Última Hora

Entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de junio del 2017, por el delito de legitimación de capitales, a nivel nacional se dieron 35 sentencias condenatorias, 16 sentencias absolutorias y una sentencia con condenatoria y absolutoria.

En la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, en el Primer Circuito Judicial de San José, a hoy, 19 de marzo del 2018, se registran 156 causas en investigación por este delito.

En este momento no se cuenta con el dato de la cantidad de causas en investigación por este delito en el resto de las fiscalías del país (si mantiene interés en obtenerlo, le agradecería que nos lo informe para solicitar el reporte estadístico).

Sin embargo, para ilustrar el tema, la Fiscalía informó que, al 30 de junio del 2017, en la fiscalía adjunta de la legitimación de capitales se estaban tramitando 117 causas y en el resto de las fiscalías del país 20 causas.

Las investigaciones por el delito de legitimación de capitales requieren de bastante tiempo, pues debe recabarse prueba contundente para demostrar o descartar el origen delictivo de los bienes de interés económico que supuestamente se han legitimado o se están legitimando.

Además para demostrar el conocimiento que puedan tener las personas involucradas sobre el origen de esos bienes; para tal efecto es necesario realizar diligencias de investigación que, por su naturaleza, revisten a las investigaciones de una complejidad importante.

Para que las investigaciones de la Fiscalía se traduzcan en condenatorias y como resultado, aumente el número de estas, es necesario realizar procesos investigativos eficaces y eficientes, lo cual exige continuar preparando a los funcionarios y funcionaras del Ministerio Público y la Policía Judicial, una labor que se ha realizado de manera prioritaria y se mantendrá.

La gran mayoría de los casos que se investigan en el ministerio público por el delito de legitimación de capitales nacen en Costa Rica, pero varios de ellos guardan relación con hechos ocurridos en el extranjero.

Un grupo reducido de los casos ha nacido como consecuencia de procesos que se llevan en otros países.