Por Adrián Fallas |9 de noviembre de 2017, 5:52 AM

Este viernes en Costa Rica arranca  la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 y entre los ochos equipos ticos que representarán al país destacan dos niños de 12 años.

Gabriel y Carlos Badilla tienen 12 años y este fin de semana se codearán con los mejores, además de ser un ejemplo para todos de que el talento no conoce fronteras, no conoce de clases sociales.

Estos vecinos de Concepción de Alajuelita llegaron a Fundavida hace un año.

Ingresaron a uno de los programas de ayuda que esta organización desarrolla en esa localidad –además de la 25 de julio y Linda Vista de Patarrá– con la intención de mejorar sus conocimientos en informática.

Además de reforzar lo que aprendían en la escuela empezaron a tomarle gusto a la robótica.

Lo que más me llamó la atención fue armar cosas que nunca había visto. Por ejemplo, motores, sensores y armar cosas para enviarle mensajes desde una computadora y ver que las piezas se muevan”, explicó Carlos.

Ellos ganaron su puesto en la representación tica al quedar en el tercer lugar de la Olimpiada Nacional de Robótica, que se llevó a cabo en agosto.

Los gemelos son un ejemplo dentro de una comunidad que lucha por salir adelante. Además de sus logros en robótica son estudiantes de honor y se preparan para el próximo año ir al colegio, con la vista en cosas grandes.

Carlos sueña con la NASA y Gabriel gusta de la Ingeniería Mecánica.

Ellos compiten en la categoría de 6 a 12 años y su robot tiene que ser capaz de cumplir ciertas tareas en un espacio que asemeja un parque nacional.

“Se necesita empeño, esfuerzo y dedicación” aseguró Gabriel, que ha trabajado en conjunto con su hermano cada detalle.

Fundavida atiende actualmente a unas 500 personas semanalmente con la intención de cambiar la situación en estos barrios.

“Rompe una mentalidad de pobreza y trae esperanza, propósito y libertad a chicos que están en situaciones y entornos conflictivos con la propuesta de darles una oportunidad para encontrar su creatividad”, explicó Chris Dearnly, presidente de Fundavida.

Si gusta conocer más de este proyecto y colaborar puede visitar fundavida.org o llamar al número 2215-2578.