con signos de estrangulamiento, y el cuerpo de la otra -en un aparente intento de asalto- habría sido por motivaciones sexuales. Por estos casos hay detenidos tres sospechosos.  

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas solicitará que se imponga prisión preventiva en contra de dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, quienes figuran como sospechosos de la violación y asesinato de la turista mexicana.

Los hechos que se investigan ocurrieron este domingo a las 3 a. m. en las cercanías de un bar en playa Carmen, Santa Teresa de Cóbano, cuando la ofendida se encontraba en el lugar con una amiga inglesa, de apellido Moorhouse.

Al parecer, ambas fueron interceptadas por los sospechosos, mientras caminaban por el lugar.

Lea también: Dos turistas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Costa Rica.

Según los datos recabados, luego de forcejear Moorhouse logró huir de uno de los sujetos quienes, presuntamente, le tocaron sus partes íntimas; ella corrió a pedir ayuda. 

Posterior a ello, a eso de las 5 a. m., se logró ubicar a Esquivel a unos 200 metros de donde ocurrieron los hechos, por lo que de inmediato fue detenido y puesto a las órdenes de la Fiscalía. Horas después, Mendoza fue capturado.

Luego de una inspección por la zona, las autoridades ubicaron el cuerpo de la mexicana en la playa, el cual fue remitido al Complejo de Ciencias Forenses para que se le practique una autopsia y se determine la causa de su fallecimiento.

Este caso se une al que se dio este sábado en Tortugero, en el que una española de 30 años identificada como Arcanza Gutiérrez López fuera encontrada sin vida en un sendero.

Según el OIJ, la mujer al parecer fue estrangulada, y encontrada por personal del hotel en el que se hospedaba con su esposo.

Luis Carlos Castillo, viceministro de Seguridad, aseguró que la entidad realizará mayores operativos en zonas turísticas, al tiempo que se reunirá con miembros de diferentes cámaras empresariales para dar un mayor abordaje al tema de la seguridad.

Igualmente dijo que se le dará indicaciones especiales a los turistas para que tomen sus medidas de precaución.