Nacional

Vea aquí comparecencia en el Congreso de directiva del Banco Popular por crédito otorgado al empresario del cemento chino

Esta comparecencia ocurre un día después de que trascendiera que el piloto del helicóptero de la compañía de Juan Carlos Bolaños transportó a políticos y a una directiva del BCR.

SEP 29 2017 Teletica.com Redacción

La Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa recibió a los directivos de la empresa Holcim así como a Mario Barrenechea del BCR por una serie de cuestionados créditos. 

Y en estos momentos comparecen los directivos del Banco Popular.

Los diputados investigan un crédito cercano a los $5 millones que el Popular le otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación del cemento.

Por este préstamos la entidad anunció el remate de las tres propiedades que el empresario puso como garantía ante la falta de pago de dos cuotas trimestrales.

Lea también: Banco Popular saca a remate propiedades del empresario Juan Carlos Bolaños.

Igualmente, la comisión legislativa investiga los casos del préstamo de más de $30 millones otorgados por el BCR al empresario para la importación de cemento chino de la marca Sinocem.

El otro caso investigado por la comisión es la venta de una planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) por parte de Holcim y cuyos dineros fueron otorgados también por el BCR.

Para esta transacción la empresa Holcim vendió la planta en $35,3 millones, de los cuales $32,7 millones fueron obtenidos mediante un crédito del BCR.

Diferentes sectores han cuestionado esta venta, no solo porque la planta se encuentra en terrenos estatales -y por los cuales el Estado cobraba a la empresa 455.000 colones anuales desde mediados de los 90-, sino porque la planta está paralizada desde que fue vendida a Coopelesca.

Lea también: Coopelesca será sometida a una auditoría por parte del Infocoop

 

Esta comparecencia ocurre un día después de que trascendiera en esta comisión que el piloto del helicóptero de la compañía de Juan Carlos Bolaños indicó que la aeronave trasladó a la directora del Banco de Costa Rica, Paola Mola, y al expresidente José María Figueres.

Lea también: Directora del BCR, José María Figueres, Otto Guevara y dos diputados más viajaron en helicóptero de Juan Carlos Bolaños.

También viajaron en el helicóptero -dijo el piloto- los diputados Otto Guevara, Rolando González y Johnny Leiva por instrucciones del propio empresario Bolaños.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes