Última Hora

Sucesos

PCD desarticuló 35 grupos criminales dedicados a la venta de droga en lo que va del año

Uno de estos grupos operaba a escasos metros de dos centros educativos ubicados en Pococí de Limón.

Teletica.com Redacción Hace 3/21/2018 3:16:42 PM

En lo que va del 2018, los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon 35 estructuras criminales que operaban en Costa Rica, de las cuales cinco eran internacionales y 30 locales, de estas últimas cinco familiares. 

Entre las acciones más recientes dieron con tres grupos dedicados al tráfico local de drogas, que fueron denunciados en la línea confidencial y gratuita 1176.
 
Uno de estos grupos operaba a escasos metros de dos centros educativos ubicados en Campo Cuatro de Cariari en Pococí de Limón. 

Al parecer, a dicha venta de drogas se presentaban -en su mayoría- jóvenes de la zona, lo cual generaba problemas delincuenciales y temor en la comunidad.
 
El grupo era integrado por cuatro hombres de apellidos: Vallejos, de 44 años, Sáenz, de 27, Jiménez, de 25, sin antecedentes, y Vallejos, de 23, con antecedentes por robo simple.

Y fue desarticulado gracias a una investigación que la PCD inició el 16 de enero del 2018. 

A sus integrantes les decomisaron 85 dosis de crack, una de cocaína, 569.000 colones, dos dólares e implementos para la presunta elaboración de droga.
 
En El Llano de San Miguel en Desamparados de San José, la PCD allanó dos inmuebles cercanos a un centro educativo.

Allí, al parecer, operaba un sujeto apellidado Chacón, 27 años, al que detuvieron como supuesto traficante local de drogas y quien cuenta con antecedentes por amenazas agravadas en dos ocasiones.
 
Tal y como lo reveló la investigación efectuada por los agentes de la PCD, en apariencia Chacón integraba una organización criminal encargada de la venta y distribución de drogas en dicha localidad desamparadeña. 

En el operativo, los agentes le decomisaron 16 dosis de marihuana, dos dosis de crack, implementos varios para elaboración de drogas, a lo que se suman 25.000 colones en efectivo.
 
Otra investigación que comenzó el 21 de agosto del 2017 llevó a los agentes de la PCD al allanamiento de dos inmuebles en San Juan de Dios de Desamparados en San José, donde sorprendieron a un grupo criminal que operaba cerca de varios comercios cercanos.
 
Este grupo era integrado por tres personas, de ellas dos hombres de apellidos: Bermúdez, de 20 años, sin antecedentes, y Arias, de 22, pasado por transporte de droga; además una mujer de apellido Largaespada, nicaragüense, de 45. 

A ellos, la PCD les decomisó 39 dosis de marihuana, 13 dosis de crack, una dosis de ketamina, 22.000 colones en efectivo, 93 dólares y 21 proyectiles.