1 de junio de 2018, 15:27 PM

Nosara es el distrito número 6 del cantón de Nicoya y se ubica en la costa Pacífica donde resaltan las bellezas naturales como playa Guiones, playa Garza y playa Nosara, además de las montañas repletas de vegetación que llenan la vista.

Lamentablemente a pocos kilómetros de este paraíso natural existe otro paraíso. El de los desechos sólidos, donde las montañas son de basura y la fauna la componen perros hambrientos y zopilotes.

En Nosara nunca ha existido un sistema de recolección y manejo de basura como pasa en cualquier distrito del país, al parecer por falta de interés o problemas dentro de la municipalidad.

Los vecinos se han organizado y a como pueden reciclan parte de los desechos, sin embargo, esto no es suficiente.

Las calles de Nosara reflejan también la poca inversión en infraestructura donde la visita de turistas es frecuente todo el año.

El MOPT trabaja en la calle principal desde hace varias semanas, pero las calles rurales siguen en pésimo estado.

El mismo abandono sufren las instalaciones deportivas.

Y quiénes manejan ligas menores de diferentes disciplinas reclaman la falta de ayuda del comité cantonal de deportes.

Pero no todo es negativo, los vecinos en conjunto con organizaciones no gubernamentales luchan para mantener reforestados varios kilómetros de playa.

Con el plebiscito del próximo 3 de junio los vecinos de Nosara esperan que estas situaciones cambien. Y que de aprobarse la creación de Concejo Municipal de distrito les permita mayor inversión de los impuestos que pagan en obras que los beneficien.

Aunque no existen datos concretos, el movimiento del Sí asegura que la municipalidad de Nicoya recibe 700 millones de colones de impuestos provenientes de Nosara.

Sin embargo, en el centro del cantón pocos hablan de dicho plebiscito y es un tema que pasa prácticamente desapercibido.

A pesar de esto la ley faculta a todos los votantes del cantón de Nicoya, decidir si permiten a Nosara separarse administrativamente de la municipalidad.

Telenoticias intentó tener la versión oficial de la municipalidad sobre estos problemas, pero nos indicaron que no darían declaraciones. 

Las votaciones por este plebiscito serán el próximo domingo 3 de junio y queda en manos de más de 40 mil electores aclarar los nublados del día en Nosara.