Última Hora
Política

Asamblea creó comisión que analizará si levanta o no inmunidad a magistrado suspendido Celso Gamboa

Lo anterior fue posible con el voto de 41 legisladores presentes en el plenario; no hubo votos en contra.

FEB 12 2018 Teletica.com Redacción

La Asamblea Legislativa aprobó, la tarde de este lunes, crear una comisión que analizará si recomienda levantar o no la inmunidad al magistrado suspendido Celso Gamboa.

Lo anterior fue posible con el voto de 41 legisladores presentes en el plenario; no hubo votos en contra.

La comisión estará integrada por Marvin Atencio Delgado, Juan Luis Jiménez Succar y Edgardo Araya Sibaja y deberá emitir su criterio en un plazo de 10 días hábiles.

La decisión de los parlamentario ocurrió luego de que se le rechazara a Gamboa un recurso de recusación que planteó con el fin de evitar que se le levantara su inmunidad, tal y como lo solicitó la Corte Plena.

Este último órgano del Poder Judicial solicitó a los diputados, días atrás, realizar el levantamiento de la inmunidad de Gamboa para que se le investigue por los delitos de tráfico de influencias.

Pasadas las 3 p.m. el Congreso conoció el recurso enviado por el magistrado exponiendo sus razones para que los diputados se abstuvieran de conocer la solicitud de la Corte Plena.

En el texto, Gamboa aseguró que no fue notificado de la decisión de la Corte Plena, al tiempo que alegó que muchos legisladores adelantaron criterio en artículos publicados por varios medios de prensa. Indicó que los legisladores faltaron a su deber de "probidad".

Sin embargo, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, argumentó que el recurso no procede para el primer poder de la República.

Luego, llegó el momento de la votación que dio luz verde a conformar la comisión.

A Gamboa se le sigue una causa por aparente delito de tráfico de influencias al, presuntamente, solicitar que se le borrara un expediente judicial a Johnny Araya, alcalde de San José.

Gamboa también es relacionado con el caso del préstamo del BCR para la compra de cemento chino al empresario Juan Carlos Bolaños.

El magistrado se encuentra suspendido de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La comisión legislativa que investigó los préstamos estatales al cemento chino y la compra de una planta hidroeléctrica en Aguas Zarcas solicitó en diciembre pasado el despido de Gamboa como magistrado de la Sala Tercera.

En aquel entonces, los diputados solicitaron su destitución inmediata e inhabilitación por 10 años de todo cargo público.

Esto por las investigaciones que se siguen en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de prueba en favor de Bolaños, ya sea de manera directa o a través de su Letrado, el señor Justo Pastor López.

También se le señaló, entre otras, por la compra de un condominio en Jacó valorado en ₡130 millones sin que se tenga certeza de cómo consiguió ese dinero.

Además se solicitó que los hechos consignados dentro del informe sean considerados en las investigaciones de tipo penal y administrativas que existen contra el magistrado.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes