Por Teletica.com Redacción |18 de agosto de 2017, 10:04 AM

El mandatario Luis Guillermo Solís reiteró en un post en Facebook que "Uber es ilegal porque el transporte remunerado de personas es un servicio regulado".

Su posición se la hizo saber a la modelo y empresaria Leonora Jiménez, quien levantó la voz por lo que considera una persecución del Gobierno contra los prestatarios de este servicio. Casa Presidencial confirmó que sí se trata de un mensaje del mandatario.

Esto luego de que el MEIC ordenó a varios empresarios que retiraran publicidad relacionada con la plataforma de transportes.

Uno de los afectados es Gustavo Araya, presidente del hotel Wyndham Herradura, quien en redes sociales denunció que el MEIC le ordenó suspender una campaña con Uber, de lo contrario podría multar al establecimiento con hasta 40 salarios base.  

Geannina Dinarte, ministra de Economía, enfatizó a Teletica.com que las actuaciones de la institución se hacen conforme a la ley, en vista -dice- de que la plataforma es "ilegal".

Las empresas notificadas hasta ahora son siete, en su mayoría restaurantes; también hay un hotel y un salón de belleza.

"La ley 7472 se refiere a temas de consumidor relacionado con publicidad, ofertas y calidad. Las personas se exponen a información que no es veraz por parte de las empresas", explicó la jerarca.

Entretanto, el mandatario dijo en su post de este viernes: "Cuando juré ante el pueblo de CR lo hice diciendo que respetaría y haría respetar "la Constitución y las leyes" de la República. Y eso es lo que he hecho y estoy haciendo.

"UBER, según lo ha expresado mediante resoluciones la Sala IV, la Procuraduría General de la República, el CTP y las asesorías legales de cuatro ministerios, es ILEGAL porque en CR el transporte remunerado de personas es un servicio regulado. Así de claro.

"Por lo tanto no he cedido a ninguna presión más que la de las leyes al hacerlas cumplir, que es lo que me toca".

En su mensaje el mandatario agregó que los oficiales de Tránsito seguirán multando a los choferes de Uber, a pesar de que un grupo de conductores de la plataforma interpuso un recurso contra estas multas.

El Gobierno, entretanto, insiste en que los operativos de Tránsito están respaldados en los artículos 38 y 44 de la Ley de la Aresep, que persigue y sanciona a quienes ofrecen servicios ilegales de transporte público.

"El Gobierno está preocupado porque se le brinde al usuario un servicio de calidad, por es establecerá una mesa de trabajo para, de manera conjunta, proponer y ejecutar acciones para mejorar el servicio de taxi público", indicó Casa Presidencial en un comunicado emitido días atrás.