Última Hora

Salud

Trabajadores independientes adeudan a la CCSS cerca de ₡193 mil millones

• La actividad comercial es la que tiene la mayor morosidad con una deuda de ¢40 378 millones.

Teletica.com Redacción Hace 3/19/2018 11:29:08 AM

Los trabajadores independientes (TI) le deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alrededor ¢193 753 millones, a corte de febrero de 2018, así lo confirmó la Dirección de Cobros de esta institución pública, luego de un estudio realizado a esta población económicamente activa.

De acuerdo con los datos, el 45 por ciento de los TI -104 032 trabajadores independientes-  distribuidos a lo largo y ancho del país, se encuentra morosos con la institución.

Un trabajador independiente es toda persona que desarrolle una actividad generadora de ingresos de forma independiente y por medio de la cual obtenga sus ingresos.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, dijo que un total de 226 051 personas se encuentran adscritos como TI ante la institución, y que, análisis efectuados a esta población, aproximadamente un 90 por ciento realiza actividades informales, más del 48 por ciento presentan ingresos por montos inferiores a la base mínima de contribución y el 60 por ciento tiene edades entre los 40 y 64 años de edad.

Calderón Villalobos explicó que estas características de esta población influyen en el comportamiento de la morosidad de este sector de la población económicamente activa del país.

Según la información representada por Cobros de la CCSS,  los que más contribuyen a la morosidad son  aquellos relacionados con las actividades de “comercio”, por ejemplo: pequeños comerciantes, vendedores a domicilio, vendedores ambulantes, cuya deuda representa un 25.5 por ciento del monto total adeudado; seguidos por aquellos ubicados en la actividad “servicios comunitarios, sociales y personales” con un 17 por ciento y aquellos dedicados a actividades diversas, con un 12.5% por ciento que son los más representativos del total de actividades registradas.

A continuación, el detalle de la morosidad de los trabajadores independientes según división económica:

Calderón mencionó que, de igual forma a como lo hace con los patronos morosos, la CCSS aplica a los TI morosos los instrumentos administrativos y judiciales legalmente aplicables, con el fin de gestionar la recuperación de los adeudos. Ante esta gestión, el deudor se expone al cobro de multas, intereses y recargos, al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de sus bienes, así como a la imposibilidad de efectuar trámites en instituciones públicas, entre otras medidas.

Dado lo anterior, la CCSS ha tenido resultados muy positivos, toda vez que ha habido una variación a la baja en el porcentaje de trabajadores independientes morosos, pues para el año 2012, un 54 por ciento del total tenía algún pendiente de pago y al mes de febrero 2018, este porcentaje se ubicó en un 45 por ciento; así como, la recuperación de más de un 65 por ciento del monto facturado anualmente por concepto de cuotas de trabajador independiente.

La CCSS recuerda a los trabajadores independientes que se encuentren morosos, que la institución ofrece la posibilidad de formalizar acuerdos de pago en condiciones de mercado muy favorables. Los interesados pueden obtener información accesando a la página web institucional, llamando al número telefónico 2521-5900 o visitando la sucursal más cercana.