Última Hora

Tecnología

Asteroide pasará cerca de la Tierra este 4 de febrero sin poner en peligro al planeta

Al pasar cerca de la Tierra el asteroide viajará a una velocidad de 34 kilómetros por segundo.

Teletica.com Redacción Hace 1/23/2018 5:14:54 PM

Este domingo cuatro de febrero un asteroide de entre 0.5 y 1.2 kilómetros pasará cerca de la Tierra, pero los científicos no creen que este objeto vaya poner en peligro al planeta, aun cundpo ha sido denominado como un “Asteroide Potencialmente Peligroso” (PHA, en inglés).

El cuerpo espacial pasará a menos de 7.84 millones de kilómetros de la Tierra.

“Hemos estado siguiendo este asteroide durante 14 años y conocemos su órbita con gran precisión”, aseguró  Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California.

Sobre el evento Sergio Andrés Sánchez, divulgador científico del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda le dijo lo siguiente a eltiempo.com.

"Tiene un diámetro de aproximadamente 1,2 km de largo,  un poco más grande que el edificio más grande del planeta, la otra razón por la que inquieta que cruce cerca a la tierra, pero sin impactarla porque su velocidad solo le permitirá pasar de largo y alejarse".

El asteroide es conocido como 2002 AJ129 y fue descubierto en el 2002, año en que se le empezó a seguir.

Al pasar cerca de la Tierra el asteroide viajará a una velocidad de 34 kilómetros por segundo.

En octubre pasado los científicos detectaron un asteroide al que llamaron Oumuamua (mensajero en hawaiano), tiene 400 metros de largo y su longitud es aproximadamente diez veces su ancho. 

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750.000 asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar, donde se formaron, de acuerdo con estos investigadores. 

Los científicos han concluido con certeza la naturaleza extra estelar de este asteroide porque el análisis de los datos recopilados muestra que su órbita no puede tener su origen dentro de nuestro sistema solar. 

Los astrónomos creen que un asteroide interestelar similar a Oumuamua pasa por el interior del sistema solar aproximadamente una vez al año.