9 de septiembre de 2022, 9:30 AM

Rogelio Benavides, editor/[email protected]

Cumpleañeros 

Un saludo especial para la abogada Gabriela Araya Morera, quien celebra su natalicio este 9 de setiembre; también cumplen años, en esta fecha, el futbolista y productor de televisión Erick Lonis y el arquitecto Carlos Ramírez. Otros cumpleañeros de la semana son Mario Carballo (cumple el 10 de setiembre), María Madrigal Monge (10), Ziany Mora (10), el analista arbitral Ramón Luis Méndez (10), David Nick (11), Juan Bautista Serrano (12), Álvaro Martín (12), Rebeca Ballestero (13), Steven Guzmán (13), Oscar Arias (13), Vicenta Machado Cruz (13), Luis Sanabria (13), David Duma (13), Adrián Martínez Delgado (14), Priscilla Barrantes (14) y Natalia Fajardo (15).
 
Ramón Luis cumple 66 años 

Este sábado 10 de setiembre cumple 66 años Ramón Luis Méndez Vega, quien desde hace 28 años se desempeña en Canal 7 como comentarista y analista arbitral. Ramón Luis es, como diría José Alfredo Jiménez, de un mundo raro. Polémico y cabezón, es atrevido y muy necio. Genio y figura dura, la madurez lo ha ido ablandando, al punto de regalar flores a un amigo sin sonrojarse. Empresario, coleccionista de autos, viudo, padre y abuelo, Ramón ha ido varias veces donde asustan, pero no se ha asustado, porque él es el que asusta. Hoy por hoy, tozudo como es, le sigue sacando tarjeta roja directa a todo cuanto considera una violación al reglamento en las canchas y en el día a día. Aunque no lo parezca, esta descripción está hecha con respeto y cariño. Ramón, a veces, se pasa de necio y aunque antes se creía un sabelotodo, ahora es capaz de darle a otros la razón, inclusive al doctor Allan Conejo, comentarista habitual de “Pasión deportiva”. Sí señores, la edad, la experiencia y la interacción social, le han bajado unas cuantas rayitas de terquedad. Digo esto porque lo aprecio y porque —qué jodido— hace un par de años me incluyó en su corta lista de amigos y, lejos de asustarme, lo agradecí. Tras salir de las canchas, ha compartido sus experiencias en radio Columbia, periódico Al Día, Radio América, Diario Extra y FUTV y su querida Teletica. Una de sus anécdotas recuerda cuando un dirigente deportivo de Turrialba lo mencionó de mala manera en “Sensación deportiva”; Ramón estaba escuchando el programa en su casa en Tibás y, de inmediato, se fue hasta la soda El Parque y sin decir agua va, la emprendió a trompadas contra el ofensor. “Me atacaron la vida privada y familiar y eso es intocable para cualquier ser humano”. Ramón, quien disimula la edad, se ejercita regularmente para estar en forma y pelear contra el destino, siempre ha sido autoritario y mandón, pero no matón. En la cancha también fue polémico y asumía las consecuencias de sus decisiones, porque, a su juicio, un árbitro nunca va a quedar bien ni con estos ni con aquellos. Seguramente, por eso no hace nada para caer mal, pero tampoco se esfuerza en caer bien. Cada noche que pasa por una copa de vino tinto a Estación Atocha Don Bosco —a veces lleva flores—, repite una y otra vez su frase: el futbol es un negocio para los vivos y una pasión para los tontos… y esa misma quiere en su epitafio. Así es Ramón, quien a veces dice cosas atrevidas, sin pensarlo dos veces. Como siempre hemos sospechado, es herediano, pero reconoce a Saprissa como el equipo más grande del país. Congratulaciones a este buen amigo, espero pase muy contento en unión de sus hijos Luis Alberto y Melissa, quienes siempre han estado en el puro centro de la cancha de su vida… a ellos nunca les saca tarjetas de ningún color, les da amor.

Tía Zelmira
Ramón Luis Méndez y Marco Quesada.

Priscilla Barrantes

El 14 de setiembre, día de los faroles y de la Exaltación de la Santa Cruz, celebra su cumpleaños mi querida cosita, enraizada ahora en tierras mexicanas, Priscilla Barrantes Herrera. La quiero tanto como ayer, como siempre, porque ella se ganó el amor de sus cercanos y aunque tiene bastante tiempo de residir en México, no nos olvida ni la olvidamos. Ella fue una de las precursoras del modelaje profesional en Costa Rica, bella, la más bella entre bellas. Entonces, al igual que su hermana Jennifer Barrantes, se fue a buscar el cielo en otras latitudes y lo encontró. Priscilla sigue trabajando como modelo profesional en Ciudad de México. Han pasado unos años, pero pasan largo de ella, le resbalan, porque cada día está más bonita, más joven y más sana. La llaman para fotografías comerciales y también artísticas. La fotografía es su mundo. Ella lleva una vida tranquila, feliz y relajada. Ama a sus perrunos franceses, permanece en armonía con la naturaleza y se alimenta sanamente con delicias que ella misma prepara. Con motivo de su cumpleaños, este 14 de setiembre, la recordamos con amor sincero y le deseamos lo mejor de lo mejor. De acuerdo con Priscilla, se siente muy lindo recibir felicitaciones, buenas vibras, bendiciones y muestras de cariño. “Gracias infinitas a Dios por permitirme llegar a esta etapa, y estar rodeada de tantas personas queridas y llena de armonía y equilibrio. Me encanta que mi cumple caiga en estas fechas patrias y aprovecho para celebrar triple. En mi amada tierra, Costa Rica, se celebra la independencia el 15 de setiembre. Felicidades para todos mis compatriotas: deseo que pasen una celebración muy alegre y especial. Y por lo visto seguiré celebrando todavía más, ya que, en mi segundo hogar, este México lindo y querido, también celebra su independencia el 16 de setiembre, y se festeja en grande y es muy divertido. Les mando un abrazo enorme cargado de mucho amor y buena energía. Recuerden sonreír y disfrutar cada minuto de su presente”.

Fotos Tía Zelmira
Priscilla Barrantes.

Wendy Cruz presenta “Cuando la cigüeña no llega”

Historias de mujeres reales que tuvieron que conquistar la maternidad por un camino inesperado, es lo que relata la periodista costarricense Wendy Cruz en su primer libro titulado “Cuando la cigüeña no llega”, el cual ya está disponible en el país.
  
Su objetivo con esta publicación, que se presentó al público en el marco de la recién efectuada Feria Internacional del Libro Costa Rica 2022, es que las mujeres puedan superar un diagnóstico de infertilidad con pleno conocimiento, de la mano de testimonios de quienes lo vivieron y también con algunos datos científicos serios que les contribuyan a entenderlo mejor. Son historias de infertilidad y diferentes soluciones.
  
Además, en sus páginas ella comparte su experiencia personal, misma que le permitió entender que la maternidad es el derecho más sagrado de una persona, pero también un tema tabú envuelto en el mito y la leyenda. “Me tomó más de cinco años poder poner en letras uno de los episodios más dolorosos de mi vida y aspectos privados que nunca pensé compartir, pero me di cuenta de que cada vez más personas sufren en silencio por falta de información”, enfatiza.
  
Y es que, por muchos años, un diagnóstico médico separó a Wendy de su sueño de ser mamá. Luego de superarlo y gracias a su fe y a la ciencia, es la feliz madre de Santiago y Sebastián.
   
Wendy Cruz, periodista independiente y acreedora de varios premios Emmy por sus reportajes investigativos, trabajó por más de 15 años como reportera y presentadora para Univision Dallas, Estados Unidos. Decidió dedicar parte de su carrera a informar sobre una de las enfermedades del siglo (la infertilidad), por lo que ahora plasma esas experiencias y testimonios de superación en “Cuando la cigüeña no llega”.
  
Según un estudio hecho en 190 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 50 millones de parejas infértiles.

“Es inaceptable que la cura de esta enfermedad esté prohibida, condenada o reservada para unos pocos y que algunos médicos cometan atrocidades mientras se lucran con el dolor ajeno. Gracias a todas las guerreras que forman parte de esta recopilación de historias humanas en defensa de la maternidad”, concluye Cruz.

Fotos Tía Zelmira
Periodista Wendy Cruz.

Te tengo un vieras…

Vieras que la periodista Yuri Lorena Jiménez Gómez, conocida como la guerrillera del sexo, se incorporó a sus nuevas labores en AR (Amelia Rueda), bajo la dirección de Antonio Jiménez Rueda. Yuri renunció a su trabajo en La Nación el 16 de junio pasado, tras laborar en ese periódico durante tres décadas. Y como está en época de cambios, la guerrillera también cambió su domicilio de Llorente de Tibás al Paseo Colón, para estar más cerca de su nueva trinchera, como corresponde. Le deseamos mucha suerte, más municiones, buen amor y más sexo.
 
Vieras que Mario Alberto Díaz Pérez, El Discípulo, estrenó esta semana el video para su nuevo tema “Sube la botella”, realizado con modernas técnicas audiovisuales y donde convocó a varias hermosas modelos. El corto ya se difunde en varias televisoras y en todas las plataformas. Resulta que, según me contó, el video se estrenaría en el programa “De boca en boca” para lo cual la periodista Minerva Rojas lo convocó a una entrevista, sin embargo, el cantante llegó 45 minutos tarde y se suspendió la grabación y… chao pescao; eso fue todo amigos.

Fotos Tía Zelmira
​Yuri Jiménez, El Discípulo, Anita Pink y Ramón Luis Méndez.

Vieras que la periodista Yuri Lorena Jiménez Gómez quedó maravillada con un personaje que conoció el martes: Anita Pink. Yuri llegó a un encuentro casual con El Discípulo, el abogado Danilo Obando y el analista arbitral Ramón Luis Méndez. Allí estaba Ana Yanci Ruiz, una periodista nicaragüense con cinco años de vivir en el país y quien, por diversas razones, no ha homologado su título aquí. El asunto es que ella en Nicaragua era “influencer” con cientos de miles de seguidores. Cuando se vino a Costa Rica, siguió utilizando las redes de la mejor forma posible y no solo eso, se hizo experta en el tema. Dueña de un cuerpo hermoso, ahora tiene un sitio de Only Fans, vende fotos eróticas, pero no pornográficas y, aunque cueste creerlo, vive de eso. Cuenta Anita Pink —así se le conoce en las redes— que para maximizar los ingresos estudió bastante el tema y hasta llevó cursos para administrar una cartera electrónica y sacarle el máximo provecho a ese emprendimiento. De 30 años, es una muchacha inteligente, muy ubicada y muy trabajadora. Le contó tantas cosas a Yuri de lo que ella hace en las plataformas virtuales, que quedaron de volver a encontrarse para entrevistarla sobre ese novedoso y actual estilo de vida… y de trabajo.

Fotos Tía Zelmira
Yuri Jiménez y Anita Pink.

Vieras que tenía buen rato de no ver a la pintora Blancarrosa Fontanarrosa y, para mi agradable sorpresa, me la encontré esta semana. Se apareció de sorpresa, nos tomamos unos vinos y repasamos los cuentos de antes, durante y después de la pandemia. Me contó que ya es bisabuela —me va ganando—y que en los últimos meses se ha quebrado los dos brazos; precisamente venía de donde el doctor Fancisco Mirambel, donde acudió para que le hicieran unas placas. Hablamos de todo un poco, en especial de su obra pictórica y me contó que está con ganas de montar una exposición en los próximos días. La verdad es que me produjo mucha alegría reencontrarme con esta buena amiga, quien por cierto logró dejar de fumar y se dedicó a vapear. 

Vieras que la semana pasada apareció Alfredo “Chino” Moreno acompañado con un señor de pelo blanco y me planteó un reto incómodo: “¿Adiviná quién viene a visitarte?” Me quedé viendo y era difícil descifrar el acertijo, primero pensé en el periodista Carlos Longhi, pero en eso se me vino a la mente la imagen de aquel rostro, pero con pelo negro y, antes de que se extinguiera el chispazo, dije: “Luis Fernando Mata”. Efectivamente, era él. Recordamos entonces los tiempos del periódico La Nación cuando "Matica" era el periodista más influyente y más reconocido en el área de espectáculos y que se hizo muy famoso con su columna “Vida rosa”; este colega realmente era una autoridad muy respetada en el medio, porque además era músico y tenía amplios conocimientos en la materia. Con "Chino" Moreno repasamos cientos de anécdotas, se fueron consumiendo las botellas —de agua— y pasamos un par de horas muy amenas; aquel encuentro geriátrico fue realmente divertido y provechoso; luego nos enzepolamos y calabaza, calabaza…

Fotos Tía Zelmira
Alfredo Moreno, Luis Fernando Mata y Rogelio Benavides.

Vieras que el periodista, cantante, rezador, animador, paellero y empresario René Barboza anda eufórico con su nuevo restaurante en Barrio Escalante, cuya especialidad es la gastronomía española y argentina, por eso, le puso “Tapas y carbón”. René estuvo metido en el negocio de las canchas de fútbol sala y en eso le cayó la pandemia, también tuvo una venta de paellas a domicilio y, más recientemente, abrió un almacén de ofertas, sin embargo, no le fue todo lo bien que esperaba, por eso ahora está enfocado en este nuevo proyecto. Espero que la vaya bien, muy bien. Se lo merece.

Vieras que Arlene Elizondo, ex cantante de Expreso, se tiró al ruedo como solista y para hacer las cosas bien grabó su primera canción con todo y video, donde el galán es el modelo Greivin Morgan; por cierto, que ella está guapísima.

Fotos Tía Zelmira
Greivin Morgan y Arlenne Elizondo.

Vieras que el periodista Edgardo Camacho amenaza con volver al país en las próximas semanas y, de inmediato, se meterá en los espacios dedicados a la farándula y a la chismografía, eso sí, con variados formatos, con novedosas ideas y con mucho picante. El anuncio lo hizo en las entrevistas publicadas en el periódico La Teja, donde habló de todo y de todos. La periodista Silvia Núñez le preguntó temas escabrosos y polémicos como, por ejemplo, si le tiene el perro amarrado a su socio de La Roncha, el Tigre Tony. Edgardo habló clarísimo y sorteó todos los temas planteados, aunque fueran altamente polémicos. Tras cinco años viviendo en los Estados Unidos, Edgardo dice que desea regresar porque necesita ir a la tumba de su mamá, quien murió —en octubre del 2020— durante la pandemia y a él se le imposibilitó venir a sus honras fúnebres. También manifestó su deseo de reencontrarse con su papá, con quien tiene muchos años de distanciamiento. “Regreso siendo una mejor persona, un mejor ser humano y un mejor profesional”, dijo Edgardo, quien durante todos estos años en “el exilio” ha estado investigando las mejores formas de llegarle masivamente al gran público, por medio de las nuevas plataformas y perfiles; eso sí, no descartó la posibilidad de regresar a la televisión, que siempre ha sido su fuerte, porque dijo estar debidamente preparado para superar los grandes retos de la pequeña pantalla.
  
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Youtube Teletica