Última Hora

#Decisión2018

Primeros resultados preliminares de la elección presidencial podrían conocerse a las 8:30 p. m.

Román indicó que la cantidad de votos que se haya contado para ese momento va a depender del trabajo de cada junta receptora en el envío de la información.

Adrián Fallas Hace 1/15/2018 6:52:18 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dará los primeros resultados preliminares de la elección en sesión solemne.

Este domingo 4 de febrero, una vez que se hayan cerrado los centros de votación, arranca el recuento de votos para conocer al próximo presidente de la República.

Según indicaron desde el Tribunal, los primeros resultados preliminares podrían estar listos a eso de 8:30 p. m.

“El resultado final se da una vez que se haya finalizado el escrutinio definitivo, que tarda varios días, pero los primeros resultados preliminares se dan a conocer durante la sesión solemne del Tribunal la noche del domingo”, explicó Gustavo Román del TSE.

Román indicó que la cantidad de votos que se haya contado para ese momento va a depender del trabajo de cada junta receptora en el envío de la información.

Consultado sobre la posibilidad de una segunda ronda, Román recordó que para que se elija un ganador este 4 de febrero alguno de los candidatos tiene que superar el 40%, panorama que se ve complicado, según lo revelan las últimas encuestas.

El TSE está listo para enfrentar esta posibilidad y que, tal y como lo estipula la Constitución Política, la segunda ronda se llevaría a cabo el primer domingo de abril.

“Es importante señalar que si hay una segunda ronda estamos el mismo proceso de elección, solo que la selección sería diferente porque se trataría solo de dos candidatos”, concluyó el funcionario.