Última Hora

Autoridades costarricenses sabrían la tarde de este jueves si el somalí detenido La Cruz, Guanacaste, es o no es sospechoso de terrorismo internacional.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, explicó -en conferencia de prensa- que el sujeto fue detenido anoche en el Centro de Atención Temporal de Migrantes (Catem) ante sospechas de terrorismo.

El hombre, de 25 años y de apellidos Ibrahim Qoordheen, ingresó al país por Paso Canoas a inicios de esta semana. Ahora se encuentra en San José.

Mata agregó que su cartera está a la espera de más información de las autoridades estadounidenses para corroborar o descartar los nexos de este hombre. 

Si se confirma este nexo el somalí será deportado; si se descarta se le dejará en libertad para que prosiga su viaje, posiblemente hacia Estados Unidos.

El jerarca acotó que este somalí forma parte del grupo de 50 inmigrantes extracontinentales que suelen ingresar al país por semana en su ruta hacia el país del norte.

“El control migratorio que tenemos es muy importante. Una nueva visión que se está implementado en el país de corroborar a todas estas personas que están intentando pasar”, indicó por su parte Carlos Hidalgo, vocero de Seguridad Pública. 

Noticia actualizada a las 10 a.m.