Por Álvaro Sánchez |20 de febrero de 2018, 16:11 PM

Policías de cinco países, incluido Costa Rica, le siguen la pista a un grupo de 26 mexicanos quienes serían parte de la banda de los mazos vinculada con millonarios golpes a joyerías a lo largo del continente americano.

Este asalto ocurrió en una joyería dentro de un centro comercial en Montreal Canadá en mayo del 2017.

Un grupo de mexicanos con mazos o martillos en sus manos destrozaron los cristales de las urnas y sustrajeron unos 20 mil dólares canadienses en perlas.

Meses atrás, en apariencia, el mismo grupo había atacado dos joyerías en ciudad de México, también en centros comerciales y con una forma de operar similar.

Costa Rica fue otro de los objetivos de esta organización criminal internacional. En 31 de octubre del 2017 propinaron dos golpes millonarios en diferentes joyerías también ubicadas en centros comerciales.

Los golpes del grupo continuaron por Colombia y el 6 de febrero anterior en punta del este Uruguay.

Este video de las cámaras de vigilancia muestra la forma en que actuó el grupo.

Interpol pudo relacionar el atraco en Costa Rica con el robo en Canadá y determinó que se trataba de la misma banda que actuó en ambos casos.

El hilo conductor entre los robos es quien podría ser la líder de la organización delictiva. Las autoridades de ambos países y la interpol declararon que estuvo en ambas ciudades días antes que la banda actuara y fue quien ordenó el traslado de los sustraído a México, así lo establecen medios internacionales que han dado seguimiento a estos casos.

Tras una consulta de Telenoticias la fiscalía costarricense, indicó en un correo electrónico lo siguiente:

“Respecto al asalto a una joyería en punta del este, Uruguay, se presume que cuatro de las 12 personas detenidas en ese robo habrían participado en los hechos que se investigan dentro de la causa 17-029575-0042-PE, ocurridos en Escazú el pasado 31 de octubre de 2017. La presunción se debe a que en ambos casos se utilizó el mismo modo de operar, las investigaciones en torno al caso continúan.

Las autoridades judiciales de Costa Rica han intercambiado y solicitado información a sus homólogos mexicanos y uruguayos en torno a los miembros y los golpes de este grupo criminal.

De hecho, en México, la banda de los mazos tiene una gran cantidad de miembros que ha sido detenidos en los últimos dos años.

Este grupo criminal nació en la ciudad de México en el 2010 donde aparte de joyerías han dado golpes millonarios en otros comercios.