Internacional

Polémica con cadena de pizzas Papa John's: su presidente renunció tras aparente comentario racista

John Schnatter tampoco saldrá en los anuncios y en las cajas de las pizzas. Acá le contamos qué pasó.

Por Teletica.com Redacción |18 de julio de 2018, 11:48 AM

Papa John's vive momentos complicados en apariencia provocados por su fundador John Schnatter.

Meses atrás se había quejado de la actitud de los jugadores de la NFL que se hincaban para entornar el himno nacional.

En aquel entonces renunció a la gestión diaria de la compañía como consejero delegado.

Pero días atrás llegó el escándalo mayor: durante un curso de formación de diversidad el fundador habría utilizado la palabra 'N' -referente a los negros- al hablar de una serie de incidentes raciales, informaron los medios de prensa estadounidenses.

“El coronel Sanders –fundador de la cadena Kentucky Fried Chicken- llamó a los afroamericanos negros”, respondió cuando le preguntaron sobre cómo distanciarse de grupos racistas. 

La polémica explotó y él se vio obligado a renunciar a la presidencia ejecutiva, aunque sigue presente en el consejo de administración al poseer la tercera parte de las acciones de la firma, que cuenta con más de 5.000 locales en todo el mundo. 

Él rechazó ser racista y descartó haber usado la letra N al tiempo que se disculpó y anunció que contrató a un abogado para limpiar su nombre.

Pero eso no fue todo: ahora su imagen deberá ser removida de todos los anuncios y cajas de las pizzas. Su rostro era omnipresente en esta empresa fundada en Louisville, Kentucky en 1984.

La Liga de beisbol suspendió las campañas de promoción de la cadena y la Universidad de Louisville retiró el nombre del ejecutivo de la placa conmemorativa en su estadio de fútbol americano.

El incidente también ocasionó que las acciones de la firma cayeran (la empresa cotiza en Nasdaq), aunque después se incrementaron  tras conocerse la renuncia de Schnatter de la presidencia. 

También se elevaron un 6% al trascender sobre negociaciones con Wendy's para una posible fusión, aunque esta última empresa echó marcha atrás temporalmente tras conocer el incidente racista.