Última Hora

Fueron meses de comparecencias de día y de noche.

73 audiencias y 100 personas entrevistadas rindieron un informe de 300 páginas que recomienda fuertes sanciones hasta para los más altos jerarcas que tuvieron que ver con el cemento chino.

Un caso donde el empresario Juan Carlos Bolaños pidió más de 30 millones de dólares prestados al Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento, pero en el que terminó involucrado el nombre de funcionarios de los tres poderes de la República como sospechosos de aparente corrupción.  

Este jueves el plenario legislativo tendrá que decidir si aprueba o rechaza estas recomendaciones.

Para el magistrado Celso Gamboa se recomienda la destitución del cargo de juez de la Sala III y la inhabilitación por 10 años para cargos públicos.

Para el exFiscal General Jorge Chavarría se sugiere la habilitación por 10 años para cargos públicos, así como también la misma sanción para la exFiscal Subrogante Bereniche Smith.

Para el Presidente de la República Luis Guillermo Solís se recomienda investigar si faltó al deber probidad, tal y como lo establece el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción.

Los diputados de la Comisión Investigadora concluyeron que el nombramiento de Mario Barrenechea,  gerente suspendido del BCR y quien descuenta prisión preventiva, se gestó en Casa Presidencial y en Consejo de Gobierno.

También concluyen que mintió en la comparecencia en Comisión Legislativa.

Para el exMinistro de Economía y candidato a diputado por Heredia, Welmer Ramos, los diputados recomiendan a la Procuraduría de la Ética investigar si faltó al deber de probidad.

Según la comisión, el exViceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dio un trato ventajoso a Juan Carlos Bolaños

Para el director de la DIS, Mariano Figueres, recomiendan la destitución por incumplimiento deberes de cuido.

La comisión considera que el diputado Otto Guevara y candidato presidencial del Movimiento Libertario debe renunciar a la inmunidad porque habría utilizado su cargo para favorecer negocios de  Juan Carlos Bolaños.

Recomienda el informe investigar si el diputado Rolando Gonzalez de Partido Liberación Nacional (PLN) faltó al  deber de probidad por reunirse con Bolaños.

Para el diputado Víctor Morales Zapata se concluye que utilizó el cargo para beneficiar a  Bolaños y que también obtuvo beneficios de ayudarlo.

Mientras tanto, para Daniel Gallardo,  asesor legislativo y candidato a diputado por el partido Renovación Costarricense, se le pide renunciar a su candidatura porque los diputados consideran que mintió ante la Comisión Legislativa sobre su relación con el empresarios Bolaños.

Para el exdirector de aduanas Benito Coghi  se considera que dio un trato ventajoso a Juan Carlos Bolaños y que acató instrucciones para favorecerlo.

Se recomienda a la Fiscalía investigar si hubo un  presunto delito y a la Procuraduría si faltó al deber de probidad.

Más allá de lo que ocurra este jueves en el plenario tras las investigación de la Comisión Bolaños, Barrenechea y otros cinco funcionarios del BCR descuentan prisión preventiva como sospechosos de varios delitos de aparente corrupción.