Por Teletica.com Redacción |28 de septiembre de 2017, 11:58 AM

El Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria luego de que las empresas Abbott y Laboratorios Zepol le comunicara que el viernes 1° de setiembre ocurrió el robo de un camión en Nicaragua con medicamentos y productos de estas empresas.

Según detallaron desde Salud los productos “a partir del momento del robo se perdió la rastreabilidad y no existe certeza de las condiciones bajo las cuales han sido manipulados y almacenados con posibilidad de deterioro, adulteración y falsificación por lo que constituyen un riesgo para la salud pública”.

Se dio a conocer que la mayoría de medicamentos de Abbott son muestras médicas que se pueden identificar fácilmente pues su etiquetado lleva la leyenda “muestra médica”, cuya venta es prohibida en Costa Rica.

Salud además recomienda no comprar, vender ni utilizar medicamentos si hay sospecha de su procedencia, tampoco si se encuentran deteriorados o adulterados.

También recuerdan que es prudente comprar los medicamentos solo en los centros que poseen Permiso Sanitario de Funcionamiento.

Si tiene alguna duda con los productos puede comunicarse con Abbott al 2433-2424 de lunes a jueves entre las 7:00 a. m. y las 4:30 p. m. y viernes hasta la 1:00 p. m. o al correo [email protected]

En el caso de Laboratorios Zepol el teléfono es 2272-1015 en horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., viernes entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m. o al correo [email protected]

Además salud invita a las personas a denunciar ante el ministerio cualquier sospecha de que se venda medicamentos robados al correo [email protected], en la aplicación “Denuncia Salud” o en el Área Rectora de Salud más cercana.