Internacional

Foto de niña indígena bebiendo agua de un charco causa indignación en Argentina

La pequeña es parte de la población Mbya Guaraní, que ante el desplazamiento y falta de trabajo se ve obligada a mendigar en las ciudades

Por Teletica.com Redacción |22 de diciembre de 2017, 11:34 AM

La imagen de una pequeña niña indígena bebiendo agua de un charco en una acera causa indignación en Argentina debido a la precaria situación en que viven estas personas.

La imagen fue tomada por la periodista Patricia Fernández en la ciudad de Posadas, a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires.

Según Fernández, al momento de tomarla la temperatura rondaba los 40 grados. Cuando ella se acerca para preguntarle a la pequeña si tiene sed esta solo asiente con la cabeza.

Muy cerca está su familia, todos miembros de la comunidad Mbya Guaraní, una población marginada que ante la falta de trabajo se ve obligada a mendigar en las ciudades que los desplazaron.

El ministro de Asuntos Guaraníes de Misiones, Arnulfo Verón, explicó que existen unas 2.110 familias mbyás Guaraní en la provincia de Misiones, pero aclara que solo unas 20 o 30 piden limosna pues el Gobierno les ayuda, por lo que más bien esa conducta de ayudarlos debe ser eliminada.

“Las comunidades que viven cerca de las ciudades están expuestas a mayor consumismo. Mientras nosotros, al norte de la provincia, conservamos nuestros montes, ellos a su alrededor tienen casinos y bares”, explicó a El País un miembro de la comunidad que prefirió no identificarse.

Él aseguró que la situación es muy diferente para algunos miembros de esta población, pues la deforestación en algunas zonas o la siembra de pinos como industria en otras han terminado dejando sin tierras a los mbyás.

“Si estas familias (las de la plaza) tuvieran la posibilidad de un trabajo o tierras para cultivar, algo indispensable para los indígenas, no tendrían la necesidad de abandonar sus casas para ir a mendigar”, aseguró otra vecina.