Por Teletica.com Redacción |2 de febrero de 2018, 3:32 AM

La Corte de La Haya aseguró este viernes en Holanda que Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica al establecer un campamento militar en una playa de isla Portillos y le dio a los ticos control sobre ese territorio de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados.

El fallo establece por unanimidad que el gobierno de Daniel Ortega debe, de manera inmediata, retirar sus tropas de la isla.

El alto tribunal concluyó que isla Portillos y su playa forman parte del conjunto de isla Calero, que es territorio tico tal y como había determinado la corte en un fallo de 2015.

El fallo, favorable a Costa Rica con una votación de 14-2, establece por lo tanto que la frontera con Nicaragua en el Caribe se inicia en la desembocadura del río San Juan y no tres kilómetros más hacia el sur (Punta Castilla), como defendía Nicaragua.

Los jueces también aseguraron que no encontraron ningún rastro del supuesto canal que conectaba Portillos con el río San Juan, tal y como defendía la tesis nicaragüense. 

El tribunal también delimitó de una vez por todas las fronteras marítimas entre ambos países, tanto en el Caribe como en el Pacífico. 

La Corte estableció que del total del área disputada en el Pacífico 93.000 kilómetros cuadrados le pertenecen a Costa Rica y 71.500 a Nicaragua.

Asimismo, rechazó las pretensiones del vecino país de no tomar en cuenta a la península de Nicoya a la hora de fijar los límites marítimo en el Pacífico.

Por lo tanto, por unanimidad decidió que la frontera marítima entre ambos países en ambas costas sigue los cursos establecidos dentro del fallo.

Estos puntos comprendían dos de los tres casos sobre los que la Corte de La Haya se pronunció este viernes.

El primero de ellos fijó en $378.890 el daño ambiental que la incursión de Nicaragua provocó en el territorio nacional.

Está previsto que a las 10:30 a. m. de este viernes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se refiera al fallo de la Corte sobre estos tres casos. 

Pago por daños en isla Portillos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió horas antes que Nicaragua le pague a Costa Rica $378.890 por daños ambientales ocasionados en isla Portillos.

Esta cifra dista de los $6,7 millones que nuestro país le exigió a la vecina nación y que esta rechazó cancelar al considerar que era una suma muy elevada. 

De ese total establecido por el alto tribunal $120.000 corresponden a la degradación y pérdida de bienes y servicios ambientales en la zona afectada. 

Otros $153.372,82 corresponden a los costos relacionados con la construcción de un dique, entre ellos materiales y sobrevuelos.

También le concedió a nuestro país $15.960 por compra de imágenes satelitales, así como $21.647 por gastos de compra de combustibles y mantenimiento de aviones.

Igualmente dentro de ese total establecido por la Corte, la vecina nación deberá pagarle a nuestro país $20.150 por costas e intereses compensatorios, que corren desde el 16 de diciembre del 2015 hasta este 2 de febrero.

También le aceptó la indemnización de poco más de $2.000 por las medidas de restauración de humedales afectados por el vecino país y el pago de $5.843,20 por los costos derivados de los sobrevuelos en la zona de conflicto.

Por su parte, la Corte rechazó el pago de poco más de $3 millones solicitados por Costa Rica por concepto de instalación y mantenimiento de casetas policiales y biológicas así como en la compra de equipo, personal,  transporte y compra de 4 vehículos todo terrenos: 

La CIJ le rechazó a nuestro país la solicitud de indemnización de $54.925 por reemplazo del suelo así como otros costos relacionados con salarios a funcionarios enviados a la zona.

Así lo decidieron los jueces en una sentencia que tiene carácter irrevocable y de acatamiento obligatorio.

La Corte le dio a Nicaragua tiempo de pagar hasta el 2 de abril, de lo contrario, correrán intereses a una tasa anual del 6%.

En la lectura previa al anuncio de la indemnización, los jueces encontraron que hubo degradación ambiental en la zona por las actividades de Nicaragua, entre ellas la corta de 300 árboles y la afectación de unas 6 hectáreas.

"Hay una correlación entre la tala de árboles y los daños causados a otros bienes y servicios ambientales", se leyó en la sentencia.

Entre sus consideraciones el jurado confía en que haya una restauración de la rica flora dañada por Nicaragua.

Este fallo surge luego de que Costa Rica presentó ante la Corte, el 16 de enero del 2017, una solicitud para que estableciera en definitiva el monto de la compensación.

En su sentencia del 16 de diciembre de 2015 la CIJ decidió, por unanimidad, que Nicaragua “tiene la obligación de compensar a Costa Rica por el daño material causado por las actividades ilegales de Nicaragua en el territorio de Costa Rica”.

El fallo se refería, entre otras cosas, a la excavación de tres caños artificiales en esa isla.

La CIJ otorgó a las partes 12 meses para negociar el monto y el pago. 

En vista de ellos, el 7 de junio de 2016 nuestro país  presentó documentación a Nicaragua en el que estableció el monto en $6,7 millones, a partir de un estudio realizado por la Fundación Neotrópica.

En su réplica ante la CIJ, Nicaragua estimó una suma muy inferior por el daño ambiental.

Entre los gastos estimados en la cifra se consignaron salarios de policías y de funcionarios que realizaron visitas al sitio; obras de cierre de uno de los caños excavados por Nicaragua, y otros ligados directamente con las actividades ilícitas de Nicaragua en la zona.

Isla Portillos mide aproximadamente 3 km² y está localizada inmediatamente al norte de la también costarricense isla Calero, en una lengua de tierra conocida como Finca Aragón.

Inicio del conflicto 

En el 2010, Nicaragua comenzó el dragado del río San Juan y, en el marco de esos trabajos, equipo de esa nación incursionó en territorio costarricense y realizó obras en isla Portillos. 

En el 2011, la CIJ emitió medidas cautelares en las que le dio a Costa Rica la potestad de enviar funcionarios civiles para velar por la integridad de la zona.

En el 2013, la CIJ comprobó que Managua realizó dos nuevos caños en el sector, lo cual implicó una falta a lo dictado por este alto tribunal de La Haya dos años antes.

En el 2015 nuestro país construyó un dique para reparar el daño y en diciembre de ese año la CIJ le otorgó la soberanía a Costa Rica sobre la zona dañada por Nicaragua y, además, ordenó a Managua que debía pagar por esos daños ambientales.