Por Stefanía Colombari |12 de mayo de 2021, 14:16 PM

El Frente Sindical del Hospital México realizó una manifestación, este miércoles, en contra de lo que ellos consideran una "privatización de servicios" en la nueva torre de este centro médico.

Wendy Vargas, representante del movimiento, explicó que se oponen a que empresas privadas se encarguen del aseo y la vigilancia, ya que existe suficiente personal en la institución para llevar a cabo estas funciones.

Vargas indicó que existe un irrespeto a los acuerdos sindicales firmados en el año 2015, los cuales establecen que no se iba a privatizar ninguno de los servicios.

Los funcionarios iniciaron la manifestación a la 1 p. m. y dijeron que se quedarían ahí durante tres horas.

Eso sí, aclaran que lo están haciendo en horas no laborales para no afectar los servicios hospitalarios en momentos tan delicados por el COVID-19.

El Frente Sindical solicitó la presencia del presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y del gerente médico de esta institución, Mario Ruiz, en la reunión programada para el primer miércoles de junio. En ese encuentro, pedirán a los jerarcas aceptar el acuerdo firmado en el 2015.

De no obtener una respuesta por parte de la CCSS, considerarán tomar otras medidas de presión.

Posición del Hospital México

De acuerdo con Marcelo Jiménez, subdirector administrativo del Hospital México, la contratación de servicios a terceros para limpieza y vigilancia del nuevo edificio no corresponde a la privatización de los servicios de salud: se trata de la contratación de un servicio de apoyo, necesario para la puesta en marcha de esta nueva edificación. 

Según Jiménez, contratar a terceros representaría un ahorro para la institución de 66 millones de colones en el servicio de limpieza y de cerca de 37 millones de colones para el servicio de vigilancia. 

Estas dos funciones serían las únicas que realizarían empresas privadas. El resto de puestos serán asumidos por la institución y aclaró que se tratará de un concurso público, en el cual las ofertas pasarán por un análisis y, posteriormente, la debida adjudicación a través del SICOP. 

Criticó el hecho de que se decidiera hacer una manifestación cuando los sindicatos siempre han tenido las puertas abiertas en el hospital, para escuchar sus inquietudes y dialogar.

Agregó que esta manifestación pone en riesgo la integridad de los trabajadores que participan de ella.

"Estamos en una situación crítica en donde tenemos que tener mucho más cuidado de las normas de distanciamiento, del uso de mascarilla, por lo que este tipo de acciones podrían representar un riesgo para los funcionarios del Hospital México"  indicó.