Última Hora

Rogelio Benavides/ Editor/ rbenavides@benapres.com

Cumpleañeros

Saludo inicial para Candle Lanuza, conductora de Surf Planet, quien cumple años este sábado 19 de setiembre. También celebran su natalicio esta semana la maquillista Mirlen Quesada (cumple el 20 de setiembre), el estilista Erik Fernando Hernández (20), el diseñador Edwin Ramírez (21), el periodista Ufrán “Chamelo” García (21), el productor Juan José Fonseca (22), Vanessa Flores García de Masís (23), la productora Ivannia Alvarado (24), el periodista Franck Salas (24) y Hellen Badilla (24), en México. Felicidades a todos.

¡Al fin René! ¡Al fin!

Ya estaba pensando mal de los jueces de 'Tu Cara Me Suena' (TCMS) cuando pasaban y pasaban los domingos y mi colega René Barboza no ganaba, el pobre siempre dejaba los pelos en el alambre, cual Toro Chepe. Lo sentí casi ganar con su brillante imitación de Franck Sinatra y me terminó de convencer con Yepeto. 

Los nervios me invadían y hasta estuve a punto de escribirle a Alex Costa para emplazarlo o instar a Eugenia Fuscaldo a dejar las palabras rebuscadas y calificar como se merecía René, pero, como los molinos de Dios muelen lento, pero fino, tras una decena de intentos René cortó rabos y orejas con su digna y elocuente interpretación de “Ni amante ni amor ni nada”, de Ricardo Padilla. 

René estaba eufórico y feliz y más cuando el propio Padilla calificó su imitación como excelente. Las cosas como son, los de maquillaje hicieron un brillante trabajo y, pensándolo bien, René podría plantearse tener un aspecto similar; de por sí, ya ha invertido en ese rubro: antes de empezar TCMS se metió al quirófano de Madelein Centeno Rodríguez para eliminar la papada y también le chuparon grasa del abdomen. ¡Ah sí! René se mete su plata y se saca la grasa, como debe ser. 

Eso sí, se salva René de las críticas de la columnista Jeannette Zamora, quien después de cada gala de TCMS no deja títere con cabeza, pero como a Barboza lo ignora por completo —ni para bien ni para mal— esto lo salva del filo de esa doña. Para cerrar, es importante recordar el temor confeso de René a Paquita (o Pacota) la del Barrio, y como no quería de ese caldo, lo pusieron para este domingo “Tres veces te engañé”. René, téngalo presente: ni una ni dos ni tres, ya nadie engaña a nadie, no le tema a Paquita, a la vaca por los cuernos. 

Verónica Bastos es una lengüilarga

Verónica Bastos estrenará el próximo lunes 21 de setiembre a las 4 de la tarde (hora de Costa Rica), el programa de chismes faranduleros Lengüilargos Live, en compañía de Miguel Ángel Masjuan y Nicolás Colate. De acuerdo con Verónica, aparte de la vida e intríngulis de los famosos, tendrán secciones de moda, actualidad, salud, belleza y realeza. La idea es pasarla bien a pesar de la pandemia, dijo Verónica, la periodista más exitosa de Costa Rica en cadenas internacionales de televisión y en todo lo que tiene que ver con el espectáculo y la farándula. 

En enero de este año, ella tomó la decisión de renunciar a su trabajo en “Suelta la sopa”, después de dos años de ser parte del equipo de trabajo de ese espacio de Telemundo. Verónica Bastos, quien reside en Miami, está casada con el productor de la televisión mexicana Alexis Núñez. Periodista y personalidad de las redes sociales conocida por su trabajo en Univisión y Telemundo, se unió al equipo de Suelta La Sopa VIP después de haber sido parte de Despierta América, Sal y Pimienta, El Gordo y La Flaca, La Oreja y muchos otros. Su integridad periodística le ha permitido obtener una gran audiencia en las redes sociales: tiene más de 650.000 seguidores en Twitter y más de 700.000 seguidores en Instagram. Suerte a nuestra querida amiga y colega Verónica con esta nueva experiencia que estará en Youtube y Facebook. Ya lo saben, el próximo lunes a las 4 p.m. hora de Costa Rica, 6 p.m., hora de Miami.

Nota: Los interesados en ver el espacio deben suscribirse en Facebook y Youtube Live /lenguilargoslive

Verónica Bastos, Nicolás Colate y Miguel Ángel Masjuan.


Una foto para la historia

Buscando en los chunches viejos atesorados en un cajón sin tapón, encontré una foto histórica: la de la fiesta navideña ofrecida por el Presidente de la República don Luis Alberto Monge Álvarez a los periodistas destacados en Casa Presidencial. Después de unos tamalitos y algunos vinagritos, pasamos a los jardines de Zapote atendiendo la invitación del Ministro de Información Armando Vargas Araya. Intenté identificar a los fotografiados y solamente me faltaron dos pues, aunque recuerdo bien sus caras, no sus nombres; para esta labor conté con la ayuda de mi colega José Ramón Meléndez Monge. 

En el orden acostumbrado aparecen: Marcos Valverde, José Luis Fuentes, Gilbert “El Pibe” Monge, Marvin Céspedes (El Indio), María Elena Esquivel, John Mc Paul Fournier, Ana Jane Camacho, Eduardo Enrique Leiva, Lena Monge, Freddy Arias, el Presidente Luis Alberto Monge, José Manuel Peña Namoyure, Gilberto de Castro, Doris de Monge, Armando Vargas Araya, José Meléndez, Rogelio Benavides, Marcia Watson, Mario Ramírez, Carlos Longhi, Álvaro Calderón y un cachete de Luis Sáenz… Abajo: Un camarógrafo de canal 6, Carlos Córdoba, una dama sin identificar, José Loría, Doris Falconer, Luis Castillo, Eduardo Amador, Marta Guzmán, Ramón Alfonso Soto, Danilo Arias Madrigal, Juan Antonio Sánchez Alonso y Gonzalo Valerio.

Tinta en VM Latino

INKtertainment es el nuevo espacio de VM Latino, donde el contenido principal son los tatuajes, los piercings y otros pinchazos. La música no puede faltar. Dicho espacio es dedicado al hardcore, hip-hop, grunge, punk rock, entre otros ritmos bien mechudos; se incluyen temas musicales de novedosa tendencia, mezclados con aquellos que han marcado vidas rockeras. 

Los géneros mencionados no se encuentran en programación regular, únicamente suenan en este nuevo espacio. Las entrevistas también forman parte del menú: el encargado de mostrar las tendencias en tatuajes es Johann López, de “New Skull Tattoo”, gran representante la industria del arte corporal en Costa Rica, por más de 19 años, talentoso creador y productor de “Paradise Tattoo Convention”, catalogada como la mejor convención de tatuajes en Centroamérica. 

El Canal de la Música, de mi amigo Paul André, sigue renovándose y se prepara para celebrar en el 2021, dos décadas de estar al aire. Esta empresa cuenta además con dos nuevos canales: “Soy plancha TV”, en el 12.2 y “Vintage Music” en el 12.3.

Coco y su parlilla

Siempre he admirado a Miguel Mora, creador de Coco y su Pandilla. Recuerdo bien sus primeros años de la mano de la periodista Karen Asch, quien lo apoyó siempre. Muchacho de origen muy humilde, es un gran artista, muy trabajador y por esas cualidades ha llegado tan lejos como ha querido, pero el pasado viernes 11 de setiembre me defraudó. 

Se fue a comer a McDonalds acompañado de una burbuja muy particular y cuando la encargada de la fila le recordó la obligatoriedad de usar la mascarilla, entró en ira sacra, habló con el administrador y… ardió Troya. 

En sus perfiles virtuales, dio cátedra del servicio al cliente, de arrogancia, prepotencia y de la bondad divina; la emprendió contra la muchacha, su “estúpida” actitud y su falta de respeto hacia él y todos los comensales; de seguido se fue a Multiplaza y tuvo problemas por lo mismo con un guarda y con la dependiente de Zara.

De acuerdo con Coco, él se enoja con tanta “estupidez” porque no aplican el sentido común. En medio de su perorata —con marcado “spanglish”— no olvidó dar bendiciones y agradecer a Dios por todo, no sin antes mencionar su responsabilidad de alzar la voz por quienes no lo hacen. Amenazó con no regresar a esos tres lugares “por la falta de respeto” por la soberbia y el tono autoritario ofensivo; cerró diciendo: “que la paz del Señor esté con ustedes, porque hoy me la robaron”. Amén. 

Los comentarios en contra y a favor, inundaron sus redes antisociales y creció el número de seguidores… y de detractores. Pero como Dios es grande, el 14 de setiembre, hizo otro comentario instando a todos —muy a su macarrónico estilo— a usar las mascarillas tal y como lo manda el Ministerio de Salud. Me sentí triste y defraudado con la actitud de este artista, con más de 37 años de exitosa trayectoria, pero a quien todavía le falta educación y buenas maneras, nada cuesta y Dios también lo agradece.  

Un gesto positivo

Afortunadamente en las tales redes también vemos cosas buenas, como una iniciativa del diplomático y periodista José Joaquín Chaverri, quien el pasado 14 de setiembre puso a circular un comentario en varios idiomas, invitando a los turistas del mundo a visitar el país. 

Dice el texto: Las olas marinas de la alegría y del descanso, en Costa Rica, son hoy símbolo de urgente solidaridad. Necesitamos viajeros hacia nuestro país. Es muy importante que expliquemos a todos los amigos de Costa Rica que el país está retomando su rumbo, en medio de las dificultades que nos presenta la pandemia. 

Los niños de cinco mil escuelas y colegios estudian en sus casas con la ayuda, a distancia, de miles de maestros. Todos deben llevar su tapa bocas para cuidarse de los efectos de la pandemia, y todos los días el Ministro de Salud da indicaciones preventivas a los ciudadanos. La política de salud materno infantil es clave para el buen estado de salud de los niños y sus madres al nacer. Mientras, los libros ven pasar en sus páginas los dedos de escolares, colegiales y universitarios, el país organiza su regreso a la normalidad.

Los aviones están regresando con turistas lentamente, de ocho ciudades de Estados Unidos. La sonrisa con que se sirve cada mañana el café viene acompañada de dirigentes y claras medidas sanitarias. Su mesa será limpiada con respeto y amabilidad, cada vez que usted llegue. 

En todo hotel los visitantes y empleados deben frecuentemente lavar sus manos. Ya poco a poco, se están abriendo hoteles, y los visitantes pueden utilizar los dos aeropuertos del país. El turismo interno se ha puesto en marcha, para que muchos ciudadanos disfruten sus mares y parques naturales. El regreso de los amigos de Costa Rica es un gran aporte de solidaridad, para que miles recuperen su trabajo, puedan pagar sus deudas y continuar la ruta de desarrollo sostenible. En esta fecha de la independencia, debemos pasar la voz de que Costa Rica espera a los amigos de sus amigos. 

Te tengo un vieras…..

Vieras al pobrecito de Rogelio Cisneros, como siempre ha sido todo flaquillo, cuando vio a Eduardo Aguirre imitándolo en 'Tu Cara Me Suena', se fue a examinar el colesterol, los triglicéridos y demás lípidos, porque el esparzano, dueño de una gran voz, está bien pochotón.

Eduardo Aguirre como Rogelio Cisneros.

Vieras que la actriz Sofía Chaverri estrenó “Arriba los niños”. Un total de 14 pequeños, entre los 4 y 10 años, dan consejos y tocan temas de interés y de gran utilidad para ellos; los protagonistas son estudiantes del Centro de Arte Sofía Chaverri. El espacio se difunde por YouTube y por Facebook.

Vieras que el actor costarricense Gary Centeno, quien ha intervenido en varias producciones mexicanas, es parte del elenco del video musical para “Me, Myself” de la exitosa cantante Danna Paola. El actor no mantuvo un acercamiento con Danna, incluso durante la grabación de sus escenas, ella no estuvo presente. Anteriormente Centeno participó en “La casa de las flores”; también ha hecho otros videos musicales y ha intervenido en cortos publicitarios. No lo perdamos de vista, este muchacho va por buen camino.

Vieras que el 15 de setiembre nació Joaquín, el hijo del periodista Alonso Mata y la humorista y presentadora de “Informe 11 Las Historias” Natalia Monge. La primogénita de la pareja es Amanda, de cuatro años. Natalia, quien también es destacada imitadora en el programa radiofónico Pelando el Ojo, volverá a las tablas a finales de año. Por el momento, cuida con esmero a su patriótico Joaquín, sin dejar de lado a su bella Amanda. ¡Felicidades!

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.