Por Teletica.com Redacción |22 de marzo de 2017, 10:36 AM

El Ministerio de Salud alertó este miércoles a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir medicamentos de ventas ilegales, esto a raíz de la serie de reportajes publicados esta semana por Telenoticias.

A través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, el ministerio aseguró que el consumo de medicamentos de dudosa procedencia puede producir desde una intoxicación hasta la muerte, además de que su uso no viene recomendado por ningún profesional.

“Los medicamentos que se ofrecen en lugares como parques y calles generalmente se encuentran deteriorados y contaminados porque no han sido almacenados ni manipulados correctamente. Incluso pueden ser productos falsificados, es decir, que no corresponden en su composición con lo que dice su empaque o etiqueta”, explicó el comunicado.

Las autoridades confirmaron que, al igual que han señalado los reportajes de Telenoticias, muchos de los medicamentos decomisados carecen de registros sanitarios, lo que a su vez hace imposible demostrar su eficacia o calidad.

“Es importante recordar que, de conformidad con los artículos 101, 102 y 106 de la Ley General de Salud Nº 5395, la importación, distribución y suministro de medicamentos sólo podrá hacerse por personas o establecimientos con autorización del Ministerio de Salud y que los medicamentos pueden ser destinados al uso y consumo públicos, cuando hayan cumplido todos los requisitos reglamentarios”, añadió.

Ante la presencia de vendedores ambulantes que ofrecen medicamentos de diferentes tipos, el ministerio recomendó no comprar ni utilizar productos que se ofrecen en ventas callejeras o locales que no cuenten con una debida autorización.

Además se debe verificar siempre que el empaque se encuentre en buen estado, tengan etiquetas y registros para Costa Rica y no presente alteraciones en su número de lote o vencimiento.

También se debe informar a los médicos sobre algún problema de salud relacionado al consumo de estupefacientes ilegales y denunciar toda venta ilegal de estos.