Por AFP Agencia |15 de enero de 2022, 9:30 AM

El tenista serbio Novak Djokovic ha protagonizado días convulsos en Australia. 

El número uno del ranquin fue protagonista este viernes de una segunda detención por las autoridades de ese país, mientras restan dos días para el inicio del Abierto de Australia.

Este es un recuento de los últimos 10 acontecimientos que elevan la tensión entre Djokovic y el gobierno australiano.

4 de enero:

Djokovic anuncia que viaja a Australia para defender su título gracias a una "exención médica" que le permitirá jugar el torneo, aunque sin precisar en qué consiste.

Todos los tenistas que participen en el Abierto de Australia deben estar vacunados contra el covid-19 u obtener una exención médica, otorgada por una comisión de expertos independientes.

5 de enero:

El responsable del tenis australiano, Craig Tiley, anuncia que 26 jugadores o técnicos, de un total de 3.000 que participarán en la prueba, solicitaron una exención médica, pero que solo unos pocos la habían conseguido.

"No ha existido trato de favor. No se ha concedido un permiso especial a Novak", se defendió Tiley ante las críticas.

​6 de enero:

Las autoridades australianas anuncian, tras la llegada de Djokovic al aeropuerto de Melbourne, que han cancelado el visado que debía permitir al tenista la entrada al país.

Djokovic fue trasladado a un centro de detención de migrantes, al tiempo que sus abogados apelaban esta decisión.

8 de enero:

Djokovic habría recibido la exención médica después de haber dado positivo al covid-19 el 16 de diciembre, informaron sus abogados en el escrito de apelación, de 32 páginas.

Sus abogados también denunciaron que el tenista estuvo retenido en el aeropuerto de Melbourne durante ocho horas, la mayoría de ellas incomunicado.

10 de enero:

Un juez australiano ordena la liberación inmediata de Djokovic. En su opinión, si las autoridades le hubieran dado tiempo "hubiera podido consultar a otras personas y presentar argumentos para explicar por qué su visa no debería ser cancelada".

El gobierno australiano concede que la manera en la que se realizó la entrevista no fue "razonable". Un abogado del gobierno advierte sin embargo que el ejecutivo puede todavía decidir una expulsión, lo que tendría como consecuencia el veto a su entrada en territorio australiano durante tres años.

11 de enero:

El jugador retoma el entrenamiento.

Parece que en el documento entregado a su llegada a Melbourne no señaló que había estado en España dentro de los 14 días previos a su viaje, algo que podría conllevar su expulsión.

12 de enero:

Djokovic denuncia en un comunicado en Instagram la "desinformación" sobre sus apariciones en público tras su test positivo el 16 de diciembre y aporta su cronología de los hechos.

En lo referente a no haber señalado su presencia en España dentro de los 14 días precedentes al viaje, Djokovic reconoce "un error humano" que "no fue deliberado" por parte de su "agente".

13 de enero:

El sorteo del Abierto de Australia designa al serbio Miomir Kecmanovic (78º de la clasificación mundial) como adversario de Djokovic en primera vuelta.

14 de enero:

El gobierno australiano anula nuevamente el visado de Djokovic, en una decisión adoptada por motivos de "salud y orden público", explica el ministro de Inmigración, Alex Hawke, en un comunicado.

Djokovic presenta un nuevo recurso para tratar de estar en el Abierto de Australia.

15 de enero:

El tenista serbio regresa al centro de detención a la espera de una decisión definitiva por parte de la justicia sobre su recurso para que su expulsión sea bloqueada.

Spotify TeleticaRadio