Carlos Alcaraz consuma el traspaso de poderes
El tenista murciano privó a Djokovic de la posibilidad de hacerse con los cuatro 'Grandes' el mismo año.
En doce partidos sobre hierba, entre ellos los siete que le han llevado a conquistar Wimbledon el domingo, Carlos Alcaraz demostró ser capaz de derrotar a cualquiera y en cualquier superficie, hasta el punto de ser ya comparado con el 'Big 3'.
"Ha demostrado que es sin ninguna duda el mejor jugador del mundo. Es capaz de jugar un tenis fantástico en diferentes superficies y merece estar donde está", reconoció deportivamente Novak Djokovic a pesar de su derrota en la final.
Alcaraz dejó al serbio de 36 años sin un 24º título récord de Grand Slam y sin un octavo título, también récord, sobre la hierba londinense.
Por si fuese poco, el tenista murciano privó a Djokovic de la posibilidad de hacerse con los cuatro 'Grandes' el mismo año, después de las victorias de 'Nole' en Australia y en Roland Garros.
Y eso que hasta este año el astro español no había ofrecido indicios sobre hierba que pudieran hacer pensar en ese éxito, al contrario que sobre superficie dura (donde conquistó el US Open el año pasado) o en tierra batida, en la que ya ha conquistado torneos de prestigio.
'Mentalidad de toro español'.
"Ha sorprendido a todo el mundo por la forma en que se ha adaptado (...) Sus 'slices', sus restos, su juego en la red, son impresionantes. No esperaba que jugase tan bien sobre hierba", reconoce Djokovic.
Hasta el punto de que él mismo, el único jugador en haber conquistado en al menos tres ocasiones cada uno de los cuatro torneos de Grand Slam, llega a compararlo con los tres miembros del 'Big 3' que reina hegemónicamente en el tenis desde hace dos décadas: Roger Federer, Rafael Nadal y él.
"Tiene lo mejor de esos tres mundos", afirma Djokovic. "La resiliencia mental y una madurez impresionantes para su edad, la mentalidad de competición de un toro español y esa increíble capacidad para defenderse que hemos visto en Rafa. Y tiene un revés que puede parecerse al mío y que fue mi fuerte durante años", explica el N.2 del mundo.
"Que alguien como Novak a quien he admirado desde que empecé a jugar al tenis diga eso sobre ti, eso va a ser inolvidable", respondió Alcaraz.
"Mi sensación es que estoy listo para vivir este tipo de situaciones, jugar partido épicos con grandes leyendas y en grandes escenarios", añade.
Duda resuelta.
En todo caso, una idea ha quedado afianzada en su mente y en la de los aficionados al tenis, algo que la derrota en semifinales de Roland Garros en junio pudo haber puesto en duda: 'Carlitos' puede derrotar al mejor Djokovic.
"Antes de ese partido (de la final) no estaba seguro de ser capaz de ganar a Novak en cinco sets en un partido épico como éste. De estar bien físicamente y mentalmente durante cinco horas contra una leyenda", reconocía el español, que conservó su puesto de N.1 del mundo que estaba amenazado por Djokovic.
Después de la retirada de Federer en 2022, y la semiretirada de Nadal en 2023, ¿esta gesta de Alcaraz empujará a Djokovic a la puerta de salida?
No parece que vaya a ser el caso por el momento, si bien esa derrota puede hacer mella en la mentalidad del serbio, que responde con un "¡Eso espero!" cuando se le pregunta si ha comenzado una nueva gran rivalidad.
"A él le queda mucho tiempo en el circuito, yo no lo sé. Veremos. Sólo hemos jugado tres partidos uno contra el otro. Tres partidos muy apretados. Dos este años en las últimas rondas de Grand Slam", explica Djokovic, quien espera "volver a jugar contra Alcaraz en el US Open en septiembre". ¿En una nueva final?