Trump responde a ataques de Michelle Obama en convención demócrata
Recalcó la fortaleza de la economía, con índices de desempleo muy bajos hasta el golpe del coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió con fuerza este martes a los ataques que la exprimera dama Michelle Obama, protagonista en la noche inaugural de la convención demócrata y poderosa aliada del exvicepresidente Joe Biden, su rival en las elecciones de noviembre.
En su discurso la víspera durante el cónclave -virtual- de los demócratas para confirmar a Biden como candidato a la Casa Blanca, la exprimera dama dijo que Trump es el presidente "equivocado" para el país y lo describió como un líder divisivo con una absoluta "falta de empatía", que no ha estado a la altura del reto de la pandemia del coronavirus y la crisis económica asociada.
"Me pareció un discurso muy divisivo, extremadamente divisivo", respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
También señaló que si no fuera por el expresidente Barack Obama, ni siquiera estaría en el poder.
"Estaría en otro lugar construyendo edificios", afirmó.
Michelle Obama fue el plato fuerte de la primera noche de la convención demócrata, un evento que debido a la pandemia tuvo que ser jibarizado y reducido a un formato online.
En su mensaje, la antigua primera dama llamó a los estadounidenses a congregarse detrás de Biden y a salir a votar el 3 de noviembre.
Biden "va a decir la verdad y va a confiar en la ciencia", afirmó en un golpe a Trump a quien acusó de ignorar a los expertos en el manejo de la crisis del coronavirus que ha dejado más de 170.000 muertos y millones de desempleados.
La exprimera dama es una figura muy popular en Estados Unidos con mucha presencia mediática: publicó un exitoso libro de memorias y actualmente conduce un podcast.
"Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo, consuelo o alguna apariencia de estabilidad, lo que obtenemos en cambio es caos, división y una falta total y absoluta de empatía", dijo la esposa del expresidente Barack Obama, en una crítica sin precedentes a un mandatario en funciones.
Después de la apasionada acusación de Michelle Obama, en la jornada del martes la esposa de Biden, Jill, toma el relevo, en un discurso precedido por la alocución del exvicepresidente Bill Clinton.
Sigue el debate por el voto por correo
Trump esperó hasta la mañana del martes para responder, lanzándose contra su predecesor Barack Obama y contra Biden, que fue su vicepresidente.
"Por favor que alguien le explique a @MichelleObama que Donald J. Trump no estaría aquí en la bella Casa Blanca, si no fuera por el trabajo hecho por su esposo, Barack Obama", apuntó el mandatario.
Trump -que se vanaglorió de la fortaleza de la economía con índices de desempleo muy bajos hasta el golpe del coronavirus- reiteró que la situación está mejorando rápidamente.
"Mi gobierno y yo creamos la mejor economía de la historia de cualquier país", aseguró el mandatario, pese a que el desempleo está por encima de 10%.
El martes Trump atizó el debate sobre el sufragio a distancia afirmando que el voto universal por correo sería un "desastre", en medio de una enconada pugna con los demócratas.
"Esto va a terminar con una elección amañada o nunca van a salir con el resultado y van a tener que repetirlas y nadie quiere eso", advirtió el mandatario.
Trump ha amenazado con bloquear fondos adicionales para el servicio postal que, según los demócratas, son necesarios para procesar millones de papeletas.
"El anuncio más largo de la historia"
Larry Sabato, un politólogo de la Universidad de Virginia, aprobó el inédito ejercicio de los demócratas.
"Este espectáculo, que es el anuncio de televisión más largo de la historia, no está diseñado para los más asiduos sino para personas que miran diez minutos antes de entrar a Netflix", destacó Sabato.
En el intento de los demócratas por abarcar todo el espectro y proyectar unidad, la joven congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez tomará el micrófono este martes, en medio de una polémica porque sólo obtuvo 60 segundos para su alocución.
Esta congresista fue una de las figuras centrales del intento del senador progresista Bernie Sanders de hacerse con la nominación que perdió frente a Biden, y es además un importante ancla para un electorado más joven y escorado a la izquierda.
Esta jornada también tendrá un espacio para una estrella en ascenso del partido, Stacey Abrams.
Biden, que hizo una corta aparición el lunes, por su parte hablará el jueves para aceptar la nominación y su elegida como compañera de fórmula Kamala Harris será la principal oradora del miércoles precedida por el discurso del expresidente Barack Obama.
Y reiterando una estrategia que ya probó el lunes cuando se desplazó a Wisconsin, cerca de donde se instaló el cónclave demócrata, Trump viajará a Arizona, otro estado en disputa para las elecciones y que es clave para llegar a la Casa Blanca.