Por AFP Agencia |8 de junio de 2018, 6:47 AM

El número 1 del mundo, el español Rafa Nadal, se clasificó a su undécima final de Roland Garros tras derrotar este viernes al argentino Juan Martín Del Potro (6º) por 6-4, 6-1, 6-2 en poco más de dos horas de partido.

Nadal, ganador en 10 ocasiones del Grand Slam parisino, disputará la final ante el austríaco Dominic Thiem (8º), quien había eliminado horas antes en semifinales al italiano Marco Cecchinato (72º).

El español, que opta a su 17º título de Grand Slam, logró su victoria 85 sobre la tierra batida de París, en la que sólo hincó la rodilla en dos ocasiones a lo largo de su carrera.

Para el tenista de Manacor será además la 24ª final de Grand Slam.

Dominic Thiem no se lo pondrá fácil, ya que el austríaco es el único jugador en haberle ganado sobre tierra batida en 2017 y 2018.

Ese dato pone emoción a la final. Laureado por undécima vez en Montecarlo, y después en Barcelona en sus habituales paradas previas a Roland Garros, y por octava ocasión en Roma, Nadal, que acaba de cumplir 32 años, había sido superado por Thiem (7-5, 6-3) en los cuartos de final del Masters-1000 de Madrid en mayo.

El austriaco ya fue el único en cuestionar su imbatibilidad en tierra batida el año pasado al superarle en Roma (6-4, 6-3).

"Es un gran jugador, que me ganó este año en Madrid, sé que deberé dar lo mejor de mí mismo", apuntó Nadal a pie de la pista Philippe-Chatrier, a la que regresará el domingo.

"Son partidos contra los mejores del mundo, como tiene que ser (...) uno tiene que asumir el reto y afrontar las dificultades que puedan presentarse", añadió el mallorquín, acompañado en las gradas por casi toda su familia, e incluso por el antiguo campeón español Manolo Santana.

Primer set competido

Pero durante todo su recorrido en esta edición de Roland Garros, Nadal sólo cedió un juego, en cuartos de final ante el argentino Diego Schwartzman.

Este jueves, la resistencia de la 'Torre de Tandil' duró hasta que se desató el ciclón del mallorquín, tocado en su orgullo por un juego en blanco a favor de Del Potro que supuso el 4-4 en el primer set. Desde entonces, Nadal se apuntó 14 juegos (7 consecutivos), por sólo tres del argentino.

En un primer parcial en que los dos jugadores sumaron más golpes ganadores que faltas directas, Del Potro lamentará no haber aprovechado sus oportunidades.

"El primer set estuvo muy difícil, me siento afortunado de haberlo salvado. En el 5-4 jugué muy buen juego, muy buena determinación, era el momento y salió bien", explicó Nadal.

Con el paso de los juegos, Del Potro se fue achicando ante el vendaval de un Nadal que multiplicó sus golpes ganadores de derecha.

El gigante argentino se apuntó el juego del honor en la primera manga, cuando el marcador reflejaba un 5-0 favorable a su rival. 

Aunque las dos muñecas de 'Delpo' han sido su caballo de batalla durante su carrera profesional, fueron unos dolores en la cadera los que le obligaron a recibir un masaje en la zona en el primer set, si bien el propio jugador no achacó su derrota a esas "molestias".

'Delpo' deberá seguir esperando para acceder a su segunda final de un Grand Slam, después de la ganada en el Abierto de Estados Unidos en 2009, aunque su nombre ocupará el lunes el cuarto puesto del ranking mundial.