26 de mayo de 2023, 8:00 AM

Rogelio Benavides/[email protected]

Cumpleañeros

El primer saludo de hoy es para doña María Elena García, quien celebra su natalicio en compañía de su apreciada familia. También saludo a María José Naranjo (cumple el 27 de mayo), Marco Obando (28), Annette Mejías (28), Maribel Guardia (29), Leonardo Salguero (29), Nancy Soto (29), Guillermo Madriz (29), Katherine Kellerman (30), María Isabel Latino (30), Ingrid Roldán (30), Federico Valerio (31), Diego Rodríguez (31), Randall Álvarez (1º de junio) y Rosibel Carvajal (1º de junio).

Cariño para doña Mirian

El alcalde de San José, Johnny Araya, publicó esta semana una foto que se tomó el pasado sábado 20 de mayo con su mamá, doña Mirian Monge, en su casa de Palmares. 

“Mamá tuvo un quebranto de su salud hace varios meses que la tuvo en condición muy delicada. Dichosamente, ha evolucionado muy favorablemente como se le puede ver en esta fotografía. Está a una semana de cumplir 99 años y le damos gracias a Dios que nos ha permitido tener una madre que ha sido una santa y nos ha enseñado a conocer el verdadero significado del amor", escribió.

Fotos Tía Zelmira
Mirian Monge Álvarez y su hijo Johnny Araya.

​Verónica Bastos aparece en posteo de Luis Miguel

La madrugada del martes 23 de mayo, el cantante Luis Miguel subió un video en sus redes sociales en el que destaca la participación de la periodista Verónica Bastos, autora de la última entrevista a María Félix, la inigualable María Bonita, musa de Agustín Lara.

En el video compartido por el Sol de México, aparece junto a María Félix cuando La Doña le dio un piquito. El momento corresponde a un concierto ofrecido en el Auditorio Nacional, en 2002, en el que Luis Miguel se encontró de frente con la emblemática actriz y la interacción terminó con un beso en la boca. El cantante acompañó el video que subió con su versión de “Bésame mucho” y al final añadió la entrevista que le realizó Verónica Bastos, donde María Bonita dijo que Luis Miguel le gustaba mucho y que por eso le plantó un beso en pleno concierto y frente a miles de espectadores. 

“Porque me gusta mucho y lo quiero mucho, por eso le di un beso en la boca”, contestó María Félix a Verónica.

Ante la publicación de Luis Miguel, Verónica Bastos contestó vía Instagram de la siguiente forma: “Mi entrevista con mi María Bonita. Me la dio una semana antes de morir... jamás hubiera imaginado que sería su última entrevista. La hiciste muuuuy feliz mi Sol”.

Fotos Tía Zelmira
María Félix fue la diva de Divas.

​María Félix, quien murió el 8 de abril del 2002 a los 88 años, tuvo su última aparición pública el jueves 7 de marzo del 2002, precisamente en el Auditorio Nacional de Ciudad de México en el mencionado concierto de Luismi.

Saliendo del concierto, la actriz de la Época de Oro del cine mexicano, concedió una entrevista a Verónica Bastos cuando reporteaba para La Oreja. “Me gusta, mucho y lo quiero mucho y le di un beso en la boca. Precioso. Además, es tan buen cantante y guapo”, dijo María Félix a Verónica.

Entre Luis Miguel y María Félix existía una relación de respeto y admiración, la cual evidenciaban ante los medios de comunicación, pues cuando eran cuestionados sobre el otro, los famosos siempre se trataban con palabras cariñosas. Luis Miguel solía invitar a la actriz a sus conciertos cuando eran en la Ciudad de México, por lo que en medio de su gira Mis Romances Tour, se presentó en el Auditorio Nacional durante todo marzo de 2002, y solicitó la presencia de su amiga en uno de ellos. Luis Miguel reservó un lugar especial en primera fila para su invitada de honor. Lo demás es historia.

Luis Miguel y María Félix
Luis Miguel subió tomas del beso que le dio María Félix.

La última entrevista con María Félix

Yo fui a cubrir el concierto de Luis Miguel, el 7 de marzo del 2002 en el Auditorio Nacional de México. Como lo hacía siempre, me fijé quién estaba en primera fila; pensé que me iba a encontrar a Sofía Vergara —la que andaba entonces con él— y cuál sería mi sorpresa cuando vi a María Félix y me dije: “¡Dios Mío María Félix!, ¡qué cosa más divina!”. 

Yo había andado detrás de ella durante mucho tiempo y Martínez de Anda —su asistente— me ve, lo saludo y le dije “ay ya sabes, ojalá me pudieras ayudar”, porque ella nunca se detenía, pero justo ese día se detuvo, me vio y, después de tantas veces que yo había estado jodiendo —insistiendo— para que me diera la entrevista, subió al vehículo, me hizo una seña con la mano y me dijo “no me grabes ahorita”; se montó al carro y yo pensé "¡uyyy se van a ir¡", pero no, ella ordenó que detuvieran el auto, bajó el vidrio de la ventanilla y me dio la entrevista, eso fue una semana antes de morir. Una linda historia. 

Para mí la sorpresa más grande fue ayer (martes 23 de mayo), cuando veo que Luis Miguel publicó mi entrevista en sus redes sociales ¡wow! Y me dije, bueno, esta historia ya es redonda, qué bonito. Para mí, fue el mejor regalo que me dio María Félix, y para él, pues, gracias a que ella se detuvo, él tiene ese testimonio de lo que ella comentó del beso y de lo que pensaba de él como hombre y como artista; eso ya es histórico.

Luis Miguel llegó a Costa Rica
Luis Miguel tenía una buena relación con María Félix.

Verónica capturó a Luis Miguel en Acapulco

La vez que estuve con Luis Miguel y que lo pude entrevistar para Televisa, lo logré gracias a que Andrés García me llevó donde él estaba. Fue lindísimo. 

Yo tenía una semana de estar en Acapulco persiguiendo a Luis Miguel y no lo lograba. Entonces fui a El Paraíso, la casa de Andrés, ubicada en la playa en el Pie de la Cuesta, en Barra de Coyuca, y le hice un reportaje. Entonces Andrés me preguntó qué hacía yo ahí y le respondí: “viéndote a ti” y como no me creyó, le conté que andaba detrás de Luis Miguel, entonces Andrés, me respondió que Luis Miguel, efectivamente estaba en Acapulco, que él sabía dónde y que me iba a llevar. 

“Vámonos, móntate en el jet sky”, me dijo Andrés. Me monté en aquella moto acuática, pero Andrés conducía como un loco y yo gritaba: “Andrés para, yo no quiero morirme, quiero casarme, tener hijos, formar una familia, nos vamos a matar…”. Me llevó hasta un lugar donde Luis Miguel tenía anclado su yate y, cuando llegamos, Luis Miguel lo vio e inmediatamente se bajó, lo saludó muy cariñoso y de inmediato me ayudó a bajarme del jet sky y cuando me ayudó, me dio un beso en la mano y allí mismo casi se muero de la emoción. Andrés hizo la presentación formal y gracias a eso, pude hablar con Luis Miguel y hacer la entrevista.

Fotos Tía Zelmira
Verónica Bastos persiguió a Luis Miguel durante más de una semana.

​Carta a Maribel Guardia

Este 23 de mayo, finalmente le escribí a Maribel Guardia, tras dos meses de no hacerlo. En medio del dolor que aún sufre por la muerte de su hijo Julián Figueroa el pasado 9 de abril, a los 27 años de edad, me contestó con un amplio audio que atesoraré en mi corazón.

Dice la carta:

Desde el primer día pensé escribirle y, de inmediato, caí en la cuenta de la imposibilidad, en momentos como aquel, de responder o hablar con nadie. Esa noche del 9 de abril me fijé en sus perfiles y, a los pocos minutos, ya sumaban 78 mil comentarios y ¿quién va a tener tiempo y coraje para leer o contestar miles y miles de manifestaciones espontáneas de amor colectivo? Hoy, cualquier día de mayo, tomé valor y me atreví a escribirle para reiterarle mi amor, mi respeto y todo mi cariño. También le mando un abrazo ante la imposibilidad de mirarla a los ojos sin poder llorar. He leído sus comentarios sobre la ausencia de Julián y me resulta imposible no llorar. Esta nota no la tiene que contestar, como dice Sabina: Ahórrese el acuse de recibo.  

Este rosario de cuentas infelices,
calla más de lo que dice… 
pero dice la verdad. He raspado y raspado en la olla de mi corazón, buscando las palabras precisas para expresarle mi solidaridad y no las tengo. No hay porque mi corazón está lastimado, porque mi corazón ha sufrido la partida de Julián. Es cierto, no lo conocí, pero con solo pensar en su irreparable dolor y su honda tristeza, también he sufrido. Ha sido triste no poder hablar con usted. Todos los de por aquí, conocedores de nuestra cercanía, le mandan mensajes, pero yo los guardo para el momento oportuno. Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón y su esposa Gloria Bejarano, Alma Fernández, Mario Sibaja, Johnny Araya, René Picado, Paula Picado, Raymundo Macís y otras amistades, me han hecho saber sus condolencias y yo les he prometido entregárselas a usted, cuando pase la tormenta. Con quien he hablado y compartido mi dolor ha sido con nuestra común amiga Verónica Bastos, que te quiere hasta el infinito y más allá. Ya nos veremos, aquí o allá, pero nos veremos. A mi nieta Valentina, mi Universo absoluto y total, de apenas seis años, le he contado sobre mi tristeza por el dolor de mi amiga Maribel; entonces, todos los días, en cuanto se levanta, me pregunta: ¿su amiga Maribel sigue triste? Entonces yo le recuerdo la Sonatina de Rubén Darío:


La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color

La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

 Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia
Julián Figueroa y Maribel Guardia.

​Jimena Rodríguez ama los libros

La joven Jimena Rodríguez, hija de los periodistas Abraham Rodríguez,
Gerente de Ventas en Agencia Datsun, y de Arlette Chaves, es una entusiasta de los libros y la lectura; un artículo suyo sobre el tema, escrito para El Colectivo 506, ha generado comentarios muy positivos, empezando por su padre a quien recordamos todavía como El Explorador Repretel.

“Hoy mi corazón de periodista se hinchó de orgullo al leer el artículo que escribió mi hija para El Colectivo 506, medio recién galardonado con un segundo lugar en el premio Pío Víquez. Y más aún para el tema de una de las grandes pasiones de nuestras familias la lectura, un placer que muchos creen está en vías de extinción. La maravillosa fotografía que ilustra el tema fue realizada por mi querida amiga Gloria Calderón, cómplice también de la incursión de Jime en el reflejo de sus pasiones mediante las palabras. Qué orgullo Jimena, seguí adelante, vas a llegar y a hacer lo que te propongás y siempre tendrás nuestro apoyo”, escribió Abraham. Estudiante de 16 años, Jimena Rodríguez es una ávida lectora y amante del conocimiento. Pasa el tiempo leyendo, escuchando música, jugando fútbol y disfrutando con su familia y sus amigos.

“Siempre he sido buena lectora. Incluso cuando no era “cool”. Incluso cuando otros lo consideraban “nerd”. La sensación de seleccionar meticulosamente un libro de un estante, o de una lista de lecturas populares, es algo que me transporta a cualquier mundo que anhelo. Mi viaje como lectora comenzó a una edad temprana. Mis padres siempre me leían y me contaban cuentos antes de dormir. Como ambos son periodistas, nunca se quedaron sin aventuras interesantes que contarme. Sin embargo, durante el día las cosas no eran tan simples. Mi personalidad introvertida hizo que me fuera un poco difícil hacer amigos y yo, a la madura edad de siete años, no sabía cómo hacerlo de todos modos. Afortunadamente, solo necesitas un par de buenos amigos para defenderte de la soledad. Jugar al fútbol me dio la oportunidad de interactuar con otros niños, pero todavía esperaba y anhelaba mi tiempo a solas al final de cada día. Cuando crecí y decidí que era demasiado infantil que tus padres te contaran historias, me di cuenta de que necesitaba llenar ese vacío con algo. Después de probar clases de baile, clases de arte y más, mamá y papá me alentaron a comenzar a leer. Comenzó con lo que pensé que eran simples libros de capítulos. Más tarde me di cuenta de que esos libros en realidad eran muy avanzados para una niña de primer grado. Muy pronto, el aroma de los libros se convirtió en un elemento básico en mi bulto y mi vocabulario se disparó a medida que mi cerebro absorbía nuevas palabras y frases, como una esponja en el agua. La lectura se convirtió en un vicio perfectamente saludable. Leería una serie completa de libros en una semana o dos”.

