Última Hora
Nacional

Este lunes se retoma el curso lectivo, excepto en zonas afectadas donde hay alerta roja

650.000 regresan a las aulas en diferentes partes del país, pero otros 350.000 no lo harán por las condiciones de sus comunidades.

OCT 08 2017 Teletica.com Redacción

Este lunes 650 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del país regresan a sus lecciones, salvo 350 millones de niños y jóvenes residentes de zonas que se encuentran en alerta roja.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, indicó este domingo en conferencia de prensa que la decisión de regresar a las aulas para buena parte de la población estudiantil se basa en criterios de seguridad para los niños y jóvenes así como para el personal docente y admistrativo.

Los estudiantes que regresan este lunes se ubican en regiones donde hay alerta amarilla o verde.

Las intensas lluvias de los últimos días golpearon numerosos cantones del país, tanto así que hay más de 11.000 personas en albergues porque las inudaciones provocadas por el ciclón Nate anegara sus viviendas y destruyera caminos y puentes.

Muchos de estos albergues se ubican en escuelas y colegios, 47 para ser exactos, informó Mora. 

Los 350.662 estudiantes que aún no regresan a las aulas se ubican, principalmente, en aquellas zonas en alerta roja como todo el pacífico e importantes localidades del Valle Central donde hay 3.496 centros educativos que aún no abrirán sus puertas (1.904 escuelas, 1.241 de preescolar y 351 de secundaria).

De ese gran total de alumnos en zonas delicadas 146.362 son colegiales, 163.141 son de primaria y 41.159 son de preescolar.

En el caso de los estudiantes de comunidades indígenas el MEP aseguró que se les ha dado seguimiento especial en virtud de las condiciones geográficas donde se encuentran los centros educativos.

Las zonas en alerta roja donde no habrá lecciones:

San José: Acosta, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, León Cortés, Mora, Pérez Zeledón, Puriscal, Tarrazú y Tibás.

Heredia: cantón central de Heredia, San Pablo, Santa Bárbara.

Cartago: cantón central y El Guarco.

Guanacaste: Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.

Puntarenas: Quepos, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Garabito, Golfito, Montes de Oro, Osa, Parrita y cantón centra de Puntarenas.

Sin embargo, en zonas en alerta amarilla -donde los responsables regionales deberán valorar el estado de la institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos y alimentación- el MEP calendarizó el reinicio de clases para este lunes.

Estos lugares son: 

San José: Alajuelita, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, cantón central josefino, Santa Ana, Turrubares y Vásquez de Coronado.

Alajuela: cantón central, Zarcero, Atenas, Naranjo, Orotina y Palmares.

Heredia: Barva, Belén, Flores, San Isidro, San Rafael y Santo Domingo.

Cartago: Alvarado, Jiménez, La Unión, Oreamuno, Paraíso y Turrialba.

En otro tema, el Incofer anunció en sus redes sociales que mañana rehabilitará el servicio en la mayoría de viajes. Salvo en el trayecto Tres Ríos-Cartago, los demás estarán operando en los horarios habituales.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos