30 de septiembre de 2022, 7:04 AM

Por el periodista Rogelio Benavides ([email protected]

Cumpleañeros 

Saludo a la productora Alejandra Giusti Vindas, la feliz esposa de El Tigre Tony, con motivo de cumplir años este viernes 30 de setiembre. Otros cumpleañeros de la semana son Samael Saborío (cumple el 30 de setiembre), Dyrson Brown (1º de octubre), Roberto Dixon (2), Amelia Rueda (3), Lelayne Hines (3), Mario Montenegro (3), Diego Torres (3), Saúl Phillips (3), Cristian Acuña (4), Alejandro Gutiérrez (4), Tatiana Gutiérrez (4), Allan Ramírez Arrieta (5), Gabriela Ramírez (5), Laura Brenes (6), Iván Mora Black (6), Luis Fernando Valerín (6), Carlos Herrera Rosales (6) y Jader Hernández.
 
Lorna Cepeda se tiñó de oro 

No hay espacio para dudas: la actriz colombiana Lorna Cepeda, quien se hizo famosa como 'La Peliteñida', en la telenovela “Yo soy Betty la fea”, ganó la sétima temporada Dancing With The Stars Costa Rica (DWTS). Bailó, entrenó, se lastimó, pero nos conquistó a todos por su elocuencia, su encanto y simpatía y también por su humildad.
 
El pasado domingo 25 de setiembre, tras conocerse el fallo que le otorgaba medalla de oro a la colombiana, estallaron las redes, los seguidores, los perseguidores, los detractores, los de perfiles falsos y los de doble cara empezaron a tirar lodo sobre tan encantadora señora.
 
La crítica más repetida fue que aquello era un concurso de baile y no un reinado de simpatía y humildad. Sí y no. Las reglas están muy claras. A lo largo de la temporada los jueces opinan y califican de acuerdo con su mejor criterio y esa dinámica va depurando la competencia.
 
Se mide el baile, pero también se toman en cuenta otras consideraciones y, muy importante, los seguidores votan virtualmente en la página Teletica.com. Que nadie se llame a engaño. Las reglas están muy claras y se recuerdan en cada programa.
 
En la gran final, los jueces —bien chaineados cual muñecos de queque— se limitan a hacer comentarios sobre el baile y el desempeño de las parejas. Ese día no hay calificaciones ni paletas.
 
Acorde con estos tiempos de los medios virtuales y la interacción universal, que le permite a todos opinar y votar —aunque sean perfiles falsificados—, el programa deja al público elegir el ganador y respeta la decisión. Que si era un concurso de danza, que no era un certamen de simpatía, que si Hoffmann bailaba mejor, pero era pesado, que si esto que si lo otro, ninguno de estos argumentos o cuestionamientos es valedero.
 
Los medios tradicionales, en este caso la televisión, ha ido encontrando la fórmula de aliarse —para no pelearse— con las redes, plataformas y demás carajadas de la modernidad y de la comunicación virtual.
 
Hechas las aclaraciones anteriores, no hay nada más que decir. Lorna Cepeda ganó porque conquistó a los televidentes que manifestaron su decisión votando cibernéticamente.

Localmente, la actriz es muy querida y recordada y, además, tiene miles admiradores de aquí, de allá y de por allá, quienes también tenían la posibilidad de votar, tal y como lo permite esta democratización de las comunicaciones. Hoy más que nunca el mundo es un pañuelo, una papeleta electoral que posibilita la participación de todos.
 
Toda esta discusión es propia de la época en que vivimos. Es esta una sociedad informada, conectada y amplia, donde todos pueden opinar, tengan razón o no la tengan. Que no se nos olvide cuáles son las reglas del juego. Probablemente, Kimberly Loaiza bailó mejor y nos conquistó con su belleza y picardía, pero La Peliteñida era más conocida y eso le permitió llegar al oro y levantar la copa de DWTS junto al bueno de Michael Rubí.
 
Nada de caritas, nada de llorar; el que se mete a jugar, tiene que aguantar. Así es la cosa, ni más ni menos.
 
Mención aparte para los productores del espacio, quienes se ganaron todas las medallas. Los productores, los realizadores, los camarógrafos, los técnicos, los maquillistas, los vestuaristas, los jueces, los famosos, los bailarines y los coreógrafos y todos los que intervienen en la realización de este espacio, merecen la más alta de las calificaciones.
 
Como periodista, esta es la primera temporada que no pude asistir a ninguna de las galas, ya que los domingos tengo un compromiso laboral con un negocio familiar, sin embargo, pude seguir todas las galas en Canal 7, que recibo por medio de Liberty.
 
A lo largo de todos estos años he comprobado cómo los responsables de esta excelente producción han mejorado, han crecido y se han entregado con pasión y profesionalismo. Mis respetos y admiración para todos.
 
¿Y Lorna Cepeda? A ella no tuve la oportunidad de conocerla personalmente, pero todo lo que observé y escuché sobre la colombiana me agradó. Frente a las cámaras era tremendamente elocuente y encantadora, la vimos superarse y dominar la pista de baile. Ella rio y lloró, pero lo más importante, nos ganó con su sincera humildad y eso, en estos tiempos tan veloces —como un Cadillac sin frenos—, llenos de egoísmo y prepotencia, cuenta mucho más. Gracias a Lorna por esta lección, ojalá que la aprendamos, todavía estamos a tiempo. 

Fotos Tía Zelmira
​Lorna Cepeda y Michael Rubí fueron los ganadores indiscutibles. Foto: Rodrigo Alfaro, Teletica.

Directo al corazón 

Aunque no soy de andar participando en dinámicas o juegos de las redes sociales, hace unos días acepté en un reto de mi colega Mayra Porras, según el cual, debía leer un texto largo hasta el final, luego copiarlo en mi muro de Facebook y hacer un breve comentario. En la entrada decía: “Para amigos cercanos. Me temo que tengo algunas razones muy personales para esta publicación. Es en los momentos más difíciles de la vida cuando te das cuenta de quién es tu verdadera familia, amigos…” Como verán, era un mensaje para llamar la atención de los amigos virtuales y de los reales. Era una excitativa para detenernos, pensar, leer cuidadosamente y reaccionar como corresponde a los amigos. Era una invitación para hacer un alto en el camino y pensar en temas como la amistad, la caridad y la bondad. Varias amistades de mi lista escribieron palabras y frases muy sentidas y conmovedoras. Tuve buenos recuerdos de mi pueblo natal, de mi paso por el periódico La Nación, de las Fiestas de Negro y de otras experiencias de mi vida. En esas estaba cuando recibí una llamada de mi amigo el Expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Fournier, quien directamente preguntó si todo estaba bien o si enfrentaba alguna dificultad; reaccionó así por la frase “es en los momentos más difíciles de la vida cuando te das cuenta de quién es tu verdadera familia...” Le expliqué a don Rafael Ángel acerca de la dinámica de Facebook y le agradecí su detalle espontáneo, solidario y sincero; antes de colgar, me ofreció su ayuda por si en algún momento estuviera en una dificultad. Definitivamente, ese experimento salió mucho mejor de lo pensado. La amistad y la lealtad de 41 años con él se mantiene intacta y fuerte. Trabajé en sus campañas políticas y en su acertada gestión presidencial y todavía colaboro con él en asuntos relacionados con la prensa; nuestra relación siempre ha sido de mutuo respeto y de auténtica entrega, por eso, aunque en un principio me extrañó su llamada, no me sorprendió su gesto porque estoy convencido de que si algún día necesitara de su ayuda, sería el primero en acudir. Qué buena experiencia y qué gran lección me dejó ese experimento de Facebook, en el cual me alegro de haber participado, porque pude recordar a muchos amigos y corroborar que puedo contar con ellos.

Fotos Tía Zelmira
Rafael Ángel Calderón y Gloria Bejarano.

No permitamos la discriminación 

La semana pasada el doctor Fung, quien aparece dando consejos en varios espacios televisivos contó —y se quejó— del trato discriminatorio que recibió al llegar a un conocido restaurante de mariscos, donde tres meseros se burlaron por su origen asiático. Contó además el doctor Fung que este tipo de agresiones sucede casi a diario. Aunque no conozco personalmente al médico, me parece muy bien que haga pública su incomodidad y por eso, le escribí la siguiente carta: He leído completo su texto en Facebook. Lo primero que me viene a la mente es ofrecerle disculpas por gente tan mal educada como la de ese establecimiento. Siento pena por quienes no cuidan su trabajo, siento vergüenza por gente que no tiene respeto por nada, ni siquiera por ellos mismos. Es lamentable que sucedan estas cosas en un país que se ufana de la educación gratuita y obligatoria y que se vanagloria de haber abolido el Ejército. Lo que debería ser obligatorio es la educación y lo que hay que abolir es la malacrianza y el irrespeto. Muchos confunden la libertad con el libertinaje, la libre expresión con la pachucada y la vulgaridad. Qué pena siento por ellos, pobres seres humanos que nunca se han visto en la necesidad de emigrar o vivir en tierra ajena donde deben trabajar para sobrevivir. Tengo un restaurante donde laboran muchos nicaragüenses y todos los días les insisto en la forma en que se deben conducir y cómo deben tratar a quienes nos visitan. Siempre les digo que, si no respetan a los demás, están condenados a que los irrespeten a ellos. Siempre les digo que deben cuidar el trabajo y dar gracias por tener un sustento para sus familias. Le ofrezco disculpas por las ofensas que recibió y por las que recibe. Lo siento mucho, ojalá un día cambie esta situación que usted denuncia.

Fotos Tía Zelmira
El doctor Fung da consejos en varios espacios de televisión.

​Te tengo un vieras… 

Vieras que en la columna anterior metí la pata cuando dije que Franck Salas estaba enamorado, pero soltero y la verdad es que desde hace unos meses está seriamente comprometido y locamente enamorado de Armando Cordero Vargas. Franck, quien celebró el cumpleaños la semana pasada, se ve realmente radiante y feliz, especialmente cuando está con Armando quien le acelera el ritmo cardíaco. Felicidades y… ¡que viva el amor!

Fotos Tía Zelmira
Franck Salas y Armando Cordero.

Vieras que ya están a la venta las entradas de la película “Morgan y los súper bichillos”, protagonizada por Mauricio Astorga y dirigida por Luis Carlos Bogantes; el filme, que promete ser un éxito de taquilla cuenta con la participación de talentosos infantes que viven profundamente la pasión del deporte preferido de los ticos. Quienes compren estas entradas en preventa, participarán en la rifa de un Playstation5.

Fotos Tía Zelmira
La película “Morgan y los súper bichillos” se estrenará el próximo mes.

Vieras que el martes de esta semana supe de la muerte del doctor puertorriqueño Iván Ramos, quien vivió durante varios años en el país e invirtió en sistemas de salud. Ramos era muy respetado en el campo empresarial y muy querido en el ambiente farandulero. Iván fue amigo muy cercano de la gran bolerista Sandra Solano. Paz a los restos del bueno de Iván.
 
Vieras que el pasado 25 de setiembre cumplió años el compositor y cantante Ricardo Acosta, uno de los artistas más reconocidos del país, especialmente en la década de los setenta como “Te diré te quiero”, “Vete con él”, “Se deja de querer”, “En cada cosa”, “Muchacha” y “Quiero”. Su hija, la promotora musical María Estela Acosta le dedicó unas sentidas palabras: “Es un ser humano extraordinario que, con su ejemplo, me ha enseñado de todo y más. Es sin duda, el mejor papá del mundo”.

Fotos Tía Zelmira
Ricardo Acosta, de origen cubano, es uno de los cantantes más exitosos del país.

Vieras que haciendo un repaso de lo que fue la exitosa sétima temporada de Dancing With The Stars, puede comprobar, una vez más, el gran trabajo de la vestuarista Sandra Carvajal. Cada noche puse atención a los efectos visuales y especialmente al vestuario de esta cuidadosa producción y siempre destaqué en mis notas, el tema del vestuario, realmente seleccionado con profesionalismo y mucho criterio. Felicidades a Sandra.

Fotos Tía Zelmira
Sandra Carvajal es la mejor vestuarista.

​Vieras que el cantante y productor José Cañas fue invitado el 27 de setiembre a la edición meridiana de Telenoticias para hablar de su proyecto “Bendita Patria” y aunque el músico también es periodista, durante toda la entrevista trató de “vos” a Ignacio Santos Pasamontes cuando lo correcto es, en estos casos, hablar de “usted”. Probablemente son muy amigos y se tienen mucha confianza, pero, hasta donde recuerdo, la regla dice que por más amiguis que sean, deben tratarse de usted. Me alegra y celebro esta iniciativa de Cañas porque no tenemos por aquí muchos temas costarricenses bien grabados, que suenen bien y que hayan sido bien divulgados. En este capítulo merece una mención aparte el colombiano Mauricio Penagos, quien grabó varios discos con lo mejor de la música típica costarricense. Seguro al final a Cañitas se le encendió el bombillo y dijo: “Gracias Don Ignacio”, como debe ser.
 
Vieras que cada vez que se encuentran el analista arbitral de Canal 7, Ramón Luis Méndez y el zar de los gimnasios, George Angulo, la pasan muy bien. Estos dos figurones comparten anécdotas, chistes y disfrutan mucho. Aunque Ramón va a otros gimnasios, especialmente a uno donde tiene un amor, cuando puede se escapa a los de George Angulo.

Fotos Tía Zelmira
Ramón Luis Méndez, George Angulo y Rogelio Benavides.

Vieras que a cada rato escucho en los noticieros la palabra “afectación” para hablar de inmuebles, terrenos, casas, autos o puentes que han sido arrasados por las aguas de ríos y acequias que se han desbordado con las intensas lluvias, o bien cuando se trata de un incendio o de un desastre nacional. Ya los periodistas no usan “los daños”, “destrozos”, “pérdidas” y otros sinónimos, solo utilizan “afectación”. Mis colegas saben que ahora ni siquiera necesitan tener a mano un diccionario, pues esa información la tienen en el teléfono; así es de sencillo el asunto para que no usen solamente “afectación” palabra muy usada por los socorristas, policías, tráficos y demás autoridades oficiales que utilizan una jerga muy propia de ellos, pero los reporteros están en la obligación de cuidar el lenguaje y utilizarlo en forma adecuada.
 
Vieras que mi coterránea la preciosa Holly Peraza Jiménez está participando en el concurso Señora Costa Rica, que dirige la guapísima Marisol Soto Alarcón. Aunque ella es de Parrita y yo de Quepos, digo que somos coterráneos porque fue hasta 1971 que Parrita se creó como cantón; antes de eso, al igual que Quepos, pertenecía al desaparecido cantón de Aguirre, creado en 1948. Pues bien, el asunto es que Holly está feliz y entusiasmada con esta nueva experiencia. Yo, que la conozco bien, le deseo mucha suerte. El concurso de Señora Costa Rica regresa después de dos años de ausencia por culpa de la pandemia. Holly compite con 15 señoras muy guapas y con muchos deseos de superación. La gran final será el 20 de octubre en el hotel San José Palacio.

Fotos Tía Zelmira
Holly Peraza es de Parrita.

​Vieras que este fin de semana habrá una feria de adopción y castración de mascotas en la tienda Monge de Zapote, donde también se recibirán donaciones para entregar a las familias afectadas por las inundaciones de las últimas semanas. Esta es una iniciativa de Monge, junto a las asociaciones rescatistas Animal Hope y CATRIX.
 
Vieras que Jeannette Chaves, la modelo costarricense más internacional de todos los tiempos, escribió un bonito mensaje como motivo del día del afrodescendiente. “Hoy es día de fiesta, de celebrar, de sentirse orgulloso del color de la piel, el afro, el sabor de la cultura, los bailes, la comida y el sentimiento de felicidad por tener la fortuna de ser de un gran país. Tan linda mi Costa Rica, pura vida”, escribió Jeannette.

Fotos Tía Zelmira
Jeannette Chaves es la modelo tica más cotizada internacionalmente.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Youtube Teletica