Por Teletica.com Redacción |21 de diciembre de 2017, 2:30 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Ministerio Público se encuentran allanando las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Pavas, San José, por el caso del cemento chino.

Además, está bajo allanamiento la casa de habitación del exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Víctor Hugo Víquez (Heredia) y la del también exdiputado Walter Céspedes del Partidop Unidad Social Cristiana (PUSC) en Batán, Limón.

Las diligencias buscan recabar prueba en investigaciones por el caso del llamado cemento chino y es dirigida por la fiscalía anticorrupción.

Fiscalía General confirma que se llevan a cabo 3 allanamientos en casas de exdiputados Céspedes y Víquez, y en CNE. Se pretende localizar prueba para fortalecer investigación de caso #cementazo

— MinisterioPúblico CR (@FiscaliaCR) 21 de diciembre de 2017

Según el Ministerio Público, la investigación tiene relación con aparentes acciones desplegadas por los exlegisladores para influir en la entonces presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, con el fin de dar ventajas indebidas y contrataciones al empresario Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem.

La comisión legislativa que investigó el caso del cementazo confirmó meses atrás que la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla, ordenó a la Dirección de Inteligencia y Seguridad abrir una investigación contra Bolaños por el acoso al que sometió a Rosales durante su gestión, pues aparentemente este no sentía apoyo para agilizar sus trámites de licitaciones y permisos.

Los legisladores, además, determinaron que Céspedes envió al menos 12 oficios solicitando información sobre las gestiones relacionadas a Bolaños y su empresa. 

En uno de ellos el exdiputado reconoció que conoció al empresario en un tope y que ahí le comentó que estaba negociando con la CNE una rescisión del contrato de la ruta 36, lo que a su parecer "podría ser evitado para evitar litigios largos y tediosos".

Adicionalmente, según el informe de la comisión, Céspedes hizo uso de su posición como miembro de la Comisión Especial de Control de Ingreso y Gasto Público para convocar reiteradamente a Rosales ha dicho foro (2010-2011) y criticar de forma constante su labor, aprovechando los espacios de control político y de la prensa.

Víquez, por su parte, habría enviado varios mensajes de texto a Rosales intercediendo a favor de Bolaños y asegurándole que él (Bolaños) ayudaba al Partido Liberación Nacional y que “quiere las cosas a como dé lugar”.

Por esa situación Víquez se vio obligado a renunciar a su candidatura a diputado como primer lugar por Heredia del Partido Liberación Nacional.

La renuncia la confirmó el propio Antonio Álvarez Desanti, quien añadió que el lugar de Víquez en la papeleta sería ocupado por Ana María Delgado.

Más legisladores

También por tráfico de influencias en ese caso están siendo investigados los actuales diputados Víctor Morales Zapata (independiente, antes PAC) y Otto Guevara (Movimiento Libertario).

A los dos la comisión les solicitó en su informe renunciar a la inmunidad, en el caso de Morales, además, los legisladores pidieron su inhabilitación durante 10 años para todo cargo público.

La investigación, que tocó a todos los poderes de la República, también señaló a los diputados Johnny Leiva (PUSC) y Rolando González (PLN), a los cuales se solicitó investigar para determinar si hubo faltas a la probidad por el uso de aeronaves propiedad de Bolaños.  

El mes anterior el Ministerio Público también llevó a cabo allanamientos contra las oficinas y casas de Morales y Guevara, así como el despacho de Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

En esa oportunidad las diligencias fueron dirigidas por la propia fiscala Emilia Navas. Hoy, sin embargo, Navas no participó personalmente de los allanamientos pues ni Víquez ni Céspedes gozan de inmunidad.

La Fiscalía programó para las 11 a. m. de este jueves una conferencia de prensa para revelar detalles de los operativos.