Fotos Tía Zelmira
Jimena Rodríguez Chaves. Foto: Gloria Calderón.

​Las verdades de Adal Ramones

Esta semana, el conocido y querido humorista Adal Ramones publicó unas reflexiones, aprovechando la publicación de una foto junto a su pequeño hijo Cayetano. Dice Ramones: Las personas deberían centrarse en ser felices consigo mismos, pero muchos andan por ahí envidiando vidas ajenas, lamentándose y criticando hasta detalles que no les competen. Una vez un maestro me dijo: Los individuos más plenos no hablan ni critican a otros. Si hablan de los demás por lo general no son felices con ellos y con lo que tienen. La felicidad es una opción reservada solo para quienes más se conocen, para los que logran un equilibrio. ¿Tú de qué lado estás? Yo mientras gozando en la celebración de la vida y la familia. Mi Cayetano trajo muchas cosas hermosas para todos, pero él ni imagina las bendiciones que me obsequia.

Fotos Tía Zelmira
Adal Ramones y su pequeño Cayetano.

​Maestra del mar

La guapa y talentosa Elida Varela, recibió esta semana en Ankara, Turquía, el título que la acredita como Master en Derecho Marítimo Internacional. Felicidades. Graduada en La Universidad Nacional, en Heredia, también es graduada en la Universidad Internacional de Negocios, de Pekín, China. Por ahora se quedará un tiempo más en Turquía, pero promete estar en el país antes de Navidad. Elida está feliz con este nuevo logro académico sabiendo que será de gran beneficio para su formación profesional y personal.

Fotos Tía Zelmira
Elida Varela.

​José Soto promueve la cultura Bribri

Impulsado por el objetivo de crear música con conciencia social que mejore la sociedad, el pianista y compositor costarricense José Soto experimenta con la música clásica, los ritmos latinoamericanos, la improvisación libre y el jazz. Sus estudios musicales lo llevaron a la Universidad Nacional de Costa Rica, al New England Conservatory y al programa de maestría del Berklee Global Jazz Institute en Berklee College of Music, Boston, Estados Unidos. José Soto ha realizado giras internacionales en América Latina, Estados Unidos y Europa, tanto individualmente como con artistas reconocidos internacionalmente, entre ellos Luciana Souza, Chico Pinheiro, Danilo Pérez y Cheo Feliciano. 

Además, enseña en Berklee College of Music. El artista costarricense aprovecha su importante paso por la escena musical internacional para promover la cultura Bribri a través de sus obras y vinculando su trabajo a iniciativas que impacten positivamente a la comunidad ancestral costarricense. Por ello, produjo el álbum denominado The Ancestral Call, inspirado en los saberes ancestrales de la comunidad Bribri para crear un mundo sonoro a través de la combinación del cuarteto de cuerdas, el ensamble de jazz y la improvisación. 

Retrata su mirada sobre algunos de los conceptos de los saberes ancestrales y valores sociales de esta comunidad, que además de sobrevivir a la colonización, se han mantenido resistentes durante siglos, siendo ejemplo de equilibrio social y ambiental. Este álbum cuenta con el apoyo y la guía del embajador cultural Bribri, Alí García y el arte de los extraordinarios Francisco Mela, George Garzone y Milena Casado, entre otros.

Fotos Tía Zelmira
José Soto.

​Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Youtube Teletica