Por José Fernando Araya |21 de noviembre de 2018, 11:08 AM

Probablemente a usted lo desesperen las presas, la cantidad de gente disputándose una pantalla de televisión y sobre todo las largas filas de las cajas para pagar su artículo.

Mientras muchos madrugan en las afueras del comercio para obtener el mejor descuento en su producto de predilección, otros simplemente preparan una taza de café y desde la comodidad de su casa u oficina se alista para vivir otro Black Friday más.

Y es que la tendencia en los últimos años es que las compras online se incrementen en estos días al punto que decenas de comercios se preparan para brindar las mejores ofertas.

Cuando usted habla de compras por Internet es común que usted piense en lugares como EBay, Amazon o las páginas chinas como AliExpress o Wish.

Para este año, por ejemplo, Amazon, el sitio de predilección para compras online, tendrá un sinfín de ofertas.

Algunos productos en su sitio web podrían llegar hasta tener un 60% de descuento de ahí la locura por comprar mediante esta vía.

Eso sí, usted tiene que saber que su producto tardará unos días en llegar y ahí está el trabajo de Correos de Costa Rica.

Hace un año Correos fortaleció los tiempos de entrega y ahora son bastante aceptables. Aproximadamente se tarda alrededor de un mes en llegar y de acá tres a cuatro días cuando son productos asiáticos. Cuando llega a Costa Rica tiene un seguimiento especial”, indicó Erick Jiménez vocero de la empresa.

Para este año, la gran novedad serán los nuevos Apartados Postales Inteligentes (API).

Los API son kioskos de autoservicio, ubicados en lugares de conveniencia y alto tránsito, con facilidades de parqueo, seguridad y horarios extendidos, en donde los clientes de Correos podrán recoger sus compras por internet hechas tanto en tiendas a nivel local como internacional.

Cada vez que un cliente realice una compra por internet o espere la llegada de un paquete, podrá establecer como punto de entrega un API.

En el momento en que el paquete es depositado en el API, el Sistema enviará automáticamente un mensaje SMS y un correo electrónico al cliente, indicándole un código de seguridad para la apertura del casillero. Al llegar al API, el cliente digita el código recibido para abrir el casillero y poder retirar su paquete.

El usuario cuenta con en un lapso de 48 horas después de haber recibido la notificación con el código de seguridad para retirar su paquete. Además, podrá visualizar la trazabilidad completa del paquete por medio de la página de Correos de Costa Rica o el App oficial de la empresa CorreosCR. El costo de recibir un paquete en un API es de solo mil colones, mientras que para un producto asiático es de 750 colones.

Además, para este Black Friday también tendrán el servicio de Box Correos, un casillero gratuito en Miami que le permite traer productos de Estados Unidos hasta su hogar.

“El Box Correos sí hace todo el trámite aduanal y es casillero gratuito. El consumidor lo único que tiene que hacer es registrarse en la página www.boxcorreos.com ahí se le asigna un casillero en Miami que le permite a la persona puede comprar en Amazon, eBay y redirigirlas a ese casillero. Correos hace todo el proceso de des almacenaje y cuando viene a Costa Rica ya se puede distribuir hasta su casa”, añadió Jiménez.

Tiendas locales también explotan las ventas por Internet.

Pero más allá de las compras que se realizan a sitios web extranjeros, una nueva modalidad comienza a tomar fuerza en Costa Rica.

Se trata del ecommerce o las tiendas electrónicas que muchos comercios utilizan en la actualidad.

Una de ellas es la Gollotienda de los almacenes el Gollo la cual vive en noviembre dos días intensos, el Viernes Rojo y el Cyber Monday.

Ambos días representan un incremento de 45% en relación con la venta de todo el mes.

“Desde el 2014, que Gollotienda.com está al servicio de los costarricenses, el incremento en ventas ha sido muy exponencial. Este año ya hemos duplicado la venta que se realizó el año pasado durante el mismo periodo”, mencionó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de esta modalidad de compras?

Las grandes ventajas es que el usuario puede adquirir sus productos preferidos a contado o a crédito e incluso contra pedido, es decir, cliente paga hasta que se le entrega el producto.

“Nosotros estamos ofreciendo una modalidad que es la más utilizada por los clientes: pagar contra retiro. El cliente paga hasta que se le entrega el producto, lo que le da más confianza al consumidor a la hora de comprar porque sabe que no perderá su dinero.

“Pero eso no quiere decir que los otros medios de pago no son seguros. Quienes deseen pueden hacer sus pagos por medio de Paypal o con su tarjeta de crédito o débito, con la seguridad de que no perderá su dinero y que recibirá el producto que solicitó”, explicó Córdoba.

Otra de las grandes ventajas es que todos los productos que adquiera los tendrá en su casa en menos de 48 horas.

Maricruz Goñi de la Plataforma de Apoyo al Consumidor hizo un llamado a tener cuidado a la hora de comprar vía web.

“Recuerden que la garantía de compras por Internet solo aplica para los negocios en el país. Si se compra en Amazon u otras páginas no los reclamos tienen que ser gestionados en cada una de las páginas.

“Es muy importante que usted se fije donde compra, las tiendas electrónicas de comercios domiciliados en Costa Rica tienen el mismo proceso que si lo hiciera en una tienda física, mismos deberes y obligaciones”, indicó Goñi.

Además, hizo un llamado a tener cuidado con las compras que se realizan a través de redes sociales, pues obviamente estas son muy riesgosas.