4 de noviembre de 2022, 8:29 AM

Por Rogelio Benavides Rivas ([email protected]) 

Cumpleañeros 

Le mando un efusivo saludo de cumpleaños al empresario radiofónico Andrés Quintana Cavallini, quien este 4 de noviembre estará de gran celebración. Felicidades a Lolita Mora (cumple en 4 de noviembre), Thelma Darkings (5), la periodista María Eugenia González (5), el banquero Gerardo Ulloa (5), el abogado Juan Blanco Fonseca (6), el empresario Alberto Gamboa (6), el cirujano plástico Christian Rivera Paniagua (6), Kathya Garrido (6), la abogada Yeralyn Chavarría (6), el empresario Henry Abrahams (6), el camarógrafo Jeffrey Calderón (7), el presentador Mauricio Hoffmann (8), la actriz Natalia Pereira (8), la presentadora Lussania Víquez (8), Grettel Calderón (8), el empresario Eladio Villalta (9), el periodista Danny González (9), el empresario Arnoldo Madrigal (10), el periodista Maynor Solano (10), el humorista y periodista Norval Calvo (10), la periodista Fabiola Herra (10) y el locutor Luigi Villalobos (10). 

Rayan esculturas de Jiménez Deredia en Miami 

Cuatro de las esculturas del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia, que se exhiben desde el 12 de octubre en el parque Maurice Ferrer, en el céntrico bulevar Biscayne, de Miami, fueron rayadas el pasado jueves 27 de octubre.  

La policía acudió diligentemente, tomó huellas y abrió una investigación criminal. El gobierno local está ofreciendo una buena cantidad de dinero a quien denuncie al autor del acto vandálico.  

Las autoridades de Miami están haciendo grandes esfuerzos para incrementar este tipo de exposiciones artísticas, sin embargo, actos como el mencionado dificultan el proyecto. 

Aunque las esculturas de Jiménez ya fueron restauradas, hay preocupación de que se repita un acto similar, razón por la cual se decidió reforzar la vigilancia de las obras. 

Fotos Tía Zelmira
Cuatro de las esculturas fueron afectadas.

La exposición denominada “Un puente de luz”, que estará abierta hasta el próximo 31 de marzo, consta de 14 grupos escultóricos de gran tamaño. Algunas piezas ya han sido expuestas en otras ciudades, pero otras, como Alquimia, fueron realizadas especialmente para esta exposición. 

Esta muestra forma parte de un circuito internacional de exposiciones monumentales que colocó al maestro Jiménez Deredia como el protagonista absoluto; su nueva puesta en Miami es la continuación de una ruta de exposiciones que ya ha tocado muchas ciudades del mundo, desde Florencia y hasta Roma, de Valencia a Trapani, desde Ciudad de México a San José, desde Houston a Lucca, en Toscana. 

Como se sabe, Miami es una ciudad llena de grafiteros, muy convulsionada por la migración del sur y ahora los parques son el objetivo de vivienda para muchos sin empleo ni plan de vida. La miseria de las favelas y tugurios entró por las costas y por la frontera mexicana y tal parece que, lamentablemente, llegó para quedarse. 

Fotos Tía Zelmira
Miami es una ciudad llena de grafiteros.

Esta no es la primera vez que las obras de Jiménez Deredia son objeto de actos vandálicos. Precisamente el 20 de febrero de 2019, cuando se inauguró una exposición similar en San José, una persona de 27 años, hijo de un reconocido escultor alajuelense de apellido Zúñiga, rayó con un marcador (tipo pilot) una de las esculturas; el autor es egresado del Conservatorio de Castella en Artes plásticas y en 2017 cursaba la licenciatura en Diseño Pictórico en la Escuela de Artes, quien fue detectado infraganti y detenido por la Policía Municipal de San José. 

Fotos Tía Zelmira
"Alquimia” debutó en Miami.

¿Tal para cual? 

El connotado músico José Rosa, de Humacao, Puerto Rico, tiene una maestría en música, es percusionista y dueño de una academia de enseñanza musical en Cartago. Ramón Luis Méndez Vega, fue árbitro en canchas —abiertas y cerradas— y actualmente es analista arbitral en Canal 7, función que ejerce dese hace 25 años; eso sí, si algún día tuvo oído, fue para sonar el silbato reglamentario de los réferis, pero no toca ningún instrumento musical. En cuanto a Rosa, sabe poco o muy poco de futbol. Cualquiera diría que no tienen temas en común, pero cuando se encuentran repasan cuentos y anécdotas y se ríen como aquellos que comparten recuerdos y experiencias de vida o que se conocen desde hace varios años. José Rosa acaba de obtener otra maestría en Tecnología de la Música de la Universidad Southern Utah. Para seguir sumando, actualmente es parte del programa de doctorado en educación de la Universidad de Miami.

Fotos Tía Zelmira
Ramón Luis Méndez Vega y el maestro José Rosa.

​El tango se baja en Atocha 

Cada martes, el embajador del tango, Óscar López Salaberry, expone su cátedra en la Estación de Atocha Don Bosco, donde interpreta tangos, milongas y chacareras.
 
Es un encuentro de intérpretes, bailarines, poetas y exponentes de otras artes escénicas. Siempre hay un invitado o surge alguien que se tira a pista sin ensayar; es arte puro, auténtico, espontáneo y sorpresivo. El espectáculo y el repertorio no se repiten, siempre hay algo novedoso. Siempre hay tango bueno.
 
El pasado 1º de noviembre, el invitado fue Jair Sherrier, reconocido cantante, quien interpretó varios tangos y algunos de sus temas más reconocidos. Jair es versatilidad, ingenio, presencia y talento. Su voz cautivó y su espontaneidad sorprendió, como sucede en cada una de sus presentaciones.
 
La idea de López Salaberry es introducir en la corriente tanguera a exponentes de otros ritmos y diversos géneros y el resultado es sorprendente. El Tigre del Bandoneón —como también se le conoce— convoca a renombrados músicos para que compartan el repertorio, siempre versátil y siempre tanguero, con tono nostálgico como la milonga rioplatense.

Fotos Tía Zelmira
Oscar López y Carlos Loría.

​Generalmente, acuden el guitarrista Roberto Antillón; el violista Álvaro Matus Benavides, el cantante Héctor Iván Quintero, la chelista Fabiola Guillén, el trompetista Charlie Rivera, el maestro percusionista José Rosa, la cantante Adriana Berrotarán y la bailarina Mercedes Barboza. Muy pronto estarán Noemy Linkemer, el clarinetista Jorge Vargas, Johnatan Delgado y también el reconocido cantante, Adrián Goizueta.
 
Jorge Luis Borges criticó en algún momento el tango y prefirió la milonga, que no trasmite la melancolía del primero. Borges es autor de la letra de la milonga (ciudadana) “Jacinto Chiclana”, en la que le evoca a un guapo (corajudo) cuchillero, que solía poner su habilidad para pelear con el cuchillo al servicio de caudillos políticos.
 
La milonga está emparentada con el tango, el candombe y la habanera. Además, la milonga pampeana ha dado lugar, junto con el kaani, a la aparición “al natural” del típico ritmo patagónico de la chorrilera o chorrilero, desarrollada entre los lugareños de la Patagonia andina de Argentina.
 
En cuanto al tango, es un baile característico de la región del Río de la Plata, principalmente de Buenos Aires, que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.

Fotos Tía Zelmira
Jair Sherrier sorprendió con su voz y su talento.

 Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Youtube Teletica