Última Hora

Nacional

Fiestas de Palmares no están suspendidas, pese a sanción contra empresa de seguridad privada

La empresa que brinda seguridad en el campo ferial es la misma que anoche dio servicio en el partido Saprissa vs. Carmelita, informó Seguridad Pública.

Teletica.com Redacción Hace 1/18/2018 9:58:29 AM

Las fiestas de Palmares no están suspendidas, pese a que la empresa de seguridad privada contratada para dar el servicio en el campo ferial fue sancionada en noviembre del 2017 por Seguridad Pública.

De acuerdo con la entidad, la empresa ISASECA S.A. habría presentado irregularidades en sus funciones, y por eso la sancionó por un periodo que iba desde diciembre del año pasado hasta marzo de este año.

Seguridad indica que le entregó a la empresa un recordatorio de dicha sanción, por lo que este miércoles suspendió los festejos en Palmares y atrasó el inicio del partido de fútbol entre Saprissa y Carmelita por algún tiempo.

Esto mientras se resolvía la situación jurídica de la empresa, pues sus representantes presentaron una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en San José.

Con ello solicitaron permitir la prestación de servicios en la modalidad de espectáculos públicos. 

El partido se realizó sin problemas y los festejos siguen su curso con normalidad mientras la empresa recibe la respuesta del Tribunal.

La sanción.

La sanción que impuso la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública fue establecida -indica la entidad- luego de que 16 agentes laboraban sin el debido permiso en un concierto efectuado en el Estadio Nacional en el año 2015.

Luego de la verificación de los hechos, la institución constató que en efecto estos agentes no estaban registrados como agentes para brindar el servicio respectivo.

Debido a ello, la institución notificó el pasado 1 de noviembre de 2017 a la empresa de una suspensión en sus servicios por un plazo de tres meses; pero aplicaba a partir del mes de diciembre pues se le otorgó 30 días para que ordenara la situación.

Por su parte, la empresa ISASECA S.A. presentó dos recursos  de revocatoria y apelación que fueron rechazados.  

Así las cosas, la inhabilitación de los servicios de dicha empresa iniciaba el pasado diciembre y terminaba en el mes de marzo, por lo que ayer el Ministerio de Seguridad envió el recordatorio a la empresa que brindaba los servicios.

Conocedores de esto, la empresa ISASECA S.A. interpuso otro recurso por el inicio de la fecha de sanción, más no así por la irregularidad cometida.

Dicha sanción es administrativa en primera instancia, pero de incumplirla el tema podría pasar a la vía penal por violación al artículo 53 de la Ley de Servicios de Seguridad Privada.

Actualmente el Ministerio de Seguridad Pública mantiene 800 empresas inscritas y 40 mil agentes.