Por Andrés Martínez |29 de noviembre de 2017, 13:16 PM

Dos causas tienen abiertas la fiscalía por un supuesto tráfico de influencias contra los diputados y el viceministro.

Correos sobre "el gran jefe" y unas vacaciones tienen en la mira a los funcionarios.

Los focos de la investigación de la fiscalía general están sobre el primer poder de la República.

Víctor Morales Zapata, el diputado a quien el presidente reniega su cercanía, es uno en el centro de la polémica.

La cercanía con Juan Carlos Bolaños fue de las primeras en conocerse. Incluso se convirtió en puente del empresario con la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial.

El diputado que tuvo que dejar las filas del PAC, fue quien le gestionó reuniones en Zapote. Hubo siete en total, una de ellas con Luis Guillermo Solís.

Pero no solo se le involucra activamente en gestiones relacionadas al cemento.

Unas vacaciones de fin de año para el diputado y su familia levantaron controversia. Fue Luis Diego Rodríguez, mano derecha de Juan Carlos Bolaños, en el grupo JCB quien le consiguió la casa para esos días.

De Otto Guevara se conoce una cercanía de amistad entre el diputado y candidato presidencial libertario con el empresario del cemento.

El mismo legislador describió el vínculo que tienen las dos familias. Explicaciones que dio ante la comisión investigadora del caso.

La relación de los diputados y el empresario quedó en evidencia en un informe del OIJ que encontró mas de 800 llamadas.

184 llamadas telefónicas entre Morales Zapata y Bolaños.

Y 608 comunicaciones entre el empresario y Guevara.

Además, el viceministro Fernando Rodríguez fue centro de polémica por varios mensajes de WhatsApp y correos electrónicos que intercambió con un funcionario de aduanas por el desalmacenaje de 20 mil toneladas del cemento de Bolaños.

Incluso saltó a la luz el "big chief" o gran jefe, frase del viceministro en referencia al presidente Luis Guillermo Solís.

Pero Rodríguez corrió a tratar de aclarar dudas. Muchos diputados inferían que el presidente estaba pendiente de las gestiones del cemento.

El viceministro argumentó que fue Morales Zapata el que lo confundió.

En el caso de Rodríguez, Casa Presidencial lo eximió de toda responsabilidad por sus declaraciones en alusión al presidente.

Vea también: