Por Teletica.com Redacción |19 de febrero de 2018, 9:01 AM

El Ministerio de Seguridad Pública no podrá expulsar -por ahora- al libanés Ziad Akl, vinculado aparentemente con el crimen organizado, y hermano del sujeto asesinado en Escazú el 15 de marzo de 2017 tras recibir varios disparos.

“Pese a los esfuerzos efectuados por el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata para deportar del país al extranjero vinculado aparentemente con crimen organizado, esta no podrá efectuarse.

"Esto porque una orden del Juzgado Penal de Pavas indica que debe otorgársele dicho permiso por 6 meses, para que enfrente un proceso penal pendiente en el país”, indicó Seguridad mediante un comunicado.

El Tribunal de Pavas acogió la solicitud de permanencia temporal en el país solicitada por la defensora del sujeto. 

El ministro Mata señaló que, “debería entonces imponérsele nuevamente y mientras tanto la medida cautelar de prisión preventiva”.

Ante tal situación, Migración deberá poner en libertad a Akl, ya que se encuentra detenido en el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Hatillo.

Akl tiene una condición migratoria irregular y la inteligencia policial lo califica como altamente peligroso al presuntamente vinculársele con delitos como extorsión, participación en homicidios y otros hechos graves y violentos.

Largo historial

Ziad Akl era hermano de Elías Akl, el ciudadano libanés que fue asesinado el pasado 15 de mayo a la entrada de un colegio privado en Escazú.

En ese hecho también perdió la vida un guardaespaldas de Akl y resultó herido de gravedad un menor de seis años estudiante de la institución.

Dos hombres abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba el libanés y su escolta, así como la hija de Akl, quien resultó ilesa. 

Ese mismo día por la tarde se detuvo a Ziad Akl mientras intentaba salir del país.

Las autoridades costarricenses se dieron cuenta que ambos hermanos tenían cuentas pendientes con la justicia canadiense. 

También se logró determinar que ambos habían sido parte de unos disturbios en un bar de Los Yoses semanas antes. Ahí las autoridades encontraron abandonado un vehículo de lujo propiedad de los libaneses. 

En el automóvil se encontraron varias armas. El vehículo fue recogido al día siguiente.

La investigación también permitió la captura de varios sujetos ligados a la seguridad privada de los extranjeros.

Uno de ellos aseguró que fueron sus jefes los que habrían ordenado que se quemara el bar Rapsodia en Paseo Colón.

Según este, la negativa del establecimiento por dejar ingresar a los hermanos Akl motivó que estos dieran la orden de destruirlo mediante el uso de bombas molotov.

La versión del hombre coincidió con la investigación que había realizado el Cuerpo de Bomberos sobre ese siniestro ocurrido el 4 de agosto de 2016 y que consumió unos 750 metros cuadrados.

Gustavo Mata aseguró ahora que será respetuoso de la decisión judicial, pero reiteró que no la comparte e instó a las autoridades competentes a insistir en las medidas cautelares contra el extranjero. 

"Me preocupa que la puesta en libertad de dicho sujeto genere más violencia en el país, ya que no se descarta que cualquier grupo delictivo asuma alguna posición radical en la que incluso terceros inocentes resulten afectados", finalizó Mata Vega.