Por Teletica.com Redacción |29 de septiembre de 2017, 4:30 AM

La Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa recibió a los directivos de la empresa Holcim así como a Mario Barrenechea del BCR por una serie de cuestionados créditos. 

Y en estos momentos comparecen los directivos del Banco Popular.

Los diputados investigan un crédito cercano a los $5 millones que el Popular le otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación del cemento.

Por este préstamos la entidad anunció el remate de las tres propiedades que el empresario puso como garantía ante la falta de pago de dos cuotas trimestrales.

Igualmente, la comisión legislativa investiga los casos del préstamo de más de $30 millones otorgados por el BCR al empresario para la importación de cemento chino de la marca Sinocem.

El otro caso investigado por la comisión es la venta de una planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) por parte de Holcim y cuyos dineros fueron otorgados también por el BCR.

Para esta transacción la empresa Holcim vendió la planta en $35,3 millones, de los cuales $32,7 millones fueron obtenidos mediante un crédito del BCR.

Diferentes sectores han cuestionado esta venta, no solo porque la planta se encuentra en terrenos estatales -y por los cuales el Estado cobraba a la empresa 455.000 colones anuales desde mediados de los 90-, sino porque la planta está paralizada desde que fue vendida a Coopelesca.

 

Esta comparecencia ocurre un día después de que trascendiera en esta comisión que el piloto del helicóptero de la compañía de Juan Carlos Bolaños indicó que la aeronave trasladó a la directora del Banco de Costa Rica, Paola Mola, y al expresidente José María Figueres.

También viajaron en el helicóptero -dijo el piloto- los diputados Otto Guevara, Rolando González y Johnny Leiva por instrucciones del propio empresario Bolaños.