Última Hora
Debate

Estas fueron las frases más álgidas del #DebateTN7 entre Carlos y Fabricio Alvarado

Este fue el último debate previo a la segunda ronda electoral, que tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

MAR 27 2018 Teletica.com Redacción

¿Qué dijeron Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado en el último debate previo a las elecciones presidenciales del próximo domingo?

¿Qué y cómo respondieron ante las diferentes preguntas que se lanzaron en los diferentes bloques del #DebateTN7, que moderó Ignacio Santos, director de Telenoticias?

A continuación estas son algunas de las principales frases más polémicas, enfáticas y hasta emotivas que mencionaron ambos aspirantes según el avance del debate.

¿Cuál es el hecho que usted ha vivido que más lo ha marcado como ser humano?, preguntó el director de Telenoticias a ambos aspirantes.

Carlos Alvarado: "El entrar en campaña con mi hijo pequeño Gabriel (...) quiero ver a los ojos de mi hijo y decirle que le dejo un país mejor".

Fabricio Alvarado: "El divorcio de mis padres (...) ver a mi madre tener que asumir sola la crianza de los tres hijos. También el nacimiento de mis hijas".

Pregunta de Carlos Alvarado: ¿por qué Restauración Nacional prohibió a sus 14 diputados electos dar declaraciones a la prensa?

 "Era importante que entraran en un trabajo conjunto, de conocer realidades de otras provincias", respondió el aspirante evangélico.

"Preocupa que usted dice que 'no fui yo'. Entonces quién manda en su partido. Muchos de sus diputados han cerrado sus cuentas en Facebook. Hay que dar total apertura como con los planes de gobierno, los estados financieros", le inquirió Carlos Alvarado.

Pregunta de Fabricio Alvarado: Nombramientos en el actual gobierno. ¿Eso no es corrupción?, interrogó.

Carlos Alvarado respondió que "corrupción es tener a gente en puestos para lo que no están preparados. Y dijo que no aceptará esos nombramientos".

"El PAC no merece que le renueven el contrato", aseguró Fabricio Alvarado y  mencionó temas como el cementazo y los sobresueldos.

"Usted lo que está mandando es un cheque en blanco. Usted habla de contratos pero usted no ha presentado su plan de gobierno", respondió el aspirante oficialista. 

Pregunta de Carlos Alvarado: ¿qué es lo que usted llama tipo de cambio neutro?

"Mantendremos tipo de cambio controlado y desde el Banco Central se monitoreará ese mercado", respondió el candidato de Restauración Nacional.

Carlos Alvarado asegura que "el tipo de cambio neutro afecta a las personas que tienen préstamos en dólares". 

Pregunta de Fabricio Alvarado: Dice que Ottón Solís habla de subir el IVA y gravar a las zonas francas. ¿qué piensa de esa visión?

Carlos Alvarado responde "que él (Solís) tiene su visión y que él la suya, y quien será el líder será él. Yo sí seré el que toma las decisiones". Renglón seguido le cuestionó a Fabricio Alvarado: ¿usted manda ahí (en el partido)?

Pregunta de Carlos Alvarado sobre las tres consecuencias negativas para el país de salirse del Sistema interamericano de DD. HH. 

El aspirante evangélico le dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha "extralimitado en sus funciones", y que luego de un análisis llegó a la conclusión de que en un eventual gobierno suyo no sacaría al país del Sistema.

El aspirante oficialista replicó: "Usted ha tenido seis opiniones en un mes". 

Pregunta de Fabricio Alvarado: ¿usted cree que este servidor ha utilizado la religión en esta campaña electoral?

Carlos Alvarado aseguró que sí y agregó: "sus posiciones homofóbicas dividieron al país. No se puede a partir de comentarios homofóbicos, de hablar de cerrar el Inamu y hasta hablar mal de la virgen" buscar votos.

Fabricio Alvarado dijo que "lamentaba" que él y sus partidarios "estuvieran detrás" de una "campaña sucia".

Tema: estado laico y religión.

"El Estado laico es neutral y permite el derecho y tutela los diferentes religiones. Eso lo ha dicho el papa Francisco". 

Fabricio Alvarado habló de "proyectos de ley del PAC" para que "ninguna organización religiosa tenga acceso a bienes públicos".

Su pastor (Rony Chaves) ha dicho que la virgen de Los Ángeles es satánica", insistió el oficialista. 

"En un libro usted dijo que la eucaristía es un droga alucinógena", dijo Fabricio Alvarado.

Carlos Alvarado: Aseguró que él no lo cree (sobre la eucaristía) y que esa alusión apareció en una obra literaria.

¿Cuál acontecimiento histórico de nuestro país le provoca más orgullo?, preguntó el director de Telenoticias a ambos aspirantes.

Fabricio Alvarado respondió que la abolición del ejército. "Esa cultura de paz debemos sostenerla".

Carlos Alvarado: "La década del 40 inició con un acuerdo para tener garantías sociales y seguridad social. Después hubo un conflicto y surgieron joyas como el TSE, la abolición el ejército y la nueva Constituyente".

Pregunta de Fabricio Alvarado sobre qué piensa Carlos Alvarado de funcionarios del actual gobierno como los ministros de Justicia, el Inamu y Educación.

Carlos Alvarado respondió que pondrá a personas que estén bajo su mando. "Estará la gente más capacitada".

Fabricio Alvarado dijo que le preocupa liberación de "golondrinas", los femicidios y cuestionó labor del Inamu.

El oficialista le respondió que la liberación de presos es potestad de los jueces y no de una administración.

Pregunta de Carlos Alvarado sobre cuáles son sus 3 propuestas para atender emergencias y desastres.

Fabricio Alvarado habló de los recursos "deben llegar a los afectados, mejorar infraestructura y vivienda".

Carlos Alvarado le dijo que eso es una "obviedad" y le reprochó que en su primer plan de gobierno no hay "ninguna mención al cambio climático".

Pregunta de Fabricio Alvarado sobre la propuesta del oficialista sobre el aborto.

Carlos Alvarado le dijo que sobre el tema del aborto no se modificará la legislación actual y "así es categórico".

Pregunta de Carlos Alvarado sobre tres acciones para respaldar el Acuerdo de París sobre cambio climático. 

Fabricio Alvarado le habla de acuerdos con municipalidades y asadas, protección de mantos acuíferos y avanzar en carbono neutral.

Carlos Alvarado le reprochó que con "generalidades no se puede brillar en el mundo". Le habló sobre "descarbonizar la economía" al pasar de energías fósiles y renovables y mejorar prácticas agrícolas.

Pregunta de Fabricio Alvarado sobre los tres pilares del gobierno de Luis Guillermo Solís y sus resultados al indicar que Carlos Alvarado fue parte de esta administración.

"Con gusto le saco una cita con el presidente", respondió el oficialista. Y dijo que el debate es con él.

Pregunta de Carlos Alvarado sobre la Red de Cuido y el uso de recursos como Fodesaf . ¿Cómo financiaría ese programa?, inquirió.

Fabricio Alvarado dijo que hay recursos en el superávit de instituciones como el IMAS.

Carlos Alvarado apuntó que el aspirante de Restauración "no ha respondido las preguntas". 

"Usted plantea que va a hacer crecer algo pero no dice cómo", insistió el oficialista. Agregó que en su plan de gobierno está planteado que al 2022 "se cubrirá el 100% de las familias en pobreza extrema con modelo integral de oportunidades".

Fabricio Alvarado le cuestiona sobre las familias que actualmente viven en pobreza y su contendiente indica que él sabe cómo ayudarlas.

Pregunta de Fabricio Alvarado sobre qué hará diferente del actual gobierno para "mejorar resultados en la lucha contra la pobreza". 

El oficialistra asegura que en este gobierno "se hizo lo que antes no se hizo con 22 programas de 12 instituciones" y que "mejorará lo actual".

Fabricio Alvarado asegura que la pregunta, lejos de criticar, es para "comprometerse" con familias que "no tienen casas, con familias en precarios".

Pregunta de Carlos Alvarado: ¿cómo visualiza usted un gobierno de unidad nacional?

Fabricio Alvarado habló de acercarse a diferentes sectores. "Veo un gobierno uniendo a las mejores mentes" y acota que ha presentado a siete equipos en diferentes áreas.

Carlos Alvarado dijo que el gobierno de unidad nacional "será el del Bicentenario que convocará a gente como Franklin Chang y Cristiana Figueres", y negociará con otros partidos para pedir fluidez en la Asamblea.

Cierre del debate

"A nuestra generación le corresponde unirse para desarrollar al país, para generar educación, empleo, para reducir inseguridad y la pobreza pero hay que comprometerse a trabajar. Es para esa Costa Rica que le quiero dejar a Gabriel (su hijo)", concluyó Carlos Alvarado.

"No me avergüenza decir que soy parte de ese pueblo, que no tengo título y que no hablo varios idiomas, y que represento a la gente más pobre del país. Sé que es gente que tiene esperanza en un gobierno que trabaje de sol a sol por ellos", cerró Fabricio Alvarado.



Recomendamos sobre este tema

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos