Última Hora

Tecnología

Investigación conjunta entre el TEC y el Instituto Pasteur permite descubrir una nueva bacteria

El descubrimiento se realizó en Alajuela, a partir de agua recolectada de un drenaje industrial

Teletica.com Redacción Hace 2/22/2018 4:56:31 PM

Una investigación conjunta entre el Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) el Instituto Pasteur, con sede en París, Francia, permitió el descubrimiento de una nueva bacteria llamada “Listeria costaricensis”.

Listeria es un grupo de bacterias compuesto por 18 especies, dos de ellas son patógenas (causan graves daños al ser humano y animales) y se adquieren tras consumir alimentos contaminados.

"El descubrimiento de Listeria costaricensis permitirá hacer comparaciones con las especies patógenas de Listeria para estudiar nuevos componentes que estas puedan tener, para comprender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos”, explicó la biotecnóloga, Kattia Núñez, quien junto a Johnny Peraza estuvo al frente del proyecto.

El descubrimiento se realizó en Alajuela, a partir de agua recolectada de un drenaje industrial, tras tres años de recolección y muestreo.

La bacteria fue reconocida a nivel internacional tras una identificación genética realizada en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Listeriosis del Instituto Pasteur con sede central en París.

"En Costa Rica existe poca investigación en diversidad microbiológica; a pesar de ello este descubrimiento refleja la gran diversidad del género Listeria y evidencia que en Costa Rica existe un terreno fértil para este tipo de investigaciones.” agregó Javier Pizarro-Cerda, Director de Investigación en el Instituto Pasteur.