Última Hora
Política

Declaración de Juan Diego Castro sobre supuestos viejos favores sexuales en la Corte generan rechazo

El aspirante por el Partido Integración Nacional hizo sus declaraciones durante una transmisión en su cuenta en Facebook.

JAN 06 2018 Teletica.com Redacción

"Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años".

Estas declaraciones del candidato presidencial Juan Diego Castro -durante una transmisión en su perfil en Facebook- levantaron una serie de críticas provenientes de diferentes sectores, especialmente políticos.

Nuria Marín, esposa del candidato liberacionista Antonio Álvarez, externó su malestar durante una gira proselitista en Puntarenas, realizada la mañana de este sábado.

"Todas y cada una de las mujeres de Costa Rica hemos sido víctimas de la agresión del exministro Castro al mencionar que las mujeres de Poder Judicial han ascendido a puestos de toma de decisión gracias a favores sexuales. 

"Como mujer el menosprecio de una persona como el exministro Castro, que hace referencias de esta manera hacia las mujeres trabajadoras de este país, le pido una disculpa a todas las mujeres que son víctimas de acoso sexual, a todas las mujeres que trabajan de manera denodada", enfatizó Marín en su intervención.

Cristina Rojas, exvicepresidenta del Colegio de Abogados y una de las mujeres que acompañó a Marín en la conferencia, calificó de "indignas" las declaraciones de Castro, al asegurar que hacen referencia a un "difunto que no puede defenderse".

Rojas, abogada, mencionó a Luis Paulino Mora, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia a partir de 1999 y quien falleció en el 2013. Antes de su gestión estuvo Édgar Cervantes, quien ocupó la presidencia de la Corte entre 1990 y 1999; él falleció en el 2002. 

"Usted bien sabe como abogado que es, y más como abogado penalista, que es un delito ofender la memoria de un muerto que no se puede defender. ¿Por qué no lo enfrentó en el momento que debió enfrentarlo?. Si hace 20 años usted sabía de esas cosas por qué no las denunció", arremetió.

En declaraciones al diario La Nación, la magistrada Doris Arias, presidenta de la Sala Tercera, aseguró este viernes que desconocía lo dicho por el aspirante.

Sin embargo, recalcó que desde hace más de 10 años se trabaja a lo interno del Poder Judicial  "en el tema del acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo".

La Asociación de Juezas también reaccionó y manifestó al citado diario que estudiará las declaraciones de Castro al tiempo que no descartó emitir "un criterio al respecto dentro de lo permitido por el ordenamiento".

En un nuevo Facebook Live realizado poco después de este mediodía, Castro -sin mencionar abiertamente a sus palabras de este viernes- dijo que él se siente con la autoridad de respaldar las luchas contra el acoso sexual.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos