Internacional

Veterinaria británica quedó atrapada en Costa Rica por tener pasaporte iraní

Hamaseh Tayari estaba de vacaciones en el país, pero a su regreso a Glasgow, Escocia, debía hacer tránsito en Nueva York, algo ahora imposible gracias a la nueva reforma migratoria de Donald Trump

JAN 31 2017 Teletica.com Redacción

Hamaseh Tayari, una residente británica de origen iraní, está “atrapada” en Costa Rica desde el sábado anterior, cuando la compañía aérea que la debía llevar de regreso a Escocia le negó su abordaje pues el vuelo debía hacer escala en Nueva York.

Las restricciones migratorias que impuso el presidente de Estados Unidos Donald Trump el viernes anterior a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, por considerarlos viveros terroristas, también la afectaron a ella, una doctora en veterinaria graduada de la Universidad de Glasgow.

Tayari, quien creció en Italia, decidió junto a su novio pasar las vacaciones en nuestro país. Su caso sirvió para ponerle rostro a los cientos de ciudadanos “comunes” que se han visto afectados por la restricción de ingreso de 90 días que decretó Trump a estos siete países.

Lea también: 5 preguntas para entender el impacto de la orden ejecutiva de Donald Trump sobre inmigración a Estados Unidos

“Esto realmente me ha afectado. Acabamos de darnos cuenta (de la restricción) en el aeropuerto cuando fuimos a hacer el chequeo. Quiero que la gente sepa que esto no le está pasando solo a los refugiados. Soy una profesional y tengo un doctorado. Le sucedió a una persona que trabaja y paga sus impuestos”, escribió Tayari en declaraciones reproducidas por The Guardian.

Su caso ganó tanta notoriedad que el movimiento para los derechos de las mujeres, Women For Independence, inició una recaudación de fondos para poder comprarle un tiquete de avión hacia Madrid y de ahí hasta Glasgow.

La iniciativa pretendía recaudar 2.000 libras esterlinas (unos ₡1.4 millones), pero en solo dos días consiguió más del triple.

“Hemos cerrados la solicitud de donaciones. Cualquiera que desee seguir contribuyendo, puede hacerlo de manera directa al Consejo de Refugiados de Escocia”, aseguró Women For Independence en su cuenta de Twitter.

“Quiero agradecerle a todas las personas que de alguna forma contribuyeron. Gracias por llevarnos de nuevo a casa, sanos y salvos y en paz”, escribió Tayari.

Women For Independence aclaró que el dinero sobrante de la donación se iría al fondo del Consejo para ayudar a otras personas en situaciones similares. 

Lea también: Starbucks y Airbnb responden con acciones a decreto antiinmigración de Trump

En Costa Rica el Pro Consul de la embajada del Reino Unido, Vladimir Herrera, aseguró que aunque están entereados del caso Tayari no se acercó a la embajada para recibir ningún tipo de asistencia, por lo que no han tenido ningún tipo de contacto ni conocen acerca de su situación.

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó que la joven ingresó al país el 15 de enero y todavía no reporta salida. 

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes