Por Juan José Herrera |18 de julio de 2018, 4:55 AM

El Club Sport Herediano le debe a la Caja Costarricenses de Seguro Social ₡318.443.186 por una planilla adicional de noviembre de 2017 que no reportó a la institución.

Así lo informó la Caja en un comunicado de prensa enviado la mañana de este miércoles.

Luis Diego Calderón, director del departamento de Cobros de la CCSS, explicó que por esa deuda existe un procedimiento de cierre abierto en contra del club florense.

El Santos de Guápiles es el segundo club que más le adeuda a la Caja con un total de ₡259.538.112. Contra él también pesa una orden de cierre.

En el caso de los guapileños la deuda corresponde una planilla adicional desde el 2013, así como una ordinaria de este año, servicios médicos, entre otros.

También hay procesos de cierre contra el Club Sport Cartaginés (₡42.019.235), Corporación Deportiva Belén Siglo XXI (ahora Guadalupe F.C., por 18.712.805 y Limón Fútbol Club (₡20.911.598).

La Liga Deportiva Alajuelense es el cuarto club que más debe, según la institución, con ₡34.368.200.

Pérez Zeledón, por su parte, adeuda ₡764.336 y la UCR ₡674.845.

Solo cuatro de los 12 clubes de Primera División están al día con la institución de seguridad social: estos son Carmelita, el recién ascendido San Carlos, el Municipal Grecia y el Deportivo Saprissa.

Amenaza

El reglamento de la Unafut y los estatutos de la FIFA exigen a los clubes estar al día con las obligaciones de las autoridades locales para poder participar de los torneos nacionales oficiales.

Esto significa que un club que esté moroso con la seguridad social no debería recibir el aval para disputar partidos de índole oficial.

El anuncio de la CCSS llega a menos de cuatro días de que arranque el Torneo de Apertura 2018, por lo que faltará por ver cuál será el pronunciamiento de clubes y autoridades en este punto.

La Caja, además, informó que mantiene siete juicios civiles abiertos contra clubes nacionales: tres a la Corporación Deportiva Belén siglo XXI, dos a la Asociación Deportiva Santos, uno al Limón Fútbol Club y otro al Club Sport Cartaginés.

Además otros tres juicios por retención indebida, dos de ellos contra Belén y otro contra Limón.

Calderón explicó que muchos equipos se ponen al día al inicio del campeonato para participar, no obstante, es durante la justa que no asumen su responsabilidad patronal.

“Estar al día con la seguridad social es tener el mismo compromiso que la afición tiene con ellos, pues es cumplir con el país”, dijo el director.