28 de julio de 2023, 8:29 AM

Por Rogelio Benavides Rivas / [email protected].
 
Cumpleañeros 

Saludo al exfutbolista Alfredo “El Chatillo” Piedra, quien cumple años este 28 de julio; espero que la pase muy en unión de su esposa y el resto de su apreciada familia. También cumplen años esta semana el empresario Óscar Rojas (el 29 de julio), la diputada Dinorah Barquero (30), el periodista Sergio Arce (30), la comunicadora Coco Vargas (31), el actor Gustavo Rojas (31), la empresaria Verónica Chavarría (1º de agosto), la chef Doris Goldgewicht (1º), la estilista Tannya Amador (1º) y el diseñador de joyas George Bakkar (3).
 
¡Ay Rebeca, se acabó el papel! 

Esta semana, en un periódico, publicaron una página completa porque la hija de un cantante nacional cumplió 15 años. De pronto me pareció una broma, pero faltan cinco meses para el Día de los Inocentes. No importa tanto: la quinceañera es bonita, su papá es un cantante exitoso y ambos son miembros de una familia buena. Lo anterior no es tan grave, considerando otras noticias publicadas recientemente.
 
En La Nación también asignaron una plana al embarazo de Pedro Capmany y su novia Anniel; en la foto salen los dos y un perrillo con nombre de galleta negra. Pedro es un artista con historia y se merece ese despliegue y más, sin embargo, después de esta, vendrán muchas páginas más, incluso no sería raro un reportaje con Oreo.
 
He mencionado, en otras oportunidades, cómo el auge de las redes sociales y el éxito de otras plataformas afecta la publicidad en los medios tradicionales, en los impresos. La fórmula es sencilla: sin anunciantes no hay periódico. Es una realidad dura, pero pura. Ante esta verdad, los medios no siempre han actuado como se espera.
 
Primero intentaron imitar —y copiar— el contenido de las redes “antisociales”— y le dieron seguimiento a las noticias publicadas por estas; los medios estaban desesperados, los agarraron con los pantalones abajo. No se les ocurrió una estrategia para revertir el ataque y obligar más bien a las redes a chupar rueda.
 
Después los medios empezaron a cambiar hasta la forma de redactar, ignorando algunos principios básicos de la redacción y de la estructura periodística. Ya no usan la pirámide invertida, según la cual se cuenta lo más importante primero y se dejan los aspectos secundarios para los párrafos siguientes y finales.
 
También ignoran el paradigma de Lasswell (quién, qué, cuándo, dónde, por qué) y olvidan consignar quién lo dijo, qué se dijo, cuándo lo dijo, dónde lo dijo y por qué lo dijo. Eso tampoco parece ser importante porque, para muchos, la gente solo leía los títulos de las noticias y pocas veces repasaba los detalles. Ahora, con las plataformas, los usuarios de estas tecnologías leen más, seguramente se trata de textos mal escritos, plagados de horrores ortográficos y sin fundamentos éticos y morales, pero los leen y en eso se pasan todo el día, enchufados a cualquier cosa, sin importar la procedencia.
 
He visto recientemente en los periódicos títulos más o menos así: Sepa por qué se distanciaron fulano y sutano… Las verdades ocultas de fulanito de tal… Fulano se tenía bien guardado un secreto de su novia… Este tipo de frases no especifican nada, pero estimulan el morbo, provocan intriga y el usuario termina leyendo la nota completa, especialmente si lo importante la ponen al final.
 
Ya lo dijo Sócrates: el secreto del cambio es enfocar toda nuestra energía, no es luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.
 
Estoy de acuerdo. Por ahí va la cosa, de eso se trata, pero no construimos nada nuevo.
 
Lo más preocupante de las noticias recientes, especialmente las de la farándula y del entretenimiento, es el agotamiento de la veta, se secó el pozo y los comunicadores, llámese periodistas, influenciadores o creadores de contenido, ya no saben dónde buscar.
 
Basta con leer los comentarios de los lectores —y también de los infaltables troles— cansados de más de lo mismo todos los días y a cada rato.
 
Muchos se muestran agotados y aburridos de las noticias de la periodista viuda y toda su lamentable y triste tragedia; de la chef embarazada y de cómo decoró el cuarto de su bebé; de la muchacha enferma compartiendo en vivo todo su tratamiento y padecimiento; de la presentadora embarazada de gemelos; de una animadora y su viaje en crucero; de Diego muy bravo con Hoffman y la maquillista; de Alex Alvarado peleado con Keyla y aliado con Elena; de Keyla Sánchez, sus amores y desamores; del miche entre Maricruz y la doctora Fallas; de la muerte del papá de mi apreciado Ítalo; de las inseguridades de Sharon Segura; del pleito entre una modelo y cantante con una presentadora por Fernán Faerron; de la sala de belleza y del estreno de casa y carro de Kimberly Loaiza… ¿y quién es él, en qué lugar se enamoró de ti…?
 
Las redes han enredado todo. Cuando murió el periodista Gerardo Zamora, pocas horas después del fallecimiento de doña Inés Sánchez de Revuelta, se puso de manifiesto la potencia de esas plataformas. La conmovedora historia de Gerardo era tema de todas las horas, por él sufrían todos; se convirtió en tendencia; era desgarrador ver a su esposa y a sus hijos llorando. A Gerardo y a doña Inés los enterraron el mismo día, con una hora de diferencia; a él en Heredia y a ella, en San José. En el funeral de Gerardo no cabía un internauta más, el templo resultó pequeño para los seguidores del tema tendencia; en cambio, al sepelio de doña Inés, fuimos cuatro gatos, dos zaguates, una iguana, un conejo, una lora y un perico.
 
No todo tiempo pasado fue mejor, además ya pasó, como dijo más arriba Aristóteles, se trata de construir, pero esa meta se complica cuando no hay buenos materiales de construcción.
 
Ojalá las redes antisociales y los medios tradicionales sobrevivientes encuentren más personajes, más noticias divertidas y menos recicladas. Ojalá aparezcan nuevos mecanismos para tener divertidas noticias del entretenimiento, para no morir de aburrimiento. El sol sale para todos, nada más necesitamos ponernos más bronceador.

Fotos Tía Zelmira
Álex Alvarado y Elena Correa.

Frontera de Emociones

Por Juan Chaves.

Con grandes emociones se vivió el primer concierto de Grupo Frontera en suelo costarricense. La agrupación, formada en 2022, cantó sus más grandes éxitos —y varios covers—, algunos más frágiles que otros y con sentimientos encontrados, que no se van.

El regional mexicano continúa aumentando su popularidad en el público hispano, Grupo Frontera se ha subido de gran manera a esa montaña rusa de emociones que generan estas canciones con sus letras e instrumentos, causando furor gracias a sus excelentes interpretaciones.

El 24 de julio, las puertas del Centro de Eventos Pedregal abrieron a las 4 p. m.; todo transcurrió con gran normalidad y el ingreso de los asistentes fue ordenado; antes de eso, el público disfrutó de actividades, comida y música a las afueras del recinto.

No podía faltar el talento nacional, con teloneros como Leo y Marko Jara, quienes calentaron motores para todo el espectáculo que tenía preparado Frontera, el grupo fundado en Texas, Estados Unidos.

Con un Pedregal completamente lleno, inició la fiesta, el público no se resistió y reaccionó apenas comenzó a sonar uno de sus más grandes éxitos, No se va. Les dieron por donde era y causaron buenas sensaciones en esa primera conexión con el público en suelo “tico”, que coreó todas las canciones de principio a fin y, si no se sabían alguna, al menos la bailaban.

Los que también se fueron en todas, pero con la belleza costarricense fueron los integrantes del Grupo Frontera, que, como parte de su espectáculo, subieron al escenario a la muy guapa Barbara Echandi, hija de la ex Miss Costa Rica y chef, Viviana Muñoz de Echandi, para darle una serenata especial en la voz de Adelaido Solís, mismo al que se le pudo observar un poco coqueto haciéndole preguntas al oído a Barbara y sin soltarle la mano ni un segundo.

Dicen que las primeras veces nunca se olvidan… Y este fue un gran concierto. Tanto a los integrantes del grupo como al público se les notó la satisfacción de esa primera vez en nuestro país. Esperemos les haya quedado un por ciento de batería para pedir perdón o hacer esa llamada corta venas, porque se bailó, se gozó y de seguro… más de uno, también lloró.

Fotos Tía Zelmira
Los de Frontera estaban felices con la buena venta de entradas.

Te tengo un vieras…

Vieras que a cuatro meses de la muerte de su hijo Julián, Maribel Guardia hará una pausa en su carrera para tomarse el tiempo necesario de sanar y asimilar la ausencia del joven cantante. 

“Quiero descansar, tener un poco de tiempo para mí; ya dejé de hacer ejercicio... ya saben todo lo que me ha pasado, pero la vida es así”, dijo. Aunque continuará con las funciones de “Lagunilla mi barrio”, confesó que no fue el teatro, sino el espacio televisivo “Esto ya es personal”, su gran apoyo para no dejarse caer tras la enorme pérdida que vivió. Asimismo, confirmó que las cenizas de Julián, quien falleció el pasado mes de abril, tras sufrir un infarto fulminante, permanecerán junto a ella en su casa y agradeció a la vida por la oportunidad que le dio de haber sido madre de un ser tan maravilloso que continúa llenándola de luz.

“Hay que hacer honor a la vida de mi precioso hijo. Gracias a Dios, fue un regalo enorme; sigue siendo mi luz, él está conmigo... se llevó un pedacito de mi corazón y el otro pedazo está lleno de sus recuerdos”, aseveró. 

Maribel se ha volcado completamente en la crianza de su pequeño nieto José Julián; sin embargo, también reconoció que no ha podido superar la muerte de su hijo: “Todavía no aterrizo, todos los días tengo que confrontarlo, atenderlo y asimilarlo, creo que Dios me va a dar fortaleza; me la tiene que dar para continuar”, finalizó.

Fotos Tía Zelmira
El productor Alexis Núñez y Maribel Guardia.

Maribel Guardia también dio las gracias a su amigo Alexis Núñez Oliva, productor de “Esto ya es personal”, por haberla elegido como conductora de este gran proyecto televisivo, el cual constituyó una oportunidad más para su exitosa carrera. “Te adoro a ti y a toda tu familia”, le escribió Maribel a Núñez, uno de los productores más importantes de la televisión mexicana y quien es el esposo de la periodista Verónica Bastos.

Vieras que en el montón de fotos de muchachas metidas en la cajota de Barbie he visto muchas que no caben y les quedan las pistolas afuera.

Vieras que de los memes más divertidos que vi, con motivo de la fiebre Barbie, fue el del coronel Sanders metido en una cajeta que dice Ken-tucky. Entonces una amiga preguntó cómo sería el Tucky del coronel y otra le respondió que seguro era crispy. Qué bárbara, se pasó de fritura. Otro ocurrente es uno donde se ve a la Barbie revisando el Ken que compró y le reclama que no trae aparato reproductor, entonces él le responde que los accesorios se venden por separado.

Fotos Tía Zelmira
Esta caja de Ken con el coronel Sanders me pareció muy divertida.

Vieras que durante las transmisiones televisivas desde Guanacaste, con motivo de las festividades de la Anexión, escuché a varios periodistas hablar de la “gallina achotada” como un plato típico de esa provincia, pero la receta típica de la pampa es “gallina criolla” o “gallina arreglada”. Algunos también hablaron del “tambito” como uno de los ritmos típicos de allá, pero lo que los guanacastecos bailan es “parrandera”. Favor tomar nota. Tienen un año para estudiar los términos correctos.

Vieras que el periódico La Teja hizo un relanzamiento de imagen a principios de mes, pero eliminaron las culipeladas que salían en la contraportada y ahora aparecen unas doñas con más ropa de la cuenta, hasta que da calor verlas. Antes calentaban por otra cosa, pero ahora es por salir tan arropadas. ¿Ahora que pegarán los zapateros y mecánicos en las paredes de sus talleres?

Vieras que el rapero y compositor dominicano, el Alfa, es el segundo artista confirmado para el Imperial Flow Fest, programado para el sábado 23 de setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal. Emanuel Herrera Batista, nombre del artista, se presentará por primera vez en Costa Rica, con sus géneros dembow y urbanos latinos. El Alfa se convierte en el segundo artista confirmado para el Flow Fest 2, Wisin & Yandel fueron oficializados hace tres semanas, recibiendo una aceptación espectacular del público.

Fotos Tía Zelmira
Wisin y Yandel también vendrán en setiembre.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

InstagramTeleticacom