Por José Fernando Araya |16 de noviembre de 2018, 4:47 AM

Ya se acerca un nuevo Viernes Negro y pese a la incertidumbre económica que vive el país, se espera una buena respuesta del consumidor durante este día clave en ventas.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica más de la mitad de los negocios (55%) esperan incrementar sus ventas cerca de un 15% durante estos días de descuento.

Eso sí, este porcentaje es un poco menor al promedio que manejaron en años anteriores como el 2017 o 2016.

“Se espera un ritmo de crecimiento menor, las razones es principalmente la desaceleración en el consumo y máxime ahora por todo el tema fiscal e incrementos en las tasas de interés, así como que se ha depreciado el colón y esto golpea el poder adquisitivo de la familia costarricense”, mencionó Jason Chaves, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Pese a esto, los comercios más optimistas esperan incrementar sus ventas casi un %25.

Para este 2018, el 77% de los comerciantes inscritos se unirán a las promociones del Black Friday, todos ellos tendrán ofertas entre el 10 y el 60% según el promedio.

“Hay que decir que es el segundo día de importancia en lo que a ventas se refiere por debajo de la navidad que sigue siendo la principal fecha.

“Es un fenómeno generalizado, pues la gran mayoría de los comercios realizan descuentos que incluso no solo se ofrecen en este día, sino que aprovechan todo el mes de noviembre y se extiende hasta el Cyber Monday”, aseguró Chaves.

Y es que la locura por adquirir el mejor descuento hace que la gente hasta pase la noche en las afueras de los centros comerciales para que al momento de la apertura aprovechar al máximo las ofertas.

El centro comercial Multiplaza registró el año pasado 114.945 personas en todo el fin de semana tanto en Curridabat como en Escazú y para este año esperan una visitación similar.

“Nuestra expectativa siempre es que sea lo mismo que los años anteriores. A nivel país el tema de economía está complicado, pero a nivel de negocio esperamos tener una buena aceptación y buen tráfico y desde ya estamos viendo el movimiento en las tiendas”, aseguró Mónica Fallas, encargada de mercadeo de Multiplaza.

El mall tendrá toda una estrategia de planificación para que todos sus clientes pasen un rato ameno e incluso ganan jugosos premios.

Por ejemplo, a las primeras 15 personas que ingresen al centro comercial se les estará regalando una tarjeta de regalo con 15.000 colones.

Además, tanto en Curridabat como en Escazú se rifarán dos tarjetas de compras de $500. Los ganadores serán elegidos por dos un influencer que estará en cada centro comercial realizando actividades.

El horario para este día será desde las 8 a. m. y hasta la medianoche y no se cobrará parqueo.

“También vamos a tener la “Puerta Multi”, un arte con luces y alarma y esa puerta se va a activar en cierto tiempo del día. Si usted pasa y se activa es que se ganó algo, pueden ser certificados de compra, premios específicos y órdenes de compra”, añadió Fallas.

A nivel de empleo, la Cámara de Comercio de Costa Rica afirma que para este último trimestre (donde se incluye Viernes Negro y temporada navideña) se espera que se generen alrededor de 6.000 empleos temporales.

Según datos del sitio web www.black-friday.global la expectativa por el Viernes Negro sigue incrementándose cada año al punto que el interés global llega al 117%.

Además, en promedio las ventas crecen cerca de un 624% a nivel global, toda una monstruosidad, siendo Pakistán, Hungría e Italia los países que más ventas registran.