Nacional

Empresas multinacionales generaron poco más de 12.000 nuevos puestos de trabajo en el 2016

Cifras aportadas por Cinde y Procomer indican que esos puestos fueron producto, entre otras cosas, de la llegada de 40 proyectos de inversión al país (18 proyectos del sector servicios, 12 del sector de ciencias de la vida, 5 del sector de manufactura liviana y 5 del sector de manufactura avanzada).

DEC 14 2016 Teletica.com Redacción

Las empresas multinacionales de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana e industria alimentaria generaron 12.307 nuevos empleos formales en el 2016.

Cifras aportadas por Cinde y Procomer indican que esos puestos fueron producto, entre otras cosas, de la llegada de 40 proyectos de inversión al país (18 proyectos del sector servicios, 12 del sector de ciencias de la vida, 5 del sector de manufactura liviana y 5 del sector de manufactura avanzada). También hubo generación de empleos por firmas ya establecidas en el país.

Con el crecimiento experimentado en el 2016, los sectores de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana, e industria alimentaria generan 89.264 empleos en Costa Rica.

De acuerdo con Jorge Sequeira, de Cinde, las cifras brindadas por el Sistema de Estadística de Patronos, Trabajadores y Salarios de la CCSS, mostraron que un 94% de las compañías multinacionales que operan en Costa Rica crecieron o mantuvieron sin variación sus operaciones en el país dando muestra del arraigo y solidez de las compañías.

“En medio de un contexto internacional muy retador y una feroz competencia por la atracción de inversión extranjera, se reporta la generación de 12.307 nuevos empleos formales de muy alta calidad y para una gama muy diversa de grupos de la población, dando un aporte al desarrollo del país que nos enorgullece y complace como organización” comentó.

Los datos brindados por la CCSS a Cinde establecen que el empleo neto generado rondó los 7.841 puestos formales, un 21% mayor que en 2015.

Además, la movilidad de colaboradores (empleados que se mueven/salen de los sectores multinacionales a otras industrias) alcanzó los 4.466, cifra que es un 22% menor al 2015.

“El aporte de las empresas multinacionales a la generación de oportunidades de trabajo es muy significativo. Debemos continuar garantizando las condiciones país para que pueda mantener este dinamismo”, acotó Sequeira.

El principal reto para el país es generar mano de obra calificada en términos de su especialización y el dominio de otros idiomas, principalmente inglés.

Cinde también hizo hincapié en la importancia de que zonas alejadas al Área Metropolitana trabajen sus condiciones de competitividad en aras de facilitar la llegada de proyectos de inversión. Este 2016 se reportó la llegada de dos compañías de la industria alimentaria al Caribe y al Pacífico Norte.

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes