Última Hora

Un "extraño" Abierto de tenis de Estados Unidos arrancó el lunes con las gradas vacías y un refuerzo a última hora de las restricciones para un grupo de jugadores debido al positivo por coronavirus del francés Benoit Paire.

El serbio Novak Djokovic se estrenó con victoria mientras la eliminación del argentino Diego Schwartzman, 13 de ATP, fue la sorpresa en Flushing Meadows (Nueva York), donde la jornada comenzó con la incertidumbre de si el positivo de Paire provocaría el retiro de otros tenistas.

Con el torneo ya golpeado por numerosas y notables ausencias, la organización confirmó que los franceses Richard Gasquet, Adrian Mannarino y Edouard Roger-Vasselin pueden competir pese a haber estado en contacto con Paire.

"Tenemos a estas personas en la competición con base en la ciencia médica y todos los hechos", dijo la directora del Abierto, Stacey Allaster. 

Un portavoz de la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) confirmó que a estos jugadores se les someterá a medidas de prevención ampliadas, incluidas pruebas de coronavirus "diariamente, en lugar de cada cuatro días".

The New York Times detalló que este grupo solo podrá dejar sus habitaciones de hotel para desplazarse a la sede del torneo, donde se les prohibió la entrada a los vestuarios y comedores.

Benoit Paire se pronunció a través de Instagram para cuestionar los protocolos de seguridad en Nueva York.

"Estoy bien por el momento, no tengo ningún síntoma... Dudo si decir lo que realmente está pasando en esta FALSA BURBUJA", escribió el número 23 de la ATP.

Según una fuente cercana al caso, Paire actuó con laxitud respecto al uso de la mascarilla, que es obligatorio en todas las instalaciones del torneo excepto para comer, entrenar y jugar.

"Quedó claro que el jugador infectado no estaba cumpliendo con los protocolos de salud", dijo a la AFP un portavoz de la USTA.

Según la fuente cercana al caso, suman siete los tenistas que fueran puestos bajo una mayor vigilancia.

"Recibimos unas malas noticias hace dos días y desde entonces he estado viviendo en una pesadilla", dijo la francesa Kristina Mladenovic, otra de esos tenistas. "Ni siquiera estaba segura de poder jugar. Hemos estado en una burbuja dentro de una burbuja".

La semana pasada los organizadores habían tomado una decisión diferente con el argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien, quienes fueron retirados del Masters 1000 de Cincinnati, que se disputó en Nueva York como antesala del Abierto, después de que el preparador físico de ambos, Juan Manuel Galván, diera positivo en un control de coronavirus.

Triunfo cómodo de Djokovic.

En el inicio de la búsqueda de su 18º título de Grand Slam, Djokovic tuvo un cómodo estreno ante el bosnio Damir Dzumhur (109), al que superó por 6-1, 6-4 y 6-1 en una hora y 58 minutos de juego.

Pese a tener solo 48 horas de descanso desde su victoria en Cincinnati, Djokovic dijo que sintió bien en la pista y no pareció resentirse de sus molestias de cuello.

Sobre su imbatibilidad en 2020, que ya llega a 24 victorias consecutivas, 'Nole' reconoció que es una motivación para "jugar aún más fuerte", pero no quiere que le acabe obsesionando.

"¿Quiero mantener esta racha? Por supuesto que sí. ¿Estoy pensando en ello como una prioridad número uno cada día? No", explicó. "Está ahí, y por supuesto es una motivación adicional para mí".

La ausencia del campeón defensor, Rafael Nadal (19 títulos de Grand Slam), y del suizo Roger Federer (20), le brinda una excepcional oportunidad a Djokovic (18) para recortarles ventaja en la carrera por el récord de 'Majors'.

Schwartzman cae en partido maratónico.

El argentino Schwartzman fue eliminado en un partido de cuatro horas por el británico Cameron Norrie por 3-6, 4-6, 6-2, 6-1 y 7-5. 

Norrie enfrentará al también argentino Federico Coria (103) que superó la primera ronda después del abandono del taiwanés Jason Jung (122) cuando el electrónico marcaba 2-6, 4-6, 6-4, 6-1 y 2-0.

El griego Stefanos Tsitsipas, cuarto cabeza de serie, y el alemán Alexander Zverev, séptimo, cumplieron con los pronósticos al derrotar al español Albert Ramos-Viñola y al sudafricano Kevin Anderson.

Pliskova y Osaka avanzan.

La checa Karolina Pliskova, tercera del ranking, superó a la ucraniana Anhelina Kalinina (145) por 6-4 y 6-0.

Pliskova es la primera cabeza de serie del torneo ante las ausencias de la australiana Ashleigh Barty y la rumana Simona Halep, que renunciaron por la pandemia.

La japonesa Naomi Osaka superó a su compatriota Misaki Doi por 6-2, 5-7 y 6-2, y la estadounidense Coco Gauff, de 16 años, cayó por 6-3, 5-7 y 6-4 ante la letona Anastasija Sevastova.

Varias jugadoras reconocieron que la atmósfera en Flushing Meadows llega a parecerse más a un partido de entrenamiento que a un torneo de Grand Slam, sin otra opción que acostumbrarse a que nadie celebre sus puntos, a recoger sus toallas y usar mascarilla en todo momento excepto cuando juegan.

"Las condiciones son extrañas, echamos de menos a los aficionados", admitió Mladenovic.