Por Teletica.com Redacción |21 de junio de 2018, 12:21 PM

"Busco a mi mamá". Esto decía el papelito que portaba el pequeño costarricense de 6 años que fue hallado en el desierto de Arizona por oficiales estadounidenses.

Al menor lo encontraron sentado en el desierto con ese papel, en el que además llevaba el número de teléfono de su madre, quien vive en Estados Unidos de manera ilegal desde hace un año.

También portaba el certificado de nacimiento y que le permitió a las autoridades estadounidenses contactar a los funcionarios consulares de nuestro país, quienes confirmaron la nacionalidad del menor.

Un comunicado publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que el niño fue hallado en buenas condiciones, aunque las temperaturas alcanzaban los 40 grados (por encima de los 100 grados Fa.

En el texto se indica que el pequeño aseguró que fue dejado allí por un "tío", que le dijo que los agentes fronterizos lo recogerían.

"Él dijo que estaba en camino para ver su madre en Estados Unidos", agregó el comunicado.

"Este incidente remarca los peligros que enfrentan los inmigrantes en manos de traficantes. 

"Los niños en particular son extremadamente vulnerables, no solo para explotación sino por elementos del ambiente", acotó el texto oficial.

"El desierto de Arizona es un entorno despiadado para aquellos que no están preparados para su terreno remoto, duro y clima impredecible. La Patrulla Fronteriza aconseja a cualquier persona en peligro que llame al 9-1-1 o que active un faro de rescate lo antes posible", finalizó el comunicado.

También trascendió que las autoridades de Cancillería de nuestro país dispusieron a la cónsul de Costa Rica en Los Ángeles para que viajara hasta Arizona y atendiera el caso, que inicialmente fue abordado por la cónsul honoraria en dicho estado.

La Cancillería remarcó que este caso no guarda relación con la política estadounidense de separación de familias, que Donald Trump erogó este martes mediante un decreto.

De acuerdo con reportes del equipo de migración de los Estados Unidos, el niño fue trasladado hasta Tucson y ahí se abrió formalmente su expediente.