Tenis

Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentarán en la semifinal del Roland Garros

Fereder sobrepasó el duelo ante Stan Wawrinka mientras que Nadal hizo lo propio ante el japonés Kei Nishikori

Por AFP Agencia 4 de junio de 2019, 5:34 AM

Roger Federer disputará siete años después las semifinales de Roland Garros tras imponerse en un duelo suizo de cuartos de final a Stan Wawrinka. Se enfrentará al español Rafael Nadal.

Federer, número tres mundial y campeón del torneo en 2009, será por lo tanto el rival en la penúltima ronda de Rafa Nadal (2º), que no tuvo ningún problema para deshacerse del japonés Kei Nishikori (7º) por 6-1, 6-1 y 6-3.

"Vine en parte para jugar contra Nadal aquí. Así que eso ya lo tengo", celebró Federer en un mensaje al público desde la pista.

En la edición de su regreso a Roland Garros cuatro años después y tras no jugar sobre tierra batida en 2017 y 2018, Federer continúa adelante con su particular aventura y volverá a enfrentarse a Nadal en la arcilla parisina, donde ambos ya protagonizaron cuatro finales, todas ellas ganadas por el español.

Por el momento, Federer, que en agosto cumplirá 38 años, se convirtió ya en el segundo semifinalista de Roland Garros de más edad (37 años y 305 días) en la 'era Open', solo por detrás del estadounidense de ascendencia mexicana Pancho Gonzales, que lo logró en 1968 con 40 años.

En los torneos del Grand Slam es el semifinalista de más edad desde que Jimmy Connors alcanzó esa ronda en el Abierto de Estados Unidos de 1991, con 39 años ya cumplidos.

El tenista de Basilea había perdido únicamente tres veces ante Wawrinka en sus veinticinco duelos anteriores, aunque uno había sido precisamente en cuartos de final de Roland Garros, en 2015, el año en el que 'Stanimal' terminó proclamándose campeón.

Wawrinka queda eliminado en estos cuartos, pero demostrando que está de vuelta.

No llegaba a esta ronda en un Grand Slam desde la edición de 2017 de Roland Garros, en la que fue subcampeón, justo antes de la doble operación de rodilla que le hizo alejarse de la élite, hasta el punto de estar en junio de hace un año en el 263º puesto de la clasificación ATP.

En este Roland Garros protagonizó además un partido épico, en el que ganó en cinco mangas al joven griego Stefanos Tsitsipas en octavos, después de más de cinco horas de emocionante batalla.

Nadal sólido

El español Rafael Nadal selló su billete a semifinales de Roland Garros con una exhibición de fuerza ante el japonés Kei Nishikori, séptimo del ránking, al que arrolló este martes en tres sets, por 6-1, 6-1 y 6-3, en un partido que estuvo poco más de una hora interrumpido por una tormenta.



"Estoy muy satisfecho, es increíble. Tengo muchas emociones. Volver a semifinales es muy importante para mí. Creo que el partido fue bueno, el nivel fue bueno todo el torneo para mí. Estoy muy contento", declaró Nadal en la pista.



En el momento en el que el juez decidió parar el choque por la inminente llegada de las nubes, Nadal dominaba ya 6-1, 6-1 y 4-2 y protestó mucho por la decisión de parar el juego, ya que se sentía capaz de terminar antes de que comenzara a caer la lluvia.



Tras la pausa de una hora y diez minutos, Nadal invirtió apenas diez minutos en sentenciar su victoria.



El tenista mallorquín consiguió su victoria más contundente en lo que va de Roland Garros al perder únicamente cinco juegos, mejorando incluso su dato de la primera ronda ante el alemán Yannick Hanfmann (180º), al que había concedido seis juegos.



Es la duodécima vez que Nadal logra clasificarse para semifinales en Roland Garros y la número 31 que jugará la penúltima ronda de un Grand Slam.



Siempre que consiguió llegar a semifinales en París terminó levantando luego la Copa de los Mosqueteros, un dato esperanzador en su particular aventura.



En lo que va de torneo, Nadal se ha mostrado muy sólido, perdiendo únicamente un set, en su duelo de tercera ronda ante el belga David Goffin, un antiguo 'Top 10' caído al puesto 29 de la clasificación mundial.



- Buen presagio -


En esta ocasión, Nadal estuvo muy sólido desde el principio, especialmente con su servicio, que Nishikori sólo pudo quebrar en una ocasión, al principio de la segunda manga. El español, sin embargo, consiguió siete 'breaks', que le permitieron un resultado muy contundente.



Nishikori tenía problemas en el codo izquierdo, que se hizo masajear durante el partido, especialmente en el tercer set.



El japonés no tuvo opción ante el español, al que en 2016 había privado de la medalla de bronce olímpica en Rio de Janeiro pero con el que había caído en diez de sus doce enfrentamientos anteriores.



En Roland Garros, Nadal ya había derrotado a Nishikori en una ocasión, en el año 2013, pero entonces fue una ronda antes, en octavos de final. El español acabó este año proclamándose campeón en la tierra batida de París.



El jugador japonés, cuyos mejores resultados en un grande se dieron en el Abierto de Estados Unidos (finalista en 2014, semifinalista en 2016 y 2018), se queda por tercera vez frenado en cuartos de final en Roland Garros, donde nunca ha logrado llegar más allá.