Por AFP Agencia |12 de mayo de 2019, 6:00 AM

Alerta roja para Nadal. A dos semanas del inicio de Roland Garros, el once veces ganador sobre la tierra batida parisina acaba de encadenar tres derrotas en semifinales en 'su' superficie favorita y ya sólo le queda Roma para no llegar en blanco a la capital francesa.

Acostumbrado a contar títulos ya a estas alturas de temporada, en este inicio de campaña el manacorí, por ahora, suma derrotas.

En Montecarlo, a mediados de abril, en el inicio de la temporada sobre polvo de ladrillo, Rafa Nadal cayó en uno de sus "peores partidos sobre tierra batida en 14 años" (contra el italiano Fabio Fognini por 6-4, 6-2).

En Barcelona, la semana siguiente, el número 2 mundial perdió frente a austríaco Dominic Thiem (6-4, 6-4), uno de los jugadores más peligrosos sobre esta superficie.

El sábado, en Madrid, le tocó al griego Stefanos Tsitsipas (9º del mundo) superar al español tras más de dos horas y media de juego (6-4, 2-6, 6-3). 

Y sin embargo, la víspera Nadal había dado la impresión de estar pletórico tras pulverizar al suizo Stan Wawrinka en poco más de una hora.

Pero Tsitsipas, inspirado y agresivo, firme con el servicio y letal en sus subidas a la red, hizo sufrir al manacorí, que se reactivó en el segundo set, pero acabó cayendo en el tercero, cometiendo algunos errores poco habituales.

Sin trofeos en 2019.

¿Hay que alarmarse por un Nadal que todavía no ha ganado nada en 2019?

A priori, lo parece: nunca el mallorquín, de 32 años, ganó en Roland Garros sin conquistar al menos uno de esos torneos.

Cuando en 2015 no ganó ni en Montecarlo, ni en Barcelona, ni en Madrid, ni en Roma, su recorrido en París acabó en cuartos, derrotado entonces por Djokovic. 

Frente a esta nueva derrota en la superficie sobre la que reina desde hace 15 años, Nadal se muestra tranquilo.

"¿Lo que supone para el futuro? Ya lo veremos. Espero aceptarlo bien. Veremos lo que pasa la semana que viene (en Roma) y luego hasta París", dijo Nadal, añadiendo que "toca trabajar con la actitud adecuada y confiar en que las cosas van a salir".

"He ganado mucho durante muchos años en esta superficie, este año no está siendo así, estoy quedándome cerca, pero no lo consigo", afirmó.

"Las cosas hay que aceptarlas, pero igual que las victorias en su momento las he aceptado con normalidad, también voy a aceptar la derrota con normalidad", aseguró.

"No voy a ganar quince Montecarlos..."

Nadal también quiso poner las cosas en perspectiva asegurando que "para mí cada semana que juego en estos torneos son multitud de recuerdos y no ganar... No me voy al hotel contento, pero es que no voy a ganar 15 Montecarlos".

"Creo que puede ser más normal lo que está ocurriendo ahora que los 14 años antes", destacó.

Sin embargo, fiel a la combatividad, Nadal no piensa rendirse, incluso, aunque la cadencia de sus problemas físico parece acelerarse desde el otoño pasado.

"Creo que tengo tenis por delante para seguir aspirando a estos torneos", aseguró Nadal, convencido de que "solo tengo que estar sano y jugar bien. Si consigo esto el año que viene podré optar a títulos".

En cuanto a esta temporada, "me quedan dos torneos, he dado pasos adelante, no suficientes, pero sí que he dado pasos adelante, y vamos a ver hasta cuanto puedo llegar